19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


20% es lo que promedia la escasez durante el año 2013,según reportes del BCV

'Luis, corre a meterte en la cola de pago mientras tu hermana y yo vamos buscando la leche, la margarina, el aceite y otras cosas'... 'Mami, apúrate. Faltan solo dos números para que nos toque en la carne y todavía tienen de primera'... 'Amor, en el mercado de la esquina hay papel higiénico, harina de maíz y arroz regulado, vente y así llevamos mas a la casa'.Estas frases son comunes hoy día en los establecimientos. Y es que a lo largo de 2013, hacer el mercado se ha vuelto una tortura para cualquier venezolano, sin distinción de clase social o zona del país en la que resida.El desabastecimiento de artículos basicos, las compras nerviosas, la creciente informalidad, las colas para pagar, la venta racionada y la inflación , son factores que se han hecho habituales en los establecimientos y la gente los soporta ante la necesidad de tener los productos en casa.A todos por igualLa escasez afecta a todos sin distinción social, Así se evidencia en los recorridos semanales que efectúa el equipo de El Mundo Economía y Negocios. 'Tengo dos niños pequeños y necesito contar con ciertos productos como leche en polvo y cereal.

Antes no estaba pendiente de reponerlos hasta que abría el último pote, pero la situación me ha obligado a ser mas previsiva y contar con una despensa en la casa con esos y otros productos, como papel tualé, margarina, arroz, aceite de maíz y harina precocida', comentó María Fernandez, quien tenía una hora esperando para pagar en el supermercado Plaza's de Valle Arriba. 'Lo increíble es que haces una cola horrible, no tienen todos los productos y los que tienen los venden racionados'.

Fernandez asegura que esta situación ha hecho que el presupuesto del mercado no le rinda

como antes. 'Donde veo los productos que escasean los compro, en ocasiones pago hasta el triple de su

precio regulado; gasto mas, pero prefiero asegurarlos en la despensa'.

Añade que antes hacía el mercado quincenal, con una reposición a la semana. 'Ahora voy cada dos días'.La experiencia de Lourdes Vasquez es muy parecida, aunque en otro local y zona de Caracas. En su hogar, ubicado en Candelaria, hacer mercado se ha vuelto una tarea para el grupo familiar. 'Todos los sabados nos vamos con los muchachos al supermercado que pensamos que estara mas surtido. Uno de los niños se mete en la cola y el resto va en una especie de carrera buscando los productos que necesitamos. Lo bueno es que al llevar a los muchachos -a veces- podemos llevar mas de los artículos racionados, aunque tenemos que pagar en varias partes'.

De allí el grupo familiar va a otros locales, buscando los productos que no consiguieron en el anterior. 'A veces vamos hasta a cuatro establecimientos. Hacer la compra se ha vuelto una tarea de un día entero'.

La señora Vasquez destaca que en muchos artículos ya no esta pendiente de la marca que lleva, sino de conseguirlos; 'ya no le paro a la marca de papel, leche o margarina que llevo'.CazadoresLos consumidores venezolanos nos hemos

vuelto unos cazadores de productos a lo largo de este año. Al llegar a un local un artículo que escasea, enseguida se corre la voz y en cuestión de minutos se forma la gran cola. 'He pasado mas de una hora en cola para pagar solo leche, pero la necesito', recalcó Carolina López.'En mi casa estamos todos pendientes de los productos que nos faltan. Si alguien encuentra alguno enseguida le avisa al resto', dijo un señor que esperaba a su esposa e hija en un Farmatodo.'Casi todas las mañanas, antes de entrar al trabajo me acerco a Plansuarez y veo qué hay. Si hay algo que necesito lo compro.Al mediodía pasó por otro establecimiento. Así hago para completar el mercado, aunque siempre falta algo', dijo Josefina Angelino, quien asegura que -ademas- utiliza las redes sociales para que la gente me diga donde hay uno u otro producto. 'El pasado jueves necesitaba leche larga duración y por Twitter me dijeron donde la encontraría'.Problema multifactorialRepresentantes de las cadenas de supermercados aseguran que las compras nerviosas y de los informales arrasan con los inventarios de productos basicos en horas.

Añaden que la aplicación de la nueva Ley Organica del Trabajo ha generado problemas de diversa índole, pues al ausentismo laboral y problemas con sindicatos, se une la obligatoriedad de otorgar dos días libres continuos a los empleados que trabajen el fin de semana.El primer trimestre del año fue practicamente nulo en cuanto a la importación de la materia prima e insumos, lo que desencadenó fallas de inventario en el sector industrial, lo cual se reflejó en muy poco tiempo en los anaqueles

de los comercios.El Gobierno ha buscado fórmulas para mitigar el problema. En mayo se instalaron las mesas sectoriales, a través de las cuales se logró agilizar la entrega de divisas correspondientes a deudas pendientes con los proveedores extranjeros. Algunos supermercados de cadenas privadas comenzaron a recibir los despachos de productos por parte del Gobierno. Recientemente, se creó el í“rgano Superior de Defensa de la Economía, para combatir la llamada 'guerra económica'.



REGRESAR


Fecha publicada: 12/10/2013
Fuente: El Mundo negocios
Tema: compra
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela