29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El diputado oficialista, Pelegrín Castillo, del Congreso de la República Dominicana, reconoció que esa nación caribeña debe a Pdvsa, por factura petrolera, $3.000 millones.

La factura acumulada data de los últimos años y el gobierno de la isla esta consciente de que deben buscarse mecanismos de pago para reducir el oneroso monto que mantiene con el esquema Petrocaribe, del cual es miembro desde que fuera Acuerdo de San José, suscrito en 1980.El parlamentario de la Fuerza Nacional Progresista, partido aliado al gobierno dominicano desde 1993, sostiene que tanto el Acuerdo de San José como, la posterior Petrocaribe, 'son esquemas de cooperación con los países de la región bastante solidarios, y esperamos y tenemos la confianza de que el acuerdo se mantenga', comentó Castillo a El Mundo Economía y Negocios en la Conferencia de Energía de La Jolla en California.Castillo reconoce que Petrocaribe ha sido un factor clave en la isla, por lo que se han alejado de la búsqueda de un autoabastecimiento. Conminan, sin embargo, a Pdvsa a apoyarlos en planes de exploración y ampliación de capacidades de almacenaje y del aumento en la capacidad de refinación de Refidomsa.-¿Y dé que forma piensan cancelar la deuda? ¿Ya han estudiado mecanismos?Creo que para cancelarla podemos usar muchos de los mecanismos que estan previstos en el propio acuerdo. Hay esquemas de financiamiento, porque se compra a precios de mercado.

-¿Explique en que consistiría?Sería la colocación de muchos de nuestros productos en Venezuela. Por ejemplo, productos de la minería, pues nosotros tenemos un potencial minero importante que podría canalizarse a Venezuela como parte de política de pago. Tenemos disponibilidad de minería metalica y no metalica.-¿Y Venezuela esta de acuerdo con esa oferta?Bueno, habría que sentarse con Venezuela para identificar los productos a intercambiar.-¿Por qué se acumula una deuda de esa magnitud?Por fallo nuestro. Nos hemos acomodado a las ventajas de Petrocaribe y hemos descuidado nuestra política de seguridad energética, es natural. Ahora, yo particularmente, he advertido que nuestra meta debe ser reducir la dependencia de combustible fósil importado, es un objetivo que debemos perseguir.-¿Cuanto crudo esta recibiendo República Dominicana a través de Petrocaribe?Estamos recibiendo unos 30.000 barriles por día y nuestro consumo interno esta en el orden de 140 mil barriles diarios, que se compran a Trinidad y Tobago, a Colombia, al Golfo, o sea que viene de fuentes diversas.-¿Qué planes se han esbozado para generar energía en la isla?Los esfuerzos que tenemos que hacer son diversos y complementarios. Tenemos que definir, de una vez por todas, si tenemos o no hidrocarburos. Eso es muy importante. Esperamos crear las condiciones para que vayan jugadores importantes a explorar petróleo y gas, eso es de alta prioridad. Ojala que Pdvsa nos ayude.-¿Y en renovables?No tenemos dudas ni incógnitas que despejar en renovables; sabemos que tenemos un potencial extraordinario, por lo que estamos claros en que debemos trabajar en ese sentido y, basicamente, como política social. Fíjate todavía tenemos 250 mil familias que no tienen acceso a la energía para la cocción de alimentos y estan usando leña y carbón.Castillo sostiene que otro de los elementos que estudian, esta la posibilidad de elevar la capacidad de procesamiento de Refidomsa, una refinería conjunta entre Dominicana y Pdvsa . 'Ojala que Pdvsa se anime a instalar refinerías', comentó el parlamentario.

REGRESAR


Fecha publicada: 29/05/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: petroleo
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela