24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los alimentos aumentaron 10% en el pasado mes y la escasez se ubicó en 20,6%. Según informa el Banco Central de Venezuela.

La comida fue lo que mas subió en mayo, según indicó el Banco Central de Venezuela (BCV). En esta clasificación la inflación fue de 10% en ese solo mes, acumulando un alza en los precios de 28,5% desde enero. Cualquier alimento que costaba hace cinco meses 100 bolívares, ahora alcanza los 128,5 bolívares. Pero la subida en los precios registrada en los últimos doce meses es aun mayor: según los números del ente emisor la inflación en ese lapso fue de 49,5% en la comida. Esta subida en los precios de los alimentos influyó en que la inflación general en mayo llegara a 6,1%, el porcentaje de alza de precios mas alto registrado desde 1996.Entre enero y mayo de 2013 la inflación (promedio) alcanzó 19,4%; mientras que desde mayo de 2012 hasta el mismo mes de este año, el alza que registran los bienes y servicios llega a 35,2% (anualizada). Para el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis Zambrano Sequin, esta alza significativa en los precios se debe sobre todo a una expansión de los bolívares en la calle, lo que hace que la demanda por los bienes y servicios (incluidos los alimentos) sea mayor. Pero esto no puede atenderse con una oferta suficiente. Y cuando no hay un bien, y la gente tiene con qué comprarlo, es normal que su precio suba. En efecto, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha insistido en que la mejor vía para combatir la inflación es aumentar la producción nacional. Sin embargo, según el BCV, la economía mostró un crecimiento muy tímido en el primer trimestre del año (0,7%), mucho menor al que se dio en los primeros tres meses del año pasado, cuando el crecimiento económico fue de 5,9%. Estos resultados se reflejan en la escasez que ha vivido Venezuela durante este año. Según el ente emisor, el desabastecimiento en mayo disminuyó 0,7 puntos al pasar a 20,6%, un índice que sigue siendo alto. Entre enero y abril estuvo entre 19% y 21,3%. Para Zambrano Sequin, la escasez debe ser el tema de mayor interés y atención para el Gobierno, pues aunque a la gente le afecte el alza de los precios, es aun peor cuando el producto ni siquiera se consigue. Según el economista, esta situación se debe sobre todo al rezago en los precios, al retraso en la entrega de dólares, y a la ausencia de un mecanismo alternativo para la entrega de divisas.En Maracaibo suben mas.En la ciudad marabina, hubo una mayor variación de precios en mayo fue en Maracaibo, con 6,6%. Asimismo, donde los precios subieron menos fue en Barquisimeto, que tuvo una inflación de 4,6%. Le siguen Maturín con 5,0%, Mérida con 5,1% y Puerto La Cruz con 5,6%.Caracas también se ubica entre las ciudades calificadas de 'caras' o con mayor movimiento en los precios, con 6,2%. Con igual promedio nacional de 6,1% quedaron Ciudad Guayana, Maracay y Valencia, de acuerdo al reporte del Banco Central de Venezuela en variaciones por ciudades.

REGRESAR


Fecha publicada: 08/06/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: comida
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela