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Es un común denominador escuchar en los testimonios de quienes usan el transporte público quejas relacionadas no solo con el costo del pasaje, sino con la mala prestación del servicio. Incumplimiento de horario, asientos rotos, carrocerías tipo chatarras, techos con filtraciones y frenos con problemas, figuran entre las principales denuncias. 'En la ruta Valle-Coche- San Luis hay muchas camionetas viejas, con los puestos desnivelados, con las laminas sin protección. Pero aún así subieron el pasaje', señaló Francis Graterón.Ella viaja todos los días desde los Jardines de El Valle hasta la avenida Fuerzas Armadas. Pasa 40 minutos en la ruta, 'pero es una tortura. El servicio es pésimo'.Para quienes van de Caracas a los Valles del Tuy no hay mucha diferencia. 'Cuando llego al terminal de La Hoyada, no puedo escoger. Así sea una chatarra tengo que agarrar. De lo contrario me quedo varado. Hay menos camionetas ahora', contó Carlos Sulbaran.Los transportistas señalan que esta situación se debe al desabastecimiento de insumos. Aseguran que la situación pinta color de hormiga y algunos se atreven a hablar de un paro técnico, en vista de la desincorporación de unidades que afect inclusi las rutas largas y troncales en el ambito nacional. Richard Mambel, vocero del Consejo Nacional Socialista del Transporte (CST), con larga carrera en el sector, señala que la carencia de cauchos, maquinas, aceites y lubricantes no discrimina. 'No hace falta llamar a un paro, pues practicamente el servicio se paraliza solo', advierte.Mambel indica que la falta de insumos ha sido una de las quejas mas elevadas a las autoridades. 'El Gobierno esta comprometido para atacar ese tema con las proveedurías, pero hemos dicho que en algunas hay corrupción y no se agiliza la entrega de repuestos'. Indica que alrededor de 20% de los 140 mil carros que tiene la flota urbana estan paralizados, unas 28 mil unidades. Si se le aplica a eso un promedio de 24 asientos, es mucho el grueso de usuarios que ven desmejorado el servicio, comentó. 'Solicitamos al ministro Haiman El Troudi una revisión de la Misión Transporte, que es la número 35. Fuimos los promotores de ese proyecto, pero no podemos esperar a que un transportista pierda su unidad. Hemos sido consecuentes con el Gobierno y la verdad es que no sentimos reciprocidad. Si no se resuelve el déficit, las bases se nos vienen encima', acotó.En mayo de 2014 se inauguró la primera proveeduría de repuestos y autopartes en Aragua. El financiamiento lo inyectaba el Ministerio de Transporte y la gobernación de esa entidad. Comenzó con tres rubros automotrices (filtros, cauchos y lubricantes). Un año después la oferta se amplió a siete tipos de insumos y las proveedurías llegaron a 13 en el ambito nacional, con una inversión de 94 millones de bolívares. Al respecto, Mambel señala que aun cuando la Misión tiene siete vertientes, 'vemos que hay una medida politiquera. Hay mas de cinco mil ítems necesarios para un carro y dentro de esos hay 150 de mayor rotación'. Política integral. El sector transporte requiere de la conjugación de varios factores para poder lograr la calidad que se necesita. José Luis Trocel, del Comando Intergremial del Transporte (CIT), menciona que no solo se trata de renovar la flota o hacer vías exclusivas de circulación. 'La respuesta va mas alla. Tenemos una legislación de 2008 , el Reglamento de Transito de 1991 y las normas Covenin estan desfasadas'¦ Cuando se plantea una solución debe hablarse de una política integral'.Indicó que actualmente hay organizaciones trabajando a 80% de su capacidad. Debido a la inseguridad, hay líneas operando hasta las 7 pm. 'En consecuencia ya no hay un transporte público eficiente'.Trocel pinta un panorama similar al presentado por Mambel e incluso dijo estar de acuerdo con el ministro El Troudi, quien adelanta un censo de transportistas, pues considera que se deben poner las cifras en blanco y negro. Pero la situación en términos reales, comenta, es que de 10 carros que salen al ruedo, dos o tres se quedan accidentados, y que 15% solo de las líneas interurbanas desaparecieron en los últimos tres años, lo que implica una desincorporación de 400 a 500 unidades.'Pedimos que la respuesta no sea solo un auxilio al sector, pues es algo mas técnico que pasa por un problema de movilidad, de renovación y de actualización de los certificados de prestación de servicios. Igualmente urge que se entreguen las licencias para la importación de nuevas unidades. Llevamos mas de ocho años sin repotenciar'.El Gobierno ha creado 22 sistemas de busesEn marzo de este año se lanzó la Misión Transporte, que empezó con la realización de un censo el 5 de abril en Vargas. A la fecha, según ha informado el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, 53 mil 800 transportistas se han registrado en el sistema, y se prevé que para septiembre de este año pueda estar dando los resultados definitivos. A la par van 22 sistemas de transporte inaugurados que, a de acuerdo con los datos de El Troudi, atienden 52 ciudades y benefician a un millón de usuarios. Explicó que el censo dira a ciencia cierta cómo esta el sector, las necesidades y las demandas. De allí -dijo- sabremos cuantas unidades son chatarra, en dónde se requiere una nueva ruta o fortalecer la ya existente y cómo se organizara el financiamiento. 'La misión persigue mejorar el servicio público atendiendo las demandas de los transportistas a fin de que puedan desempeñarse bajo mejores condiciones'.Ademas de Vargas, el registro se adelanta en Tachira, Trujillo, Anzoategui, Lara, y en Miranda.La misión, de acuerdo a lo expuesto por el funcionario, abarca todo tipo de transporte: urbano, suburbano, interurbano, de carga, taxis, mototaxis, rapiditos, rural, rústicos, comunal y escolar.Al estar inscrito tendran acceso a las proveedurías de repuestos e insumos, financiamiento de flota, seguros, servicio de grúas y talleres. La segunda vertiente de este programa es la constitución de nuevos sistemas, mejoramiento de la movilidad y fijación de tarifas justas. Ya se han creado BusVargas, BusLara, BusCumana, BusAmazonas, BusFalcón, entre otros.En cuanto a la dotación, dijo que estan por llegar mil 400 unidades que es lo que se contempla para el primer año de la misión. 'De esas, mil son del convenio con China, de la marca Yutong y tienen una capacidad de 35 puestos cada una. El resto sera ensamblado por la Ford. Se trata del modelo Tritón de doble tracción, con 21 puestos. El Gobierno ha entregado 88 unidades nuevas a 18 líneas de transporte público en el ambito nacional e, igualmente, se garantiza el stock de repuestos para este parque automotor', aseguró.Rutas largas en apurosFernando Mora, de la Camara Venezolana de Transporte Extraurbano, insiste en que el sector sigue a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo en cuanto a la importación de las unidades. Citó que en las mesas de trabajo se aprobó en forma conjunta la importación de 450, e indicó que existe un punto de cuenta en Miraflores. 'No entendemos por qué no se ha firmado. Existe un programa con Fontur que nos suministra insumos basicos a precios por debajo del mercado. Agradecemos esa voluntad, pero si no se agilizan las compras no se puede reponer el parque automotor en tres años. Antes de 2007 se compraban entre 300 y 400 unidades en un año'.Insumos caros y vías malasJesús Hernandez, vocero del Bloque Norte-Sur, informó que esta latente 'un paro técnico del servicio debido a que no pueden corregir a tiempo las fallas mecanicas'. Denunció que si no se consiguen en las proveedurías los muñones o las bujías, por ejemplo, deben ir al mercado convencional y allí se consigue todo al triple del costo. Destacó que un litro de aceite se comercializa en dos mil bolívares. En la Norte-Sur hay nueve rutas, aproximadamente 2.500 camionetas de 24 puestos y, según Hernandez, no se han podido cambiar las llamadas chatarras pues estan restringidos los créditos para los vehículos. A ello sumó el mal estado de las vías, que incrementa el daño a los amortiguadores.... REGRESAR


Fecha publicada: 03/06/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: transporte
Tags: Misiones Sociales en Venezuela


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