19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 16 de diciembre pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres, anunció que los hechos delictivos en el país, que en 2012 encabezó la lista de los mas violentos del mundo, disminuyeron en 2013: el índice de secuestros se redujo en 51.7% y el de homicidios en 17.3%. 'Estamos acertando ('¦) en el camino en el que vamos trabajando', aseguró el funcionario.   

Diez días después, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), publicó su informe anual. Las cifras extraoficiales estuvieron lejos de coincidir con las oficiales.   

El documento de la ONG reveló que en 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012. Un día después, Rodríguez Torres le salió al paso al OVV y desestimó los datos divulgados. 'Es falso lo señalado por esta organización que insiste en que tenemos 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Nuestras estadísticas, manejadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, adscrito al Mpprijp, indican claramente la reducción de este delito en 39 homicidios por cada 100 mil habitantes (en 2012 la tasa oficial de homicidios fue 56 por cada 100 mil habitantes)'.   

 Maduro vs. inseguridad  

El 13 de mayo de 2013, desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Fuerte Tiuna, el presidente Nicolas Maduro puso en marcha el Plan Patria Segura, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. 'Nos hemos decidido a luchar por construir una patria segura', dijo entonces y anunció que unos tres mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) serían desplegados, primero en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva en esas jurisdicciones y, posteriormente, en las principales parroquias de la Gran Caracas y otras regiones del país.   

A principios de octubre Rodríguez Torres rindió cuentas. Aseguró entonces que el índice de homicidios había disminuido 14,7%, según una comparación realizada entre la semana 40 de 2012 y la de 2013. Informó también que el hurto de vehículos había mermado 7,7%, los robos 14,6 %, los secuestros 50% y violaciones 25,8%.

'Todo esto lo estamos haciendo con Patria Segura y en la medida que vamos desplegando el Patrullaje Inteligente. Estos índices van a ir mejorando mucho mas', señaló.   

El OVV reconoció en su informe que sin la puesta en marcha del Plan Patria Segura los resultados en delito y criminalidad hubiesen sido peores. Pero advirtieron: no porque que el despliegue de efectivos militares influya directamente en el comportamiento delictivo, pues la organización considera que 'la eficiencia real de la presencia militar en las actividades de seguridad ciudadana es muy limitada, tiene efectos sólo en el corto plazo y se presta a excesos y abusos', sino porque la puesta en funcionamiento del plan hizo evidente la voluntad del Estado de hacer cumplir la ley.   

Puesto deshonroso  

En 2012 la violencia homicida terminó con la vida de 21 mil 692 personas en Venezuela. En 2013 el número de víctimas fatales ascendió a 24 mil 763. El país sigue siendo uno de los mas violentos del mundo. Son las estimaciones del OVV.

El director del organismo, Roberto Briceño, sostiene que desde hace 15 años los índices delictivos tienden al aumento. Y aunque la ONG admitió que el año pasado hubo una desaceleración en los asesinatos, informó que la nación suramericana es la tercera mas violenta del mundo con 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo superada por Honduras (83) y El Salvador (80). Según las estimaciones oficiales: 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela ya no estaría listada entre los cinco países mas violentos, pero de igual forma la tasa de criminalidad sigue siendo muy alta.

De acuerdo con estandares de las Naciones Unidas (ONU), una tasa por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes se considera epidemia.   

No hay forma de conciliar las cifras oficiales y extraoficiales. La brecha entre ambas es muy amplia. El gobierno argumenta  que el OVV 'es un actor político' y que 'la información que ofrece tiene una intención política pública'. La ONG aduce que sus proyecciones tienen 95% de confiabilidad. En 2003, año en el que la tasa de homicidios se situó en 44.1 por cada 100 mil habitantes, el gobierno venezolano restringió el acceso a la información relacionada con índices delictivos. El Estado maneja los números a discreción.

El diario El Tiempo intentó, sin éxito, obtener declaraciones oficiales de algún vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).   

Aunque el informe publicado por la OVV no muestra en qué zonas específicas del territorio nacional se produjeron la mayor cantidad de homicidios durante 2013, Briceño aseguró que buena parte de las muertes violentas se registraron en la región centro-norte (Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo). Detalló que en los estados  Sucre y Anzoategui la violencia homicida se incrementó notablemente durante 2013 y que Mérida había sido el estado menos violento.   

Sin variación  

A ocho meses de haber asumido el poder,  el presidente Maduro aseguró que durante el primer trimestre de 2014 reforzara de forma particular 'la ofensiva económica' y el Plan Patria Segura.   

El mandatario, que a principios de abril del año pasado, cuando aún era candidato, afirmó que estaba preparado para convertirse en el 'Presidente de la seguridad' y que, mas tarde, asumió 'el tema del combate a la criminalidad como el tema principal', seguira apostando a la militarización para disminuir la incidencia delictiva en este nuevo año.   

El gobierno bolivariano tiene previsto reducir el delito de manera estructural en 40% hasta 2019 con los planes Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dijo Rodríguez Torres a medios oficiales cuando 2013 estaba por culminar. Y a mediados del año pasado prometió 'sincerar las cifras de criminalidad' cuando los medios se comprometieran a 'ser sinceros' al difundir la información. Explicó que el Plan Patria Segura es una medida coyuntural que funcionara el tiempo que sea necesario.   

'En las condiciones de anomia e impunidad del país, todas las medidas que lleven a un refuerzo de la institucionalidad, al fomento de la convivencia, a la despolitización de las medidas de seguridad y al cumplimiento de la ley, y  al no uso de la fuerza, como mecanismos reguladores de las relaciones sociales, pueden contribuir positivamente a la reducción de la violencia en el país. Venezuela necesita ser pacificada'.

Con esa recomendación concluyeron su informe los investigadores de las siete universidades nacionales que conforman el OVV. 

REGRESAR


Fecha publicada: 06/01/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: sucesos
Tags: Muertes violentas en Venezuela, Secuestros en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela