20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Luis Vicente León señala que el alza planteada por el Ejecutivo golpeara el bolsillo, pero ayudara a mejorar el abastecimiento de los basicos.

El ajuste de precios de la mayoría de los productos de la cesta basica que estan regulados, propuesto recientemente en un punto de cuenta por el Ministerio de Finanzas al presidente de la República, Nicolas Maduro, sin duda alguna tendra su impacto en el bolsillo del consumidor. Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, señala que el gobierno en este momento esta entre dos caminos: reconocer precios o continuar con un mercado desabastecido que genera mas sobreprecios.'Como es usual, los desplazamientos de precios no son populares y se analizan desde la óptica de los impactos que tienen sobre el consumidor, que obviamente los tiene', dijo León, quien recalca que 'cuando una economía esta desequilibrada como consecuencia de los intentos de control de precios establecidos por el gobierno, la ecuación se cierra; o tienes inflación -reconociendo los incrementos- o hay escasez, porque nadie puede ofrecer los productos perdiendo dinero , excepto el Estado con subsidios, que de todas formas son insuficientes e inestables'.León añade que estos ajustes tienen un impacto positivo e inmediato sobre los costos de producción para las empresas, que respiran un poco y ese impacto permanece por un tiempo; mientras que el incremento incide en el indicador de inflación una sola vez.

'En los consumidores siempre tendra su impacto'. Insiste en que de no hacerse el reconocimiento o ajuste de precios, el impacto en vez de ser en la inflación sera en el índice de escasez o en el sobreprecio que los consumidores ya pagan en muchos de estos productos. Evitar un colapso'Lo que esta diciendo el Ministerio de Finanzas en su punto de cuente es que para poder resolver el problema de desabastecimiento que ataca al país -y que puede empeorar- se deben reconocer estos aumentos de precios o, de lo contrario, colapsa el sistema'.León recalca que aunque estos ajustes tendran los impactos de incremento en los precios, 'en la mayoría de las oportunidades esto es menos grave que dejar el mercado desabastecido'.Según el especialista, sin esos aumentos 'no hay forma de que las empresas mantengan la oferta en el mercado y sera cada vez mas evidente el fracaso de la política de control, ya que ni habra productos ni habra control de la inflación , y la única manera que tendra el mercado de abastecerse sera en los mercados negros que empeoran el sistema'.Oxígeno para la industria'El reconocimiento de precios no es el del equilibrio; esta por debajo de los que los empresarios consideren sería justo, pero al menos oxigena al sector'.Añade que la propuesta del Ministerio de Finanzas 'no es mas que el reconocimiento basico de una realidad distorsionada que se ha tratado de cubrir a lo largo de los 10 años de control'.Esto no significa una recuperación total para la agroindustria

que, en algunos casos, como el de la procesadora de pastas o el pan de trigo, tienen mas de dos años sin recibir ajuste de precio.Por otro lado, como ya lo afirmaron algunos voceros de los distintos sectores de la agroindustria, los ajustes propuestos en el papel de trabajo emitido por el Ministerio de Finanzas se quedan cortos, pues siempre que se reajustan, el precio final queda por debajo de los costos de producción. Por ejemplo, la industria procesadora de harina precocida espera no menos de Bs. 12 por el kilo; la industria pastificadora aspira a Bs. 12 por el kilo de la presentación regulada, pero la propuesta es aumentarla a Bs. 5,41.Asimismo, queda pendiente si estas revisiones seran en realidad periódicas.

REGRESAR


Fecha publicada: 17/07/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela, Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela