19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Ya han pasado 90 días desde que el Gobierno dio a luz a lo que se conoce como la Televisora Venezolana Social (Tves), criatura que después de algunos meses de nacida aún no abre los ojos, y que a pesar de las promesas que hicieron desde la acera oficial, no se han percibido realmente los cambios propuestos.

Días antes de que la señal saliera al aire, juramentaron a su directiva en presencia del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, ocasión que sirvió de marco para lo que sería la propuesta del canal. Su presidenta Lil Rodríguez, dejó claro ese día que la programación estaría enfocada a transmitir 24 horas sin repetición con programas de PNI y adelantó que la programación rescataría y exaltaría los valores venezolanos (Últimas Noticias, 22/05/07).

Así fueron pasando los días y los voceros designados por el presidente Chávez, seguían dando información de lo que se presentaría. Tal es el caso de uno de sus directivos, Roberto Hernández Montoya, que en entrevista concedida al Diario Panorama (27/05/07), definía al canal como un medio social, que buscaba respetar las culturas venezolanas, capaz de transmitir contenidos publicitarios éticos y vehículo de entretenimiento equilibrado para los televidentes.

Celebraba que en los pilotos de la programación que había visto para ese día no había observado alguna propaganda partidista del Gobierno.

La expectativa dio paso a la justificación de las primeras fallas. Asalia Venegas, en entrevista ofrecida a El Universal (11/06/07), aclaraba a la colectividad que la programación inicial del canal calificado en el rango de social, estaba a prueba por tres meses.


ESTO ES LO QUE HAY
Transcurrido el tiempo de prueba, Tves se ha caracterizado por transmitir programas esencialmente deportivos: La Copa América 2007, los Juegos Panamericanos de Río y actualmente en pantalla el Preolímpico de Básquet, siendo en los últimos 45 días la materia deportiva, uno de los puntos más explotados por la televisora, amén de mantener la línea dominante de los medios criollos, las novelas.

En este género los exponentes son Argentina, Padre Coraje, la cubana Sol de Batey y la serie anglosajona Big Sky.

En el área de noticieros informativos, y luego de varios traspiés, aparece uno bajo el título "En el mundo Tves", con avances de las últimas noticias (nacionales e internacionales) generadas en el día. Asimismo, muestra un monitoreo del estado del tiempo aportado por el Cenaph, donde se detalla la situación meteorológica de todo el país reflejado en gráficos.


ESCASO PNI
Aún, con el paso de los días se sigue observando el poco material audiovisual que posee el canal.

Además se presenta sin una identidad definida, los venezolanos hasta el día de hoy no tienen una cara con qué asociar el joven medio, ni han presentado una campaña institucional que fortifique la imagen. Lo más cerca que han estado de esto son propagandas gubernamentales, donde la que más resalta es la campaña "Obras son amores" donde el principal protagonista es el Presidente de la República.

Para el comunicólogo y profesor universitario, Antonio Pasquali, la concepción de este medio no responde a una nomenclatura conocida, huele a definición inventada, porque el Gobierno fracasó en el intento de venderla como servicio público.

Añade que la novel televisora padece del mismo mal de otros medios oficiales: están mal gerenciados. A su juicio es esa misma condición la que origina la inmadurez programática del canal 2.m "Tves es una raya más que se añade al fracaso global del entero sistema mediático del Gobierno" concluyó.


RETOS
Las promesas de sus directivos no se han cumplido en el transcurso de las transmisiones, las constantes repeticiones de programas, contenidos de enlatados extranjeros por encima de producción nacional, dista de los planes iniciales.

Se pudo conocer que sólo hasta la semana pasada se habría conformado el equipo de substanciación de proyectos de producción nacional y extranjera independiente, con el fin de elaborar una nueva parrilla programática. Estos nuevos proyectos y los ya producidos por los cineastas venezolanos, Román Chalbaud, Carlos Azpúrua, Jacobo Penzo y Diego Rísquez, según el Cnac estarán a disposición de Tves.

La oferta tiene el reto de revertir el casi inexistente nivel de raiting que exhibe el canal, el cual según Antonio Pasquali, está asociado al alto precio que ha tenido que pagar tras el cierre de Rctv.

"La sintonización de los medios públicos – tradicionalmente muy baja en Venezuela– está llegando a niveles ínfimos. Reemplazar la cuña comercial por la ideológica fue el golpe de gracia. Chávez decidió eliminar la única TV de la oposición que subía cerros y lo que logró fue dejar en el aire dos mitades moribundas, una por haber replegado sobre el cable y la otra por incompetencia, falta de recursos, improvisación e intoxicación ideológica" concluyó.


DE PARQUE CARABOBO A MARIPÉREZ
Hoy la planta televisiva estrenará sede. Desde el pasado viernes los empleados han improvisado una mudanza de computadoras y equipos para un edificio en la urbanización de Maripérez.

Transcurrido el período de prueba, permanece el silencio oficial sobre planes y proyectos mientras en la calle, todo el mundo se pregunta, ¿Tves o no Tves? NDR: Para elaborar este texto se intentó infructuosamente contactar una vocería del canal pa ra que evaluara los tres meses de transmisiones y hablara de los planes y proyectos. (Willian La ra, Lil Rodríguez y Nelín Esca lante, no respondieron los men sajes telefónicos, Asalia Venegas, dijo no estar autorizada para hablar, Rafaela Cusati dijo tener tiempo que no asistía a las reuniones, etc). REGRESAR


Fecha publicada: 28/08/2007
Fuente: El Mundo
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela