20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Nuestro país esta a la par la inflación anual de Bielorrusia, (22%) nación que fue el 'campeón mundial' en 2012 , con la inflación se ubicó en casi 60%.

'Sólo el 36,4% de Siria y el 40,8% de Iran superaban en marzo el 24,2% la inflación anualizada de Venezuela, según las últimas cifras disponibles del Fondo Monetario Internacional que permiten hacer una comparación global del índice de precios', señala el portal de BBC Mundo.Tanto Iran y Siria, como también Bielorrusia, son estrechos aliados políticos de Venezuela fuera de América Latina. Pero la nación sudamericana es la única de este grupo que no esta en medio de una guerra civil o sometida a sanciones económicas por parte de Naciones Unidas o la Unión Europea.Al contrario, Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo mas grandes del mundo (bajo control del Estado), y al país ingresan cada año unos $85.000 millones por concepto de exportaciones de crudo.MalabarismosNo obstante, la familia común venezolana padece la escasez recurrente de bienes basicos y ademas tiene que hacer malabarismos y apretarse el cinturón para no sucumbir ante una cesta de la compra que cada vez supone un golpe mas duro para el bolsillo.Hace un año en mercado gastaba 2.500 bolívares ($396, al cambio oficial ), ahora no bajo de 4.000 ($634) y sólo con lo necesario.

'Ya no compro chucherías (dulces), nada de helados o chocolates', le contó a BBC Mundo Josefina, ama de casa jubilada residente en un barrio acomodado del este de Caracas.Es decir, esta jubilada, que describe la situación que vive el país como 'crítica', ha sobrellevado la inflación a base de evitar gastar en lo no esencial.'Para la limpieza, por ejemplo, antes compraba productos específicos para baldosas, poceta (inodoro)'¦ Ahora me tengo que aguantar con uno genérico para el baño', agregó. Entre enero y junio, sólo alimentos y bebidas no alcohólicas subieron mas de un 31%.Por su parte, Fabiola, empleada de hogar residente en el peligroso y depauperado barrio de Petare, casualmente también comenta que al hacer mercado hace un año gastaba 2.500 bolívares y ahora 4.000, aunque en su caso es para una familia de tres.Al igual que Josefina, Fabiola se las arregla renunciando a cosas, aunque mas basicas. 'Antes compraba casi de todo, hasta carne, ahora de carne nada, echo de menos la carne, pero es que esta todo muy caro', le dijo a BBC Mundo.'Hay gente que amanece en la puerta del Mercal. Hay que estar desde las cuatro de la mañana para alcanzar a comprar algo y la verdad es que no vale la pena arriesgar la vida saliendo a esa hora por Petare''El pescado ya me tengo que ir cohibiendo. Gracias a que el pollo tiene el precio regulado (lo puedo comprar), aunque es difícil conseguirlo', agregó.Fabiola dejó de acudir a la red estatal Mercal, atractiva por sus precios subvencionados, pero que normalmente se caracteriza por enormes filas de compradores, lo que obliga al consumidor a llegar al filo de la madrugada para conseguir puesto que tenga probabilidades de comprar el producto.'Hay gente que amanece en la puerta del Mercal. Hay que estar allí desde las cuatro de la mañana para alcanzar a comprar algo y la verdad es que no vale la pena arriesgar la vida saliendo a esa hora por Petare', dijo.Panorama poco alentadorJesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance, prevé una aceleración de la subida de precios para los últimos meses del año.'El último trimestre va a repuntar. Tenemos que tomar en cuenta el próximo incremento salarial y que el último trimestre las empresas pagan bonos y aguinaldos, lo que tiene impacto en la demanda y los precios', le dijo Casique a BBC Mundo.

REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela