19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Casi 28.000 MW de generación disponible, 30.000 km de redes de transmisión y 120.000 km de distribución componen la estructura eléctrica del país que falló el martes

Este martes, a las 12:47 pm, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió su peor día en la historia eléctrica del país (por los estados y la demanda afectada), luego de decretarse dos emergencias en los últimos tres años (febrero de 2010 y abril 2013).La línea 765 Kv, que transmite desde la represa del Guri, colapsó, lo que generó que, oficialmente, 14 estados quedaran sin luz, aunque la información recopilada por corresponsales, indica que 19 entidades, mas Distrito Capital , sufrieron el apagón de al menos cuatro horas.Desde 2008 no ocurría una falla como la del martes. En esa ocasión hubo cuatro apagones, pero ninguno afectó a tantos estados interconectados al SEN. Para el presidente Nicolas Maduro, el colapso eléctrico forma parte del ensayo de un golpe eléctrico de la derecha venezolana.

125 años de historiaLo que se conoce como SEN tiene su origen en la interconexión efectuada en 1969, cuenta el exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsis), Miguel Lara.En el siglo XIX, se realizaron los primeros ensayos de electrificación, con un breve alumbrado de lugares públicos en octubre de 1873 y el 24 de julio de 1883, en el centenario del natalicio del Libertador. La primera ciudad del país que tuvo alumbrado público permanente fue Maracaibo, el 24 de octubre de 1888. Luego Valencia y nueve años después Caracas, con la planta de El Encantado, que generaba electricidad con agua de El Guaire.

De acuerdo con el investigador francés Henri Coing, autor de la Historia de la Regulación Eléctrica en Venezuela, fue en el Plan Nacional de Electrificación de 1956 cuando se habló de un sistema interconectado que tendría como eje central el Bajo Caroní.En 1969 se concreta como el Sistema Interconectado Nacional (SIN) así como la creación de la Opsis. Destaca Lara que en 1988 se dejó de llamar

el SIN y pasó a denominarse Sistema Eléctrico Nacional, con la incorporación de Enelven a Opsis.El exvicepresidente de la Electricidad de Caracas, Iñaki Rousse, afirma que entre 1975 y 1985, Venezuela construyó el sistema eléctrico mas fuerte en toda América Latina.Sin luzLa versión del sector oficial ante la constante crisis eléctrica, ha dirigido la responsabilidad a la desinversión y proceso de privatización ejecutado entre 1989 y 1999.

En abril de este año, el ex ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, afirmó que en una década la revolución se invirtió $32 mil 500 millones, mientras que en los últimos 10 años de la cuarta, fue solo de $8 mil millones.Mas recientemente, el 11 de agosto, al concluir el plan de los 100 días el actual ministro, Jesse Chacón, aseguró que se estabilizó el sistema eléctrico, al incrementar 1.379 Mw la generación y disminuir en 44% las interrupciones por incidencias.

El consultor del sector eléctrico, José Aguilar, afirma que la cifra de inversión es mayor a la dicha por Navarro.

Indica que son $38 mil millones los asignados desde la primera emergencia eléctrica de 2010, sin que haya una solución a la crisis.A raíz de esa emergencia el Gobierno anunció el blindaje eléctrico de Caracas. Para Rousse es una falacia, porque la capital perdió su autonomía eléctrica desde 2003, al no ejecutarse las obras que eran necesarias. Aguilar cree que si Tacoa generara 1.200 Mw no sería necesario redundar en un sistema para la capital .

Pese al apagón nacional, gran parte del municipio Libertador tuvo luz. Saber la razón sin contar con la información oficial resulta complicado para Aguilar, aunque recuerda que a través del software (Scada) se puede programar para que, en caso de un evento, se protejan zonas de la ciudad.

Rousse cree que debió funcionar la planta de Corpoelec ubicada en la Panamericana. Los expertos anuncian que vienen épocas de mayor demanda eléctrica en octubre y noviembre, lo cual pudiera lastimar aún mas al SEN.

Mientras tanto, desde el Gobierno se encienden las alarmas ante posibles sabotajes, pese a que desde el 23 de abril las instalaciones eléctricas estan militarizadas.
REGRESAR


Fecha publicada: 06/09/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: petroleo
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela