19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Del 1 al 8 de octubre es el lapso mas probable en que puede producirse el fenómeno conocido popularmente como el Cordonazo de San Francisco, indicó ílvaro Palache, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA). De acuerdo con el experto, el Cordonazo de San Francisco es una creencia popular que suele adjudicarse al 4 de octubre, fecha en que se celebra según la religión católica el Día de San Francisco de Asís: 'Algunos piensan que el santo se quita el cordón y castiga a las nubes, razón por la que se producen muchas lluvias con rayos truenos y centellas'. Existen varias versiones. Entre las mas comunes se comenta que el Santo, como es el patrono del agua, ya cansado de estar mojado todo el año se quita la sotana y el cordón para exprimirlo y por eso cae tanta agua ese día. Otros dicen que se pone a jugar con las nubes y le da cordonazos a las nubes. 'Lo cierto es que esta creencia coincide con la presencia de lluvias intensas en el territorio nacional y que según registros estadísticos suelen ocurrir los primeros días del mes.

Estas precipitaciones se generan principalmente al final de la tarde y en horas de la noche, acompañadas de bastante actividad eléctrica: un comportamiento normal para esta época del año, en la que todavía estamos en el período lluvioso', explicó.

Lo que ocurre, según Palache, es que en esta época del año hay mucho calentamiento debido a que los rayos del Sol se proyectan casi perpendiculares sobre el país, y producen bastante calentamiento durante el día.Asimismo hay mucha humedad presente en la atmósfera. Al conjugarse ambos elementos forman nubes de gran desarrollo vertical, que son conocidas como Cumulunimbus, y son éstas las que generan precipitaciones intensas y abundante actividad eléctrica.Es importante, según Palache, saber que no necesariamente el Cordonazo se produce los días 4, estadísticamente hablando suele presentarse 4 días antes o 4 días después; pero también es cierto que como se esta hablando de probabilidades puede que no ocurra en este lapso. Así que el conocido Cordonazo puede ocurrir incluso después del día 8', destacó. 'Sin embargo, de acuerdo con los modelos numéricos que manejamos se espera que para los próximos días, específicamente entre el 1 y el 8 de octubre se presenten lluvias con estas características: precipitaciones intensas acompañadas de fuerte actividad eléctrica', concluyó. El Inameh recomienda estar atentos a la información y los reportes que se emiten constantemente a través de la pagina web http://www.inameh.gob.ve/ y a través del twitter institucional @Inameh, así como también tomar las previsiones necesarias para evitar que la lluvia los tome por sorpresa.

REGRESAR


Fecha publicada: 04/10/2013
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: emergencia
Tags: Lluvias en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela