30 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La devaluación y la alta inflación son algunos de los factores que han incrementado los gastos dentro del sector agropecuario. Los productores piden al Gobierno elevar los precios regulados

El efecto de la devaluación y la inflación registrada en los últimos meses esta brotando en los campos del país. El bolsillo de los agricultores y ganaderos cada vez se ve mas reducido para cubrir los costos de producción, mientras que las importaciones de rubros agrícolas continúan subiendo.

Que el Ministerio para Agricultura y Tierras anuncie un ajuste de precios de cereales, café y azúcar es lo que esperan muchos agricultores para poder costear los gastos generados durante la siembra y la cosecha.

Los ganaderos también se quejan, a pesar de que hace un mes el Gobierno anunció un aumento de 20% en el precio de la carne de bovino, del pollo y de la leche.Las propuestas para el aumento de los precios también se escuchan en el campo. Los informes con los costos operativos y el incremento de éstos en el primer semestre de este año ya se encuentran en la mesa del ministro Yvan Gil a la espera de una respuesta.

La mayoría de las cosechas se van a recoger en los próximos dos meses, por lo que los productores de maíz, café y caña de azúcar esperan que el ajuste de precios se publique lo antes posible.

El tema de los insumos agrícolas también genera dolores de cabeza a los productores. El abono e insecticidas que garantizan el éxito de la cosecha no se consiguen con facilidad.

'Tenemos que ir a rogar a Agropatria para que nos vendan dos sacos de abono, y a veces nos vemos en la necesidad de comprarlo a revendedores, lo que nos duplica el costo en insumos', señala Diolegdy Paez, directora del Departamento de Café de Fedeagro.

Importación en alzaMientras tanto, las importaciones de productos agrícolas y pecuarios siguen su recorrido empinado.

La cantidad de carne congelada o refrigerada que se importó en el primer trimestre de este año (38.570 toneladas) se incrementó 9,4% respecto al mismo período del año anterior.

Las importaciones de café también han sufrido uno de los repuntes mas altos en los últimos años. En el año 2000 se importaban 439 toneladas de granos, mientras que el año pasado 43.056 toneladas de café se trajeron del extranjero para poder abastecer la demanda nacional.

'Estamos en un momento de supervivencia dentro del sector', señala Paez.

__________________Menos pollo nacional

La producción de pollo en el país ha caído en el primer semestre de este año.

Según el presidente de las Pymes Avícolas, Simón Leal, actualmente la producción mensual de pollo esta en el orden de las 75 mil toneladas, a diferencia de las 90 mil toneladas del año 2012.

En 18,73 bolívares se ubicó el precio del pollo después del último aumento publicado en mayo de este año, sin embargo esto no ha generado un impulso en la producción.

'Este aumento no cubre los costos de producción que se han incrementado después de la devaluación de la moneda ', señala.

Encontrar los insumos para la cría de pollos también se ha complicado durante este año.

'La obtención de las divisas se ha complicado para comprar los insumos que necesitamos para la cría'.

En el 2012 la producción de huevos alcanzó las 4.512

millones de unidades

y en 2011 fue de 4.267 millones.

Leal señala que es probable que se puedan mantener estas cifras de producción de huevos para finales de 2013.

'La razón para que esta cifra no disminuya es muy sencilla: los huevos no estan regulados por el Gobierno', señala el presidente de las Pymes Avícolas.

___________________Ganaderos piden mas

El aumento de 20% en el precio de la carne no es suficiente para los ganaderos de la región.

El precio fue fijado en 8,52 bolívares para el kilo de ganado en pie; mientras que el kilo de carne al consumidor se ubica en 16,40 bolívares en establecimientos manejados por el Estado, y en 17,23 bolívares para el resto de los comercios.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, señala que este aumento no fue suficiente si se toma en cuenta que los precios tenían rezagados 23 meses.

'Se deberían liberar los precios de los cortes de primera y continuar con el control de los precios en los otros cortes', plantea Heredia como una alternativa para poder mantener la rentabilidad dentro del sector pecuario.

El aumento de las importaciones pecuarias refleja, a juicio del presidente de Fedenagas, las problematicas que esta enfrentando el sector.

'Continuamos con amenazas de expropiaciones, la inseguridad también nos afecta y los precios siguen rezagados a los costos reales de la producción', señala Heredia.

Las importaciones de los productos lacteos también continúan aumentando. La compra de leche a otros países aumentó 87,8% en 2012 y en el primer trimestre de este año ya alcanza las 48.979 toneladas, de acuerdo al INE.

Según la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras en el 2012 se produjo en el país 2.972 millones de litros de leche. El representante de Fedenaga señala que el sector no espera crecer este año.

'Con las importaciones el Gobierno esta pagando Bs. 20 por litro. Es necesario que se reconozca un precio justo'.

___________________Productores de café en alertaLa falta de insumos para la producción de café que experimentan los productores este año ha llevado a racionar el abono y los fertilizantes que encuentran en el mercado.

Ante la contingencia, el abono se coloca solo en las plantaciones nuevas, mientras que las que tienen mas tiempo simplemente se podan.

La directora de Café de Fedeagro, Diolegdy Paez, dice que las expectativas para esta cosecha, que debe ocurrir en septiembre, no son muy buenas por la falta de asesoramiento técnico y disminución de los insumos que vendía Agropatria.

'Sinceramente no creo que la cosecha pase de 800 quintales de café para este año', señala.

Paez denuncia que cerca de 60% de los sembradíos de café estan perdidos porque no hay asistencia técnica, no hay abono.

'Se lo hemos reiterado al Ministerio de Agricultura y Tierras de todas las maneras, pero no nos dan respuesta y estamos preocupados'.

El café es uno de los rubros cuya producción se ha visto mas afectada por el rezago en los precios, porque los costos de producción suelen ser mas altos y las ganancias tardan mas en llegar.

'Nosotros pasamos cuatro años para poder cosechar, sin insumos no tenemos garantía de que la cosecha sea buena y ademas es un cultivo artesanal que necesita de mano de obra que cada vez es mas costosa', señala la representante de Fedeagro.

Los productores de café estan exigiendo que el quintal tenga un precio de 3.500 bolívares. Actualmente estan recibiendo 1.400 bolívares por quintal.

__________________Maíz se tambaleaEl aumento en la estructura de costos para los agricultores de maíz ha aumentado 60% con respecto al año anterior, asegura Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

Las mesas de negociaciones para el aumento de este cereal ya estan realizandose y los productores desean obtener una rentabilidad alrededor de 20% por cosecha.

La falta de repuestos para las maquinarias y tractores también es un problemas para los agricultores.

Sumado a esto, el clima no ha sido el mejor amigo en la siembra de maíz en este año. La falta de lluvias en estados como Barinas y Guarico ha hecho que la producción de este cereal se encuentre amenazada.

Según Pestana, en Barinas sólo se pudo sembrar 50% de lo esperado, por lo que de las 70 mil hectareas proyectadas en todo el país se calcula que se cosechen tan solo 35 mil.'Las paradojas de la vida hacen que en Portuguesa llueva mucho, lo que también afecta la producción', asegura Pestana.

Aunque es muy temprano para saber si se cumplieron las metas de cosecha de este año, el presidente de Fedeagro señaló que sera difícil lograr las 435 mil hectareas cosechadas el año pasado de seguir con condiciones climaticas adversas como las actuales.

'Los subsidios nunca son al agricultor sino al consumidor, no podemos soportar que en nuestra cabeza recaigan esos subsidios', señala.



REGRESAR


Fecha publicada: 09/07/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: comida

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela