29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El próximo 23 de abril comienza en 29 mil escuelas y liceos del país una Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que según informó el ministro para Educación, Héctor Rodríguez durante cinco meses y tiene como objetivo recoger ideas y opiniones de los venezolanos para elaborar el nuevo currículo bolivariano. La consulta se realizara mediante una serie de preguntas aplicadas a los alumnos, docentes, padres representantes, personal administrativo y obrero, para conocer cómo quieren que sea la educación en todo los niveles.

Estas son las preguntas que se hicieron durante la consulta piloto realizada a finales de marzo en un número de planteles seleccionados en todo el país. Según el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que se evaluó el proceso y se hicieron correcciones. Aseguró que se publicaran en los medios de comunicación antes de que comience dicho diagnóstico.

Estas son las preguntas que se formularon durante el pilotaje:

Educación inicial y primaria hasta tercer grado ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros? De cuarto grado a sexto.

¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?Educación media, basica y diversificada

¿Cómo te gustaría que fuera tu liceo? ¿qué te gustaría aprender?, ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su liceo?¿cómo podrían contribuir los estudiantes desde su liceo en la promoción de la paz y la convivencia?, ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar? ¿De qué manera? y ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?Docentes y representantes Ellos trabajaran diez temas en sesiones grupales, cada uno tiene dos, tres hasta cuatro interrogantes. En la encuesta piloto se formularon 26 preguntas generadoras del debate.

1.- Objetivos y características de la educación basica: ¿Para qué debe servir la educación basica en Venezuela?, ¿Cómo debería ser la educación basica venezolana? y ¿Cómo vincular educación basica con Educación Universitaria?.2.- Perfil del egresado de la educación basica: ¿Cómo deberían ser los estudiantes cuando terminan la educación basica, es decir, qué deberían saber hacer y qué cualidades deberían tener para convivir? y ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Basica para lograr que las y los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?.3- Ejes integradores y areas de aprendizaje de la educación basica y areas de aprendizaje de la educación basica: ¿Cuales otros ejes integradores deberían formar parte del curriculum? , ¿Cuales deberían ser las areas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? y ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?. 4.- La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades: ¿Cuales son las practicas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros educativos y cuales deben ser aquellas que se expresen en la vida cotidiana y sirvan para la formación integral?, ¿Cuales son las practicas de violencia que estan afectando el desarrollo educativo y cual debe ser el rol de los centros educativos para promover convivencia solidaria? Y ¿Cómo deberían estar organizados (contenidos, calendario escolar y horarios) los centros educativos según sus modalidades?. 5.- El desempeño Institucional y las buenas practicas educativas: ¿Cómo se define una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad?, ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad? y ¿Cuales son los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño.6.- Las practicas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos: ¿Cuales deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas? Y ¿Cuales deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?.7.- La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo: ¿Cual debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?, ¿Cuales deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente? Y ¿Cuales deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación permanente de las y los docentes en todos sus niveles y modalidades?.8.- La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad. ¿Cual debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad?, ¿Cual debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo? Y ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación?9.- La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa: ¿Cual debe ser la responsabilidad de: las familias, la comunidad y los niños, niñas y adolescentes, el personal administrativo y obrero en el proceso educativo? Y ¿Cuales deben ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión de los centros educativos?.10. - Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente: ¿De qué manera puede contribuir la educación con el Plan de Desarrollo Social y Económico de la región y de la Nación para garantizar crecimiento con inclusión? ¿Qué medidas debería impulsar el Gobierno Bolivariano para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones?

REGRESAR


Fecha publicada: 15/04/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: educacion

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela