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Analistas políticos, publicistas y expertos en marketing electoral comentan los cambios que el ejercicio político del líder bolivariano trajo en las visiones internas y externas del país

Aquiles Esté, director creativo y estratega electoral, viaja por todo el mundo y siempre le preguntan por Hugo Chavez: 'í‰l es la última marca global del país. He tenido el chance de estar en lugares remotos del mundo y ya no te preguntan tanto por las misses sino por Chavez. Eso te da una idea de la inversión que el propio líder hizo en su marca, eso no solo fue su carisma sino con dinero y lobby'. Una franela verde encendido tiene sobre el pecho un rectangulo con franjas amarillas y rojas que apuntan hacia una estrella de cinco puntas. De allí, como rompiendo la tela, surge la imagen de Hugo Chavez saludando y vestido de traje; mas abajo dice: 'Hasta siempre'. Esta franela cuesta 19,99 dólares en Amazon y es uno de los muchos artículos comercializados online que usan la figura del líder bolivariano.'Es muy notorio cuando vas a las tiendas de recuerdos turísticos que venden sombreros, alpargatas y siempre ves estatuillas de Chavez. La marca país es lo mas identificado de esa nación y lo que esta posicionado en la mente, no solo de sus ciudadanos sino de otras naciones. Hace 20 años preguntabas en el mundo qué era Venezuela y te decían que petróleo , playas y misses hoy le agregan Chavez', explica la consultora política Carmen Beatriz Fernandez.Basta con asistir a cualquiera de las múltiples concentraciones masivas del actual gobierno para ver, en acción , a la peculiar industria buhoneril que se ha desarrollado en torno a la figura del comandante. El sabado 22 de febrero miles de mujeres marcharon por el centro de Caracas, vestidas de rojo y blanco por la paz, entre ellas estaba Marisela Marcano Pérez quien vendía chapas, zarcillos, franelas, afiches y fotos de Hugo Chavez.'Mijo aca tenemos de todo para que la gente recuerde a mi Comandante. Franelas de 160 hasta 220 bolívares con los ojitos, la cara o gorras a 200. Las chapitas te cuestan 50 y los zarcillos 70 bolos', decía en medio de la multitud.La marca país es algo que esta en la mente de la gente, tanto fuera como dentro del territorio nacional, es por ello que la percepción mediatica modela buena parte de los elementos que se asocian con un país determinado. Para expertos en marketing político, como Jorge Luis Menéndez, la imagen del presidente venezolano continuara siendo usada en el futuro próximo: 'Sera una especie de Robin Hood para mucha gente, como pasa con la imagen del Che Guevara que no tiene nada que ver con la vida del personaje y lo que verdaderamente hizo. En el mundo político hay realidad y percepción, pero lo que cuenta es esto último. De Chavez hay una cantidad de percepciones de quién fue que lograron un capital político muy importante, eso es lo que se quiere preservar'.Si se teclea en Ebay el apellido Chavez, la plataforma de venta arroja decenas de resultados bajo la etiqueta 'Socialist T-Shirt' (camisetas socialistas') donde el mandatario fallecido es un ícono recurrente junto a franelas de otros líderes de izquierda como el Che Guevara, la bandera de la URSS y el mismísimo Karl Marx. Una franela roja con grandes letras blancas que reza: 'Viva Chavez', cuesta 10,99 libras y se timbra en Lancaster (Reino Unido).La voz como logotipo sonoroJusto Morao es un especialista en publicidad electoral cuyos analisis sobre los jingles, canciones y versiones que musicalizan las campañas electorales son una herramienta útil al momento de explicar las victorias en cada elección. Este consultor amplía el espectro de la marca Chavez a su voz, usada ampliamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) mientras estuvo con vida para apoyar a sus candidatos y luego de su fallecimiento: 'Su voz es una marca sonora, un logotipo musical. Canciones como '˜Patria querida'™ o cuando canta el Himno Nacional funcionan como un activador para el recuerdo y son muy poderosos'.Las técnicas de marketing político, son un arsenal de viejos principios que se dinamizan en función de los cambios comunicacionales. En una cultura de masas como la actual, el desarrollo de símbolos con un considerable grado de aceptación entre las audiencias es parte fundamental de cualquier propuesta política.

Morao rastrea sus antecedentes a partir de 1960 con los debates entre John Fitzgerald Kennedy y Richard Nixon: 'El poder de la imagen de Kennedy trascendió todas las expectativas que tenían los conservadores y arropó por el poder de la televisión que no se había usado de forma masiva en la política. Ahora bien, como imagen de marca, la icónica es del Che Guevara y su firma que es muy conocida entre la gente de izquierda como un motivo identificador'.El experto en analisis de jingles recuerda el poder que reside en el diseño usado con fines políticos. Hace un repaso partiendo del célebre rostro del Che Guevara; recreado por el artista irlandés Jim Fitzpatrick en 1968, pasando por ejemplos modernos como los carteles de Barack Obama; diseñados por Shepard Fairey y la mirada de Chavez que aparece impresa en todas partes de Venezuela en forma de vallas, tazas, franelas y material grafico.'Mientras los interesados estén financiando la propaganda, siempre estaran vivos los recuerdos bien sea como la firma en los edificios, los souvenirs o pancartas que muestran esas imagenes en la calle y buscan reavivar esa memoria', concluye este analista.El colectivo de diseñadores y creativos agrupados en Trinchera Creativa cumplió dos años este febrero y son responsables de muchas de las imagenes icónicas relacionadas con el proceso bolivariano y su maximo líder: 'Pretendemos hacer una vista mas porque muestra las bondades y beneficios que ha dado la revolución en Venezuela y Latinoamérica. Mostramos el liderazgo alcanzado por el comandante Chavez y también nos manejamos con el tema de la autocrítica', explica uno de los cabecillas del grupo que prefiere permanecer en el anonimato.Este creativo enmarca las campañas desarrolladas por su colectivo en las 'guerras 2.0' tan denunciadas por el Gobierno venezolano: 'Es tan popular todo el tema del Comandante que el capitalismo intenta usarlo para sacar ventas y hacer plata con eso. Mucha gente se ha aprovechado pero, también, eso muestra que aún existe y hay que apoyar ese liderazgo todos los días'.Propaganda estatal y sello personalEn el gran universo de ofertas virtuales sobre artículos de Hugo Chavez, destaca la nutrida selección del site Zazzle.com donde hay mas de 120 diseños que, mayoritariamente, contienen mensajes positivos sobre el ex presidente venezolano. El rango de costo arranca en 15 dólares y llega hasta 33.Para analistas como Carmen Beatriz Fernandez el uso capitalista de su imagen no es lo mas interesante de este fenómeno sino la construcción del mito chavista: 'El activo o el rédito no se mide en términos de plata sino en la simpatía que genera el uso de la marca para quienes son los legítimos herederos, ahí entra en primer lugar Nicolas Maduro. La forma como lo mides democraticamente es a través del afecto que despierta su nombre y cómo eso lo trasladas al partido o al actual Presidente'.Jorge Menéndez coincide con Fernandez pero agrega que en países como Venezuela, el uso del apellido y las diversas imagenes del líder bolivariano, es de uso público: 'Lo que estan buscando no es dinero per se sino capital político. Tratan de heredar la buena voluntad, la pasión y adhesión que generaba Chavez. No creo que con eso se pueda hacer mucho dinero aparte de los buhoneros, pero eso es mucho menos comparado con la gran imagen. No hay nadie tratando de ordeñar la marca, quienes lo hacen son sus seguidores y eso tiene un fin muy político que es tratar de mantener esa filiación de la imagen del líder'.Desde la primera candidatura de Carlos Andrés Pérez, en 1973, Venezuela ha sido un terreno fértil en la experimentación del mercadeo político. Sin embargo Justo Morao rescata un aspecto original como aporte de Hugo Chavez: 'El uso publicitario terminaba después de la campaña, lo innovador de Chavez es que él siguió con todo el aparataje propagandístico en su gobierno. Una de las grandes innovaciones de Chavez, en la historia política venezolana, fue personalizar las campañas gubernamentales'.Para los voceros de Trinchera Creativa el fenómeno es tal que, sin importar su corriente política, muchos venezolanos se identifican con las imagenes de Chavez: 'A nivel mundial se puede ver que es de dominio público, los ojitos de Chavez estan en todas partes. He escuchado a opositores que les gusta esa franela porque él pasó a ser un ícono. Aparte de su fortaleza ideológica es una imagen pop que a la gente le gusta llevar consigo'.

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Fecha publicada: 08/03/2014
Fuente: El Mundo negocios
Tema: politica
Tags: Hugo Chavez


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