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La extensión de la Avenida Boyaca o Cota Mil, desde el final de la Avenida Baralt hasta Catia, al inicio de la autopista Caracas -La Guaira, era un proyecto pendiente desde finales de 1980. Se intentó retomar varias veces, la última fue hace un año, cuando el Ministerio de Transporte empezó los estudios topograficos y movimientos de tierra. Pero esta vez, ese proyecto no solamente esta previsto culminarse, sino que se amplió y se planificó la construcción de una nueva vía que conecte a Caracas con La Guaira, ademas de la autopista existente.El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó que la idea inicial era extender la vía, 'pero aprovechamos esto e hicimos un nuevo proyecto. Desde la Cota Mil se podra llegar al Aeropuerto de Maiquetía'.La obra la ejecutara la empresa portuguesa Teixeira Duarte, junto con la venezolana Precomprimidos, que construyó el viaducto 1 en 2007. La obra completa, de 28,5 kilómetros, tiene un lapso de ejecución de 4 años y medio, precisó, pero antes entregaran un primer tramo (la extensión hasta la autopista). Seran 10 túneles, siete viaductos y cuatro distribuidores viales.El Troudi detalló que desde la Cota Mil construyen un túnel que va a salir a la altura de Macayapa, y ahí se hara un gran distribuidor que conectara con el principio de la actual autopista Caracas-La Guaira, con la carretera vieja y con la Avenida Sucre de Catia.
Luego se conectara con un viaducto (en Tacagua), que se construye por la llamada trocha que se usó cuando colapsó el viaducto viejo, y llega antes del viaducto nuevo. 'Allí ya comenzamos a hacer los pilotes, que seran mas altos que el viaducto nuevo. Después de este viaducto seguira la nueva vía hacia La Guaira, que es la obra que acabamos de contratar en Portugal'.
Estas obras son las que estan visibles y activas, tramo en el que la inversión es de 1 mil millones de bolívares aproximadamente, dijo el ministro.La vía no sera paralela, sino en forma de zig zag.
Expropiaciones.
En Macayapa es donde esta lo mas algido con respecto a expropiaciones. El Troudi informó que unas 200 familias saldran de esa zona y que ya estan negociando con ellos.'Tenemos suficiente experiencia, Para construir el Cabletren de Petare, hicimos 543 expropiaciones, entre viviendas y comercios y llegamos a un acuerdo satisfactorio', comentó.
En esta oportunidad ya empezaron a negociar. Señaló que unas familias iran a apartamentos de la Misión Vivienda, otros han pedido el dinero en efectivo y hay casos de personas que viven en alto riesgo y deben salir de allí.'Cuando entreguemos el distribuidor Macayapa tendremos un avance importante, va a ayudar porque tendremos distintas formas de interconexión, sobre todo la de la Av. Sucre con la Cota Mil, ya no se tendra que bajar por la Baralt, pasar por Miraflores y hacer todo ese trayecto, sino que sera mas rapido', expresó el ministro El Troudi.
No precisó en qué lapso estara listo este primer tramo.
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| Fecha publicada: 30/06/2013 Fuente: Ultimas Noticias Tema: transporte
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