8 de Mayo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Diversas fuentes económicas han indicado que la entrada de la nueva familia monetaria perjudicará indirectamente las finanzas nacionales, ya que el Primer Mandatario junto a su Gabinete Económico gastan esfuerzos "en medidas neutras sin efecto alguno", en lugar de abordar políticas contra inflacionarias en los siguientes dos años, pues hay quienes afirman que de no tomar el serio problema de la inflación que aumenta con el correr de los días, no habrá reconversión alguna que ayude a eliminar el alto costo de la vida que se dispara en Venezuela.

Sin embargo, la banca nacional, ya empezó a tomar sus medidas antes de entrar en vigencia el bolívar fuerte, pues ya están realizando los cambios concernientes a los sistemas operativos como maquinarias y software, ya que para el mes de octubre deberán estar Q.A.P, pues será la fecha en el que todas las ofertas de bienes y servicios, como tarifas, comisiones, publicidad, avisos clasificados, matrículas escolares, alimentos, entre otras, deberán indicarse en el actual sistema monetario como en el nuevo ejemplar fuerte, con el objeto de facilitar el aprendizaje de las equivalencias en los ciudadanos.

Vale destacar, que la reconversión monetaria hará gastar al sector bancario entre los 10 a 20 millones de dólares, pues los bancos deberán invertir en nuevos sistemas que permitan la permutación y homologación del bolívar simple al fuerte, de esta manera lo dio a entender Pedro Almoguera, director técnico de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Por su parte, el propio Banco Central de Venezuela, a través de los foros y congresos que ha realizado para concientizar a la ciudadanía en lo que respecta la introducción del bolívar fuerte, ha indicado que la supresión de los tres ceros en la moneda actual no afectará ni para bien, ni para mal en los bolsillos de los venezolanos. Vale preguntarse entonces: ¿Si quedaremos igual, para qué aplicar la dichosa desmonetización o reconversión monetaria?

Según el alto Gobierno ha explicado una teoría un tanto paradójica, la cual tiene dos versiones que literalmente chocan al no coincidir, ya que por un lado indica que la reconversión monetaria, la cual entrará en vigencia el primero de enero, dará fortalecimiento a la moneda, asimismo ayudará a estabilizar la economía nacional, causando mayor poder adquisitivo; mientras que por otro lado, ha aseverado que los cambios no van a notarse, sino que sólo logrará un efecto psicológico, supuestamente positivo en los venezolanos; dando entender que, para quienes tienen en mano las políticas económicas de Venezuela, usarán el escalpelo para hacer una reconstrucción facial a la cara del bolívar actual, es decir: Pura cirugía plástica monetaria.

TEMAS PLANTEADOS
La matriz de opinión, en lo que refiere las fuentes, han indicado que de no abordar ciertas medidas económicas, que no "sean neutrales", sino efectivas para atacar la inflación, que según el propio ministro del poder popular para las finanzas, Rodrigo Cabezas, es la más alta de Latinoamérica, el país podrá pasar por el peor proceso inflacionario en la historia de Venezuela.

Vale recalcar, aplicando simple lógica de mercado, que al intentar causar un efecto psicológico, para no decir engañoso en el pueblo venezolano, al hacer creer que hay mayor poder adquisitivo, lo que se puede generar es un proceso inflacionario, ya que aumentará la demanda, por los efectos visuales o retoque estéticos de la moneda, ante la poca oferta que hay en el país, debido a la insuficiente estimulación del sector productivo, lo que trae como consecuencia la caída del producto interno bruto primario en todas sus aristas. Las reglas del comercio indican: Poca oferta y mayor demanda es igual a altos precios, es decir, aumenta la inflación.

Sin embargo, aunque el titular de la cartera de finanzas se dirija al pueblo venezolano de manera positiva al indicar que al término de año cerraremos con una inflación mínimo de un 17 por ciento, vale destacar que esa cifra, como bien muestran los indicadores, es un aumento del cual hay que tener cuidado y preocupación, pues puede tener un núcleo inflacionario cerca de un 20 por ciento, esto según Datanálisis.

Por otro lado y aunque todo parezca un tanto dañino, la Asociación Bancaria Venezolana, a través de su director ejecutivo técnico, Pedro Almoguera, ve con buen ojo la entrada de la nueva familia monetaria para el primero de enero, pues según, facilita todo proceso interno operativo bancario.

Almoguera afirmó de manera positiva que el proceso de correr la coma a la izquierda a partir del año entrante, simplificará las fórmulas de cálculo de los bancos, coadyuvando toda operatividad interna, lo que trae consigo un efecto dominó: "Al reducir la operación bancaria, hará más fácil las actividades monetarias de los usuarios".

Agregó que una cosa es la macroeconomía y otra son los ajustes al sistema bancario, pues, de alguna u otra forma, el proceso de reconversión monetaria, ayudará a los bancos en toda la extensión venezolana, ya que el hecho de quitar tres ceros, disminuirá lo engorroso de las altas denominaciones de dinero pasadas del millón de bolívares.

Corrigió a quienes pretenden satanizar la medida económica con rango, valor y fuerza de la nueva Ley de Reconversión Monetaria anunciada por el presidente Chávez, ya que la iniciativa en cuestión será una herramienta para los ahorristas.

Aseveró que la medida es enteramente neutra, y detrás de ella, "existe un esfuerzo muy serio de muchas personas, las cuales están trabajando en un 100 por ciento para lograr tener todo listo antes del primero de octubre", fecha en el que se le exigió a las entidades bancarias, financieras y afines, ir trabajando con la nueva denominación monetaria, con el objeto de acostumbrar a los usuarios.

Almoguera indicó que ningún banco puede quedar rezagado después del mes de octubre, ya que para la fecha deberían tener trasformadas sus operaciones, sistemas y maquinarias, a fin de esperar el primero de enero y recibir el bolívar fuerte.

Enfatizó que aún a los bancos no les ha llegado el diseño de la nueva familia monetaria, sin embargo, conocerán el cómo serán los billetes y monedas en el propio mes de octubre. Ratificó que las chequeras y otras herramientas para emitir y recibir dinero no sufrirán cambios, pues dará igual decir un bolívar que un bolívar fuerte.

ASPECTOS POSITIVOS PARA LA BANCA
CON RESPECTO A LA RECONVERSIÓN MONETARIA

a) Reducir los costos transaccionales.
b) Simplificar los cálculos aritméticos de altas denominación, como son los cheques emitidos por 1 millón de bolívares, los cuales serán cambiados por mil bolívares fuertes.
c) Facilitar las transacciones nacionales, es más fácil, según la banca, pagar con 50 ó 100 bolívares fuertes que con 50 mil o 100 mil bolívares simples.

EL DECRETO NEUTRO DEL PRESIDENTE
¿PARA QUÉ APLICARLA SI ES NI FU NI FA?

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artículo 1° de la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en las materias que se delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.617, de fecha 1° de febrero de 2007, en Consejo de Ministros,
DICTA
El siguiente, Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reconversión Monetaria

Capítulo I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 4. La Reconversión Monetaria prevista en el artículo 1° del presente Decreto-Ley, está regida por los principios de igualdad de valor, equivalencia nominal, fungibilidad y gratuidad, en los términos siguientes: a) Igualdad de valor: La reconversión monetaria es neutra en el sentido de que no produce alteración del valor de los bienes, servicios, créditos y deudas, cualquiera que sea su naturaleza.

EN ESTE MUNDO TODO TIENE SU PORQUÉ
PRESUNTA DEVALUACIÓN

Ya días pasados el ex miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Carlos Berrizbeitia, dio a entender que el cambio de la moneda simple al fuerte, no es una medida ni tan neutra, pues según sus palabras, el jefe de Estado lo que pretende es hacer una devaluación disimulada con la reconversión monetaria, ya que la producción interna bruta petrolera va palo a bajo, al no satisfacer la fuerte demanda, debido que no cubre las necesidades internas, en lo que a liquidez se requiere por concepto del petróleo venezolano.

Ante este problema, cuenta el dirigente de Un Nuevo Tiempo, que el Seniat no compeza, a través de las fiscalizaciones el hueco que ha dejado la caída de la producción petrolera, la cual tiene un déficit de unos 300 mil a 400 mil barriles.

Vale destacar que los acuerdos que se acaban de suscribir en la tercera cumbre de Petrocaribe, Venezuela entregará cerca de 200 mil barriles de petróleo a cada nación que participó en el evento de intercambio económico y energético, los cuales fueron 13 países del Caribe, quienes tendrán un financiamiento de un 40 por ciento, con una extensión de pago de 17 a 20 años con una tasa de interés de un por ciento, en lo que respecta la cancelación de sus exportaciones petroleras venezolanas.

Definitivamente y tal como lo indica Berrizbeitia, Venezuela posee más salidas de gastos que ingresos económicos, "por lo que se tendrá que ejecutar lo más pronto posible una desmonetización, con el objeto de devaluar la moneda nacional, y con esto, el Gobierno tendrá un segundo aire para buscar vías alternas ante salida abrupta de dinero", dijo.

Los cierto del caso y según lo indicado por el ex diputado de la Asamblea Nacional, si Venezuela no llegase a cubrir el déficit en producción petrolera, el Ejecutivo Nacional tendrá que comprar petróleo a otras naciones para cumplir con los acuerdos suscritos en Petrocaribe y así ganar adeptos en sus políticas contra imperialistas.

Las nuevas especies monetarias venezolanas serán en sus equivalencias:

Bolívares Bolívares Fuertes
Bs. 50.000 Bs. F.50 50 Bs.
Bs. 20.000 Bs. F.20 20 Bs.
Bs. 10.000 Bs. F.10 10 Bs.
Bs. 5.000 Bs. F. 5 5 Bs.
Bs. 2.000 Bs. F. 2 2 Bs.
Bs. 1.000
Bs. 1.000 Bs. F.1 (un bolívar fuerte) 1 Bs.
Bs. 500 Bs. F. 0,50 (cincuenta céntimos) 50 cm.
Bs. F.0,25 (veinticinco céntimos) 25 cm.
Bs. 0,125 (doce céntimos y medio) 12 1/2 cm.
Bs. 100 Bs. F. 0,10 (diez céntimos) 10 cm.
Bs. 50 Bs. F. 0,05 (cinco céntimos) 5 cm.
Bs. 20
Bs. 10 Bs. F. 0,01 (un céntimo) 1 CM.


¿CUÁLES SERÁN LOS NUEVAS MONEDAS Y BILLETES?

MONEDAS BILLETES
Bs.F. 1 (Un bolívar fuerte) Bs.F. 100 (Cien bolívares fuertes)
Bs.F 0,50 (cincuenta céntimos) Bs.F. 50 (Cincuenta bolívares fuertes)
Bs.F 0,25 (Veinticinco Céntimos) Bs.F. 20 (Veinte bolívares fuertes)
Bs.F 0,125 (Doce céntimos y medios) Bs.F. 10 (Diez bolívares fuertes)
Bs.F 0,10 (Diez céntimos) Bs.F. 5 (Cinco bolívares fuertes)
Bs.F 0,05 (Cinco céntimos) Bs.F. 2 (Dos bolívares fuertes)
Bs.F 0,01 (Un céntimo) REGRESAR


Fecha publicada: 21/08/2007
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela