Los precios estipulados en la Gaceta Oficial 40.166, publicada el pasado 15 de mayo, y donde se destaca el aumento de los precios del pollo, la carne, la leche y los quesos, estan lejos de la realidad que se vive en la zona oeste de la entidad.
Entre 200 y 245 bolívares oscila el precio del kilo de queso llanero, conocido como queso duro. En un mes el costo ha variado y los consumidores se quejan, pues aseguran que todas las semanas los comerciantes aumentan el producto.
La Gaceta estipula que el queso blanco duro en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales se debe vender a Bs 38,35 el kilo y el semiduro a Bs 32,64.
'La semana pasada compré el kilo de queso a 230 bolívares y ayer lo tuve que comprar a Bs 245. No tenía para un kilo, y me tuve que conformar con 500 gramos. Esta situación nos esta consumiendo', manifestó el ama de casa Dolores Gutiérrez, habitante de Puerto Píritu.
Afecta a todos
No sólo los consumidores se ven afectados por el alza del producto. También los vendedores han manifestado su preocupación, pues mientras mas sube el queso, hay menos demanda.
El comerciante Jesús Rebolledo, quien desde hace dos años se dedica a la venta del producto en el mercado municipal de Puerto Píritu, explicó que el alto precio del queso en todas sus presentaciones, entre otros factores, se debe a la poca producción de leche.
'No ha habido lluvia y sin lluvia no hay pasto, que es el principal alimento del ganado', dijo.
Indicó que los margenes de ganancia por venta son mínimos. ... REGRESAR |