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Autopartistas exigen pago para evitar escasez


Camara sectorial pide suspender participación de importadores de piezas en subastas del Sicad

Los productores nacionales de partes y piezas automotrices reiteraron que sin la inmediata liquidación de al menos parte de los 203 millones de dólares que les

adeuda Cadivi , sera imposible subsanar la crítica situación que vive el sector y que amenaza con generar altos niveles de escasez.A través de un comunicado, la Camara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) señaló que el sector no ha podido 'abastecer el mercado de repuestos por no disponer de materias primas' locales

e importadas, así como por no contar con los permisos para la compra de los insumos foraneos.

Esta situación ha afectado especialmente la producción de piezas destinadas al mercado de reposición (repuestos) para los mas de 4,1 millones de vehículos

que componen el parque automotor nacional, un segmento de negocios que ha resultado ser la tabla de salvación de los autopartistas tras la caída que desde 2008 experimenta la industria ensambladora venezolana.

Según Favenpa, la poca o nula demanda por parte de las ensambladoras -paralizadas o semiparadas por la no aprobación del material de ensamblaje (Meiv) correspondiente a este año- también ha repercutido en las actividades de los autopartistas, cuya principal fuente de ingresos es este segmento del negocio.

Cabe recordar que, según informó en días pasados Omar Bautista, presidente ejecutivo del gremio, esta situación ha traído como consecuencia que muchas empresas del ramo hayan reducido a dos o tres días sus actividades semanales.

En este mismo contexto, Favenpa solicita suspender la participación de los importadores de autopartes en las subastas del Sicad , pues estima que la compra de repuestos en el exterior atenta contra las posibilidades de recuperación de las empresas del area.Asimismo, pide que se prohíba la importación de vehículos terminados hasta tanto se vislumbre una real recuperación de la industria,

toda vez que el ensamblaje local demanda de una mayor participación de las empresas locales en la cadena productiva.

Es oportuno resaltar que en 2013 los afiliados a Favenpa reportaron una caída de 5% en las ventas totales, baja impulsada por la contracción de 30% en las colocaciones de piezas para el ensamblaje de vehículos nuevos...



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Fecha publicada: 26/02/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: auto
Tags: Desabastecimiento de alimentos


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