25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Una millonaria donación económica de Venezuela a la administración de Evo Morales enfrenta al gobierno con la oposición política por un supuesto manejo electoralista y poco transparente de los fondos del programa estrella del mandatario.

'Si la Asamblea Legislativa me convoca con gusto iré a dar un informe oral o escrito', respondió el martes en rueda de prensa el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, principal responsable del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'. Pero la asamblea, que esta dominada por el oficialismo, todavía no ha decidido convocarlo. El programa financió obras de infraestructura en todo el país por unos 438 millones de dólares desde 2006, una parte de ellos con fondos entregados por el gobierno de Venezuela, pero el manejo no ha sido transparente y ha servido para crear clientela política, según la denuncia hecha en días pasados por Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, segunda fuerza opositora en la Asamblea Legislativa. Unos 115 millones de dólares se gastaron en infraestructura deportiva, buena parte en miles de canchas de césped sintético y unos 120 millones en edificaciones escolares, según Doria Medina. Entre los casos curiosos citó la construcción de tres pequeñas canchas en tres cuadras de un pequeño barrio en una ciudad del centro del país que tiene deficientes servicios basicos. Un coliseo techado para 20.000 personas en un lugar donde los pobladores no pasan de 10.000. Asimismo, dijo que se gastaron poco mas de 11 millones de dólares en un estadio que quedó en el abandono en una localidad rural y otros millones en una planta para industrializar coca que no funciona desde hace tres años. Las autoridades admitieron que en 70 obras hubo problemas pero atribuyeron la responsabilidad a autoridades locales. Desde 2007 y hasta 2011 el programa fue financiado con fondos entregados por el gobierno de Hugo Chavez a Morales, pero nunca se mencionó el monto de la donación. Desde 2011 se financia con fondos del Estado. Ante la duda, el vicepresidente Alvaro García aclaró que los fondos venezolanos no son crédito sino donación. 'Ni un dólar ha sido al crédito, es cooperación, es donación. De Venezuela es la generalidad'', aclaró Morales tras la denuncia y dijo que China también donó fondos pero no precisó el monto. Morales y García atribuyeron afanes políticos a la denuncia, pero tampoco han explicado en detalle los gastos. En muchas ocasiones Morales se quejó de la burocracia y dijo que con su programa ejecutó en forma directa mas de 4.200 obras en todo el país que los mismos alcaldes solicitan. El programa lo ha hecho muy popular al mandatario, quien aprueba y entrega los cheques para las obras en concentraciones públicas que son transmitidas por la televisora estatal.

REGRESAR


Fecha publicada: 05/06/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Bolivia,


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela