26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para el comienzo del Sicad 2 el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el fin de semana el instructivo con los requisitos

Hoy comenzara a operar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), para lo cual se cuenta con 'una oferta importante de dólares para llevar a cabo las transacciones', afirmó el vicepresidente para el írea Económica, Rafael Ramírez, al anunciar la semana pasada la fecha de arranque de este nuevo mercado.Para el comienzo del Sicad 2 el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el fin de semana el instructivo con los requisitos y procedimientos que deberan seguir los interesados en comprar y vender divisas en este sistema.

Ramírez también recordó que Venezuela no tiene problemas con las divisas, pues, ademas, el Gobierno nacional cuenta con un presupuesto de divisas que alcanza a los 42.900 millones de dólares para este año, recursos que por vía ordinaria se destinaran al 'funcionamiento y crecimiento' de la economía. Esos recursos fluiran a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

'Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo mas equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente acudir al mercado paralelo', señaló Ramírez.Destacó que el Sicad 2 'es un sistema transparente e invulnerable', uno de cuyos objetivos es frenar la especulación y enfrentar la cotización del dólar en el denominado mercado paralelo.

CondicionesEl Convenio Cambiario No27 establece que las transacciones que se efectuaran a través del Sicad 2 son operaciones de compra y venta en bolívares de divisas en efectivo y de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, 'sus entes descentralizados o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales'.

En las operaciones de compra (demanda) del Sicad 2 solo podran participar las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país, así como las personas jurídicas privadas (empresas, instituciones) domiciliadas en el territorio nacional.

En el caso de las transacciones de venta (oferta) en bolívares de divisas en efectivo y de los títulos referidos, podran realizarlas 'cualquier persona natural o jurídica privadas, aún cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean tenedores legítimos de las posiciones objeto de la referida operación e indiquen el origen y destino lícito de los recursos'.

Tales operaciones de compra y venta de divisas se pueden realizar por intermedio de los bancos universales y banco comerciales en proceso de transformación, los bancos microfinancieros autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y las instituciones autorizadas para actuar en el mercado de valores. Todas estas entidades son las instituciones operadoras.

Proceso y requisitosLos datos de identificación de las personas naturales y jurídicas que deseen participar en el Sicad 2, seran cargados en dicho sistema por las institución operadora ante la cual presenten la respectiva solicitud. Los interesados presentaran su solicitud y cotización (precio) de compra o venta a una institución operadora autorizada; sólo se puede presentar una cotización de demanda en cada jornada por cliente.

Las personas naturales que vayan a comprar o vender divisas, residenciados en el país, deben presentar original y copia de la cédula de identidad, original y copia del documento de nacionalización (si es el caso) y original y copia del RIF.

Las personas jurídicas que demanden u ofrezcan divisas, residenciadas en el país, deben presentar original y copia del documento constitutivo o estatutario registrado y vigente, original y copia del RIF. Las no residenciadas en el país, y que oferten divisas, deben presentar original y copia del documento constitutivo, estatutario o del que haga sus veces de las persona jurídica respectiva, y original y copia del RIF.

En todo caso, las personas deben presentar declaración jurada sobre origen y destino de los fondos. Ademas, deben poseer cuenta en dólares en el sistema financiero nacional. Las operaciones se realizaran todos los días habiles bancarios entre las 9:00 am y la 1:00 pm, mientras que las solicitudes de compra seran recibidas entre las 8:30 y las 11:30 am.



REGRESAR


Fecha publicada: 24/03/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi, SICAD


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela