El número de clientes de servicios de televisión por suscripción aumentó en 55.512 en el segundo trimestre del año, en comparación al período que va de enero a marzo.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), esto representa un crecimiento de 4,04% entre un trimestre y otro.
La penetración del servicio, que entre enero y marzo fue de 21,34% -de cada 100 personas 21 tenían una cuenta de TV paga- aumentó ligeramente para situarse en 22%.
La cifra es interesante si se toma en cuenta que a raíz de la no renovación de la concesión por parte del regulador a Rctv, mucho se especuló sobre el crecimiento de la actividad, así como de una penetración de hogares de 50%.
Sin embargo, es preciso señalar que las cifras de Conatel son suministradas por los mismos operadores de telecomunicaciones, los cuales multiplican por cuatro la cantidad de usuarios del servicio.
A partir de allí, se obtiene que en el país unas 5.717.540 personas ven televisión por cable o satélite.
Según las estadísticas del órgano regulador, en un año -segundo trimestre de 2007 respecto a segundo trimestre de 2006- el número de clientes aumentó en 199.656. Desde el año 2000, cuando se re- gistraban menos de 800.000 suscriptores, el sector ha venido creciendo de manera sostenida, a excepción de los años 2002 y 2003, donde los efectos del paro llevaron a mucha gente a retirar el servicio.
A principios de la década, la penetración era de 16,62%.
MÁS INGRESOS
Conatel reportó que en el segundo trimestre los ingresos operativos del sector telecomunicaciones alcanzaron 4,3 billones de bolívares.
Del grupo de servicios, el de difusión por suscripción representa 5,81%.
En igual período del año anterior los ingresos sumaron 3,2 billones de bolívares y la TV paga significó 5,62%.
En buena medida, los recursos los aporta la telefonía fija (9,68%) y el transporte (9,93%), en tanto que otros servicios representan 9,69%.
Las cifras contrastan de un trimestre a otro. Entre enero y marzo de 2006 la telefonía fija aportaba 12,93%, el transporte 9,95% y otros servicios 9,99%.
La rebaja de tarifas de 20%, que se dio en Movilnet recientemente, y la disminución del costo de la llamada de Cantv a su filial móvil pudieron haber motivado la baja. REGRESAR |