19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Analistas coinciden en señalar que el proceso inflacionario estimula el consumo de bienes

Analistas consultados acerca del plan de ahorro que se propone poner en practica el Ejecutivo coinciden en que la inflación constituye un importante elemento desestimulante del ahorro, por lo que resulta imprescindible reducir ese fenómeno.La semana pasada, el presidente de la República, Nicolas Maduro Moros, exhortó a la población para que 'modere el consumo'.

Buenas intenciones

El analista financiero José Grasso Vecchio considera que el plan 'tiene buenas intenciones', pero 'debe incluir otras medidas', entre las cuales coloca en primer lugar la necesidad de 'derrotar la inflación y disminuirla hasta un dígito bajo, porque es la única manera efectiva de obtener una remuneración que sea atractiva para los ahorros'; es decir, que las tasas de interés estén siempre por encima de la inflación .

Cree necesario 'desarrollar de nuevo el mercado de capitales; otorgar incentivos para que mas empresas se inscriban en la bolsa y que emitan papeles comerciales y bonos para que el público tenga mas instrumentos para ahorrar e invertir' y que pequeñas y medianas empresas (pymes) también se beneficien de ese mercado; crear instrumentos financieros de mediano y largo plazo; constituir mesas técnicas para hallar soluciones armónicas.Apunta la necesidad de la educación financiera para el público, de modo que se conozca bien cómo hacer un presupuesto familiar, reducir gastos y la importancia del ahorro.

Dos propósitosA juicio de Alejandro Caribas, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el plan de ahorro anunciado por el Gobierno tiene dos propósitos. Uno de política monetaria ; esto es, 'drenar liquidez del mercado en el sentido de que la gente ahorre y no consuma'. Y el otro, 'remunerar un poquito mas determinados depósitos , pero con un alcance muy limitado porque es para ahorristas de hasta Bs. 20.000, lo que no representa un enorme sacrificio para la banca'. Igualmente destaca que la inflación 'siempre se come el ahorro'.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa de inflación anual 2013 al cierre de octubre pasado se ubicó en 45,8%.'Alguien pudiera argumentar que es preferible recibir 3,5 puntos mas por los ahorros, lo que es verdad, pero lo ideal sería que la inflación fuera muchísimo menor', señala Caribas. Igual razonamiento se le puede aplicar al caso de la renta fija en 15%, dice.Economía inflacionariaCarlos Jaramillo, docente del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Iesa), explica que como la tasa de inflación es mayor que los porcentajes ofrecidos, 'sólo participara la gente que por alguna razón no tenga otro uso para su dinero '. Y agrega: 'En general, en economías inflacionarias, la gente cuando tiene dinero adquiere bienes'.

A su juicio, el actual 'consumismo' de la gente 'hace mucho daño políticamente, y el Gobierno piensa que pagandole un poco mas por sus ahorros no saldra a comprar electrodomésticos, pero es posible que esos 3,5 puntos no inhiban el consumo'. Cree que la propuesta 'no es una solución en una economía inflacionaria'.



REGRESAR


Fecha publicada: 03/12/2013
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela