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En los muros del Centro Comercial Ciudad Tamanaco están las cicatrices de los proyectiles que cruzaron Chuao durante la intentona de golpe de 1992. Sandra Carillo Kosak conserva la historia reciente del país en las fotos que hizo desde su balcón, donde vio caer al abismo a un avión tipo Bronco que se estrelló mientras el piloto maniobraba un escape de la base aérea de La Carlota. 17 años después, continúa dedicada a la fotografía y como secretaria de la asociación de vecinos de la urbanización sigue un viejo anhelo de la comunidad: la construcción del parque que proyectó el arquitecto Fruto Vivas, en 1988, como una extensión del Parque del Este.

En Chuao ocurre todo lo contrario de lo que el presidente Chávez ha promocionado en cuanto a organización, la explosión comunal no le sirvió a los vecinos para enterarse de los planes del Ministerio de Vivienda y Hábitat de levantar un complejo residencial con edificios de 8, 6, 4 y 3 pisos en el aeropuerto construido en 1947. El consejo comunal y Asochuao saben por notas de prensa que en 9 hectáreas de la base aérea se levantarán 620 viviendas para alojar a 3.000 familias.

"Si construyeran el parque sería maravilloso, pero crear viviendas en La Carlota con las vías y el transporte que tenemos desde hace años es no ver a la ciudad como un ente vivo.

Con 3.000 familias más en esta zona se haría un gran tapón", advierte Carillo.

El tráfico no es el único fantasma que pone a los vecinos de espaldas al plan urbanístico. Con la copiosa lluvia del domingo se desbordaron los colectores de agua y la urbanización fue por horas una suerte de laguna artificial que llenó de lodo hasta la entrada de las casas. "Es un exabrupto porque no nos han presentado los estudios de impacto ambiental, de vialidad; el único desagüe natural de ese urbanismo sería la Río de Janeiro, que ya está colapsada. La única información que obtuvimos es la valla de Misión Hábitat que fue colocada cerca de los hangares", señala Pedro Gallotti, de la Comisión de Urbanismo del consejo comunal.

La pista en el valle.
Los niveles de ruido del aeropuerto llegaron a alcanzar los 100 decíbeles, es decir, el doble de lo establecido, pero para Carrillo no fue tan difícil habituarse a la contaminación sónica porque ella nació con el eco de las hélices de los aviones metido en su casa. Más le ha costado evadir el miedo de lo que significa que la pista esté en medio del valle de Caracas. Para 1971, se habían registrado 10 accidentes fatales con 22 muertos y 10 desaparecidos.

Un total de 5 fallecidos por el estrepitoso choque de una avioneta contra un edificio en Los Ruices, 5 muertos por el aterrizaje forzoso en una quinta de San Román, muy cerca del Hotel Tamanaco y un inesperado descenso en plena autopista. La década de los setenta arrancó con estos sucesos en la memoria de las comunidades aledañas a la base aérea, que entonces luchaban por un gran parque de recreación. Luis Beltrán Prieto fue uno de los defensores y Fruto Vivas le dio cuerpo al sueño casi 20 años después. El presidente Chávez dijo que reactivará la propuesta de Vivas para construir un parque con un lago que tenga playas de arena por donde bajan las quebradas, además de un huerto, pero los vecinos creen que el proyecto nunca alzará el vuelo anunciado.

"Habríamos recibido una carta, un correo, una invitación para reunirnos con la vocera del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas. En los ochenta logramos que prohibieran el vuelo de los aviones de pistón y sólo aterrizaran jets y turbohélices, pero todavía siguen haciendo prácticas de vuelo", mencionó Carrillo.

La Carlota ha sido plataforma de escapadas célebres y eventos multitudinarios. Desde la huida de Pérez Jiménez, en enero de 1958, hasta los más recientes usos: durante el deslave de Vargas, en 1999, se volvió un hospital de guerra y lugar de reencuentro de los desaparecidos y de sus familiares; en 2003 recibió a más de 1.000 católicos devotos del papa Juan Pablo Segundo.

Anoche los vecinos de Chuao discutirían sobre el presupuesto participativo y el uso de La Carlota que, según ellos, debería estar enfocado a ser el parque que nunca fue REGRESAR


Fecha publicada: 28/08/2007
Fuente: El Nacional
Tema: bienes
Tags: Viviendas en La Carlota


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