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¿Cuál será el destino de La Carlota? Esta es una pregunta que se han repetido urbanistas y autoridades luego de que el presidente Hugo Chávez prohibiera en diciembre de 2004, luego de una racha de accidentes aéreos, el uso de la base aérea para el despegue y aterrizaje de avionetas privadas. El drama del desalojo de los aviones pasó, el aeropuerto de Charallave –refugio de las naves sacadas– se copó, y luego fue expropiado por el Gobierno. El hermetismo de las autoridades sobre lo que se construiría en La Carlota, un terreno apetecido por muchos por estar en todo el centro del valle de la ciudad y con una vista privilegiada del Ávila, se rompió con una valla colocada hace poco para identificar el trabajo que hacen numerosos obreros y tractores, luego de que los hangares del Aeroclub Caracas fueron demolidos.

El cartel detalla que la empresa Sarcar Construcción en General C.A. está haciendo las obras preliminares y los movimientos de tierra para la urbanización La Carlota, ubicada en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, un proyecto que es responsabilidad de la Fundación Misión Hábitat.

En la mitad de la base casi no quedan escombros, y los tractores se dedican a aplanar el terreno. Esta tarea comenzó en enero, cuando se concluyó el desmontaje de los estacionamientos de los aviones. Hace un mes, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, general Ramón Viña García, conoció el proyecto de lo que se construiría en el lugar y emitió las recomendaciones aeronáuticas.

"No sé si este proyecto habitacional del gobierno nacional está probado. Nosotros lo evaluamos y recomendamos que, de construirse, La Carlota sólo podría quedar como una pista de emergencia para helicópteros y aeronaves de poco peso y tripulación. Sería para evacuaciones y casos de extrema necesidad".

El uso que tiene ahora, que permite que despeguen helicópteros privados y naves de distintos tamaños oficiales, no podría continuar. Viña García señaló además que los edificios que plantean construirse en el sector este de la base no deben tener más de cuatro pisos y mantener una altura constante.

Misión Villanueva en La Carlota.
Cuando el Presidente anunció en diciembre pasado la creación de la Misión Villanueva, habló de la construcción de 85.000 viviendas en Caracas.

Uno de estos planes bandera de la nueva misión, creada para resolver la problemática habitacional de la ciudad, sería en parte de los terrenos de La Carlota. Chávez dijo que reactivará el proyecto del arquitecto Fruto Vivas para construir un parque con un lago que tenga playas de arena por donde bajan las quebradas, también un huerto y que retomaría otra idea del Ministerio de Vivienda para levantar un conjunto de edificios.

En 2001, había advertido en uno de sus programas dominicales que la base aérea sería traslada a Maracay, estado Aragua, y que ese mismo año las 101 hectáreas del aeropuerto serían un parque, una demanda de los vecinos de La Carlota, que por décadas han protestado por el ruido de las aeronaves y los riesgos de accidentes. Sin embargo, desde que se disminuyó la actividad en el aeropuerto sólo se han celebrado las dos ediciones de la Feria Internacional de Turismo de Caracas El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas también tiene un proyecto elaborado para esta zona. En ente plantea desarrollar un núcleo de dotación de infraestructura urbana y comunitaria para la ciudad, pero descarta la idea de las viviendas.

Hace seis años, los alcaldes de Baruta, Chacao y Sucre coincidieron en la idea de convertir el espacio en un parque.

También propusieron el terreno para construir viviendas, un bien que también escasea en Caracas. Señalaron además que este lugar era vital para generar conexiones norte-sur para la ciudad. REGRESAR


Fecha publicada: 23/08/2007
Fuente: El Nacional
Tema: bienes
Tags: Viviendas en La Carlota


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