20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los 100 días del plan con que el jefe del despacho de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, arrancó su trabajo dentro del ministerio estan corriendo y la emergencia eléctrica decretada en el sector ya cumple 47 días. Las fallas del servicio continúan reportandose, principalmente en las zonas rurales de los estados occidentales, aunque Chacón asegura que las estadísticas muestran una disminución de 52% en las interrupciones desde que inicio el plan.'Nosotros tenemos en el ministerio un mes y medio pero parecen tres años', señala Chacón en tono de broma.

Después de su llegada al ministerio, el ministro divulgó las estrategias para combatir la crisis en el corto, mediano y largo plazo. Conseguir 2.000 Mw de reserva en estos primeros cien días es su objetivo principal.Usted señaló que existían 35 proyectos que tenían entre un 80% y 90% de ejecución y que deberían culminarse pronto. ¿Cuales son estos proyectos y cuales se han ejecutado?Hasta el momento hemos incorporado 606 megavatios, que representan 60% de la meta. Esos megavatios estan repartidos entre las plantas de Termozulia V, la unidad II de la planta Josefa Camejo (Fal), la unidad VI de la Guanta (Anz), la unidad V de Alberto Lovera (Anz), la unidad uno de la cabrera (Ara), la planta cuatricentenaria del Zulia y la generación distribuida.

Pendientes nos quedan proyectos en el area de generación como la termoeléctrica Luis Zambrano (Mér) con 180 Mw, que entraría en la tercera semana de julio y también van a entrar 257 Mw en agosto en la planta hidroeléctrica de Fabricio Ojeda (Mér), conocida como la Vueltosa.

¿Y cómo se esta comportando la demanda?En materia de demanda hay un elemento interesante. Los estadísticos hacen el pronóstico del año, en base al año pasado. En la quinta semana del plan de los 100 días la demanda fue 17.944 y el proyectado era 18.877, es decir que hemos logrado poner la demanda en el orden de la demanda del año pasado.

En cuanto a interrupciones, hay un cambio significativo. En la primera semana que del plan ocurrieron 3.837 fallas, mientras que en la semana del 11 de junio al 17 de junio tuvimos 1.818 interrupciones. Eso significa una reducción de 52%.

Sin embargo existen interrupciones, y vemos que los mas afectados son los pueblos mas pequeños que pueden llegar a pasar hasta 48 horas sin electricidad. ¿Por qué pasa esto?Esto tiene que ver mucho con que se ha construido la red. Es una red desequilibrada. Ocurre que el sistema depende mucho de la generación de la represa del Guri, entonces los estados que quedan en el occidente son los mas afectados porque del Guri salen hacia el centro 6 mil Mw y llegan 2.500 Mw para atender todo el occidente (Yaracuy, Lara, Falcón, los tres estados andinos, Zulia y el pie de monte andino de Barinas y Portuguesa). Nada mas la demanda del Zulia del mes pasado fue de 3 mil megavatios. Hay que generar mucho en occidente y eso no se ha logrado.

Sin embargo para recuperar los niveles de tensión hay dos obras que van a tener un impacto significativo en las mejores de servicio de los estados andinos y en el piedemonte de Portuguesa y Barinas: La planta Luis Zambrano del Vigía y sobre todo la Vueltosa. Con esa generación vamos a estabilizar los niveles de voltaje de todas las zonas rurales y las zonas mas alejadas del Guri.Es verdad que hay centros rurales que tiene serios problemas pero si vas al país de al lado ves que esos centros poblados no tienen ni luz, porque no es rentable. Nosotros tenemos que mejorar, aunque ya tenemos una 99% de generación tenemos que mejorar mas.¿Por qué obras como la Vueltosa y Manuel Piar Tocoma han presentado retrasos en su ejecución?La Vueltosa es un sistema que arrancó hace 30 años. Allí se pararon las obras y esto trajo un deterioro en el sistema. Esto lo retoma el presidente Chavez, pero en el camino se han encontrado problemas que han tenido que ser solucionados. Allí hay una compuerta que quedó bloqueada. Esta es la compuerta de desagí¼e que permite el llenado de la presa. Allí se montó un proyecto especial que esta en plena ejecución y que debería terminar este mes cerrando la compuerta. Por eso hay un aumento del costo respecto a lo que fue el diseño inicial, sin embargo es una obra vital para el sistema, sobre todo para la región de los andes.

Por otro lado, Tocoma tenía prevista su entrada hacia finales de este año. Allí hay un problema de financiamiento. Son unos 2 mil millones de dólares aproximadamente que faltan para aprobarse, pero estamos actualmente discutiendo con el ministerio de finanzas para lograr el cierre de financiamiento con el BNS de Brasil. Sin embargo creemos que en julio de este año estemos cerrando financiamiento y la primera turbina debería entrar en mayo o junio del año que viene.

¿Para qué fecha se terminarían las obras que estan retrasadas?Esperamos que el cierre completo de las obras pendientes se dé entre dos y tres años. Nosotros estamos ahorita en capacidad instalada en algunos 25 mil megavatios cuando cerremos todos los proyectos que estan hoy en ejecución deberíamos estar llegando a unos 32 mil megavatios instalados.En el corto plazo lo que hablamos es de abrir una reserva de 2.000 MW que nos permita la modernización y ampliación de todo el parque de transmisión y distribución. Pero nosotros no vamos a resolver este problema solo por la vía de la generación. Si no logramos que la sociedad venezolana entienda que hay que hacer un uso eficiente de la energía se puede meter energía en el sistema y la demanda te lo va a llevar. El plan de mediano plazo contempla dos cosas importantes. Uno es la formalización del servicio. El segundo paso es aumentar 90% la medición, con equipos inteligentes que nos permitan planificar demanda y generación.

¿Los proyectos termoeléctricos no son un gasto adicional en el uso de combustible?Nosotros generamos 64% de energía hidroeléctrica y 36% térmica. Los proyectos térmicos tienen una inversión de capital menor que los proyectos hidroeléctricos, eólicos y fotovoltaicos y el tiempo de ejecución es mas corto. Sin embargo el costo de mantenimiento es mayor, se genera mas gasto por el tema del combustible y ademas tiene un costo ambiental.

Pero nosotros tenemos que realizar una serie de investigaciones y desarrollos en el area eólico, fotovoltaico, hidro y minihidro muy importantes, sin embargo Venezuela tiene condiciones excelentes para cada uno de ellos. Tenemos el reto del parque eólico de la Guajira que son 2 mil megavatios en tierra firme y unos 8 mil megavatios en mar, lo que nos daría una capacidad instalada en ese lugar de 10 mil megavatios.

¿Estos proyectos ya tienen fecha?En el parque de la Guajira arrancamos el primer desarrollo con la empresa Impsa y el presidente Nicolas Maduro ordenó dividir el proyecto en cuatro bloques. El reto que tenemos es que el próximo año comencemos la explotación de los otros bloques con socios estratégicos diferentes. Ya hemos conversado con empresas alemanas, chinas y hay una solicitud con empresas japonesas.

Venezuela tiene muchas oportunidades, y algo que hay que discutir es el diseño de un marco legal que permita incentivar el desarrollo de todas estas fuentes alternas de energía, porque la inversión de capital es mucho mayor que una termoeléctrica.

¿Por qué las plantas no estan trabajando a su maxima capacidad en este momento?Parte es el mantenimiento normal. Tú siempre tienes una maquina que esta afuera por mantenimiento, sin embargo puede haber algún mecanismo de ineficiencia. Como tienes la demanda tan ajustada con la generación no puedes ejecutar lo planes de mantenimiento que requieren paradas largas de las maquinas, entonces las paradas son por emergencia. Cuando logremos abrir un diferencial de un 10% y 20% entre generación y demanda sí podremos nosotros montar un plan programado de mantenimiento, podremos reducir la brecha y llegar, ojala, a un 90% de disponibilidad con respecto a la capacidad.

Dentro del plan de los 100 días se señala que 390 MW van a entrar por nueva generación. Sin embargo analistas señalan que la programación para este año era mucho mayor y que la meta debería ser mas alta.

Podremos revisar el cronograma y revisar cuanto ha ido entrando y cuanto tiene que entrar en este año. Pero no lo tengo a la mano. Porque el gran problema estadístico es que las inversiones son a mediano y a largo plazo. Un cierre de ciclo de una termoeléctrica se lleva cuatro años. En base a eso podemos hacer una revisión.

Acceder a la información actualizada de la ejecución de las obras no es posible dentro de la pagina del Corpoelec. ¿Cuando se va a hacer esta información pública?Estamos trabajando con el relanzamiento de nuestra pagina web para tener el inventario completo de empresas que participan dentro del sector, incluyendo ahora el sector industrial y para que todos los proyectos sean públicos. Una vez que hagamos el diseño de la pagina comenzaremos a colocar algunos indicadores del sector, esto ya lo hemos hecho en algunos lados que hemos estado. Por ejemplo, en telecomunicaciones desarrollamos una serie de indicadores que se manejaban en la pagina de Conatel. Algo parecido pensamos hacer también para el sector eléctrico.



REGRESAR


Fecha publicada: 24/06/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: petroleo
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela