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La implementación del nuevo huso horario propuesto por el Presidente Chávez generará cambios logísticos en el funcionamiento de las aerolíneas que laboran en el país, según dijo Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV). Aunque aún no ha sostenido reuniones formales para tratar este asunto con las autoridades del aeropuerto de Maiquetía, Figuera adelantó que en los próximos días realizará consultas con cada una de las empresas de transporte aéreo que conforman la asociación para estudiar las modificaciones que impondrá el cambio del sistema horario.

Una vez que finalice este proceso de consulta entregarán a las autoridades sus recomendaciones para que los cambios no traigan impactos severos ni en lo económico ni en la planificación de las aerolíneas.

El cambio de huso horario se aplicará a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases, y en la práctica conllevará a agregar 30 minutos a la hora actual.

Mientras que para el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, la modificación del horario permitirá una mejor utilización del tiempo y traerá beneficios para el metabolismo humano, en el sector del transporte aéreo ya avizoran algunos obstáculos.

A juicio de Figuera, lo más conveniente para las líneas aéreas sería "adecuarse al nuevo huso horario", sobre todo en el caso de los vuelos internacionales. Esto significa que a todos los vuelos se les deberá adicionar media hora; así los que están pautados para las 4 de la tarde deberán salir a las 4:30 minutos. Esta sería la única forma para no alterar la secuencia de los vuelos en el exterior.

De acuerdo con las experiencias que han tenido en otros países, Figuera estima que adaptar las salidas a este huso horario sería el escenario más favorable tanto para las aerolíneas como para los usuarios, ya que evitaría retrasos y desajustes en los cronogramas de vuelo, que cuando se producen sólo generan pérdidas económicas y multas para las empresas de transporte aéreo.

En caso contrario, si las autoridades deciden que los vuelos permanecerán con el horario actual sin moverse 30 minutos, las líneas aéreas tendrán "problemas de logística", fundamentalmente a la hora de sincronizar las conexiones de aviones que traen pasajeros al aeropuerto internacional de Maiquetía para continuar hacia otros destinos de Suramérica. En este escenario sí se estarían alterando los itinerarios de vuelos internacionales.

A pesar de que Figuera reconoció que este es un tema que requiere mucho trabajo y varios meses de planificación, subrayó que ante la inminente entrada en vigor del nuevo huso horario trabajarán con "celeridad" y están seguros de que contarán con el respaldo de las autoridades aeroportuarias para que las decisiones que se tomen no afecten ni a los pasajeros ni el desenvolvimiento de las líneas aéreas.

En el caso de los vuelos nacionales, Figuera cree que será difícil adaptarse al nuevo horario. Señaló además que en el momento en que se le agregue media hora a los relojes quizás pueda reducirse la cantidad de vuelos nocturnos que actualmente se realizan en el país.

Asimismo, informó que una vez que sepan el marco por medio del cual se regirán, las aerolíneas deberán realizar campañas publicitarias para advertir a los viajeros la forma como van a operar.

Por otra parte, Figuera manifestó que la providencia a través de la cual Cadivi otorgará las divisas a las aerolíneas nacionales ya fue aprobada por dicho ente y espera que entre en funcionamiento a partir del mes de septiembre, ya que sólo resta afinar detalles técnicos en la página web del órgano administrador para su entrada en vigor.

Considera que mediante este mecanismo las aerolíneas venezolanas podrán superar "la carencia de divisas" que han arrastrado en los últimos años y que ha limitado su completo funcionamiento.

En dicha providencia se establece que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) inspeccionará y aprobará las solicitudes técnicas sobre los repuestos y equipos para los aviones, evitando que sea el organismo administrador de divisas el que se encargue de dicha revisión, tal y como se realiza en la actualidad. REGRESAR


Fecha publicada: 24/08/2007
Fuente: El Universal
Tema: transporte
Tags: Regreso a Clases 2008


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