20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


50 bolívares por dólar sera la nueva tasa cambiaría de los boletos aéreos a partir del 1o de julio.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, enumera casos de ilegalidad, que incluso rayan en delito, en los que incurrieron las líneas aéreas cuando la tasa cambiaria para ellas pasó de Bs. 6,30 a la tasa Sicad 1 (Bs. 10 por dólar ) en el costo de los boletos aéreos). León Parilli afirma que los casos hablan por sí solos. 'Sabemos de usuarios que cambiaron de fecha su boleto y, ademas de la penalidad ($100), pagaron el diferencial que hay entre Bs. 6,30 y Bs. 10. ¿Por qué las aerolíneas cobran el diferencial, si el BCV pagara ese boleto a Bs. 6,30? Le estan cobrando dos veces al usuario. Eso es ilegal'. León Parilli recuerda un detalle simple: las aerolíneas agrupan la deuda diariamente y le notifican al BCV los boletos vendidos, de inmediato el ente emisor hace el cambio en dólares a la tasa vigente en la que se vendió el pasaje. 'Por lo tanto, ninguna aerolínea puede ajustar los boletos que se vendieron a tasa vieja, a la tasa nueva, porque los boletos que se vendieron a Bs. 6,30 forman parte de una deuda ya cuantificada. Cobrar diferencial es ilegal y ellas (las aerolíneas) lo saben', dice.

Cuando a partir del 1o de julio la paridad cambiaria de los boletos sea de Bs. 50 por dólar , es ilegal si las aerolíneas

cobran diferencial a los usuarios que tengan que cambiar la fecha del pasaje.

Reembolsos y penalidades

Otro de los casos que enumera Anauco es el pago de los reembolsos a tasa de Bs. 6,30 y las penalidades a Bs. 10.

'No esta bien esa manera de compensar las tasas, según a lo que le convenga a la aerolínea', denuncia León Parilli.

'Hay usuarios a quienes les cobraron una tasa mayor en la penalidad para ganar mas dinero , pero entonces, lo que le pagaron por reembolso lo hicieron a una tasa barata. Allí hay un desequilibrio', advierte.León Parilli hace un llamado a los usuarios y viajeros a que estén muy atentos de las tarifas y ajustes que hacen las líneas aéreas en la paridad cambiaria. 'Cuando ellos (las aerolíneas) te devuelven el dinero , no te lo pueden devolver a la tasa vieja, sino a la tasa actual; porque no puede ser que para lo que a ellos les convenga te cobren a Bs. 6,30, pero cuando les toca pagar al usuario pechan con la tasa de Bs. 10. Eso esta prohibido, no es correcto, ni justo'.

El analisis legal que hace el presidente de Anauco se basa en denuncias individuales y casos sueltos que han efectuado usuarios ante la organización.

'No puede ser que hayan dos tasas de cambio, según lo que convenga. Para todo tiene que cobrarse el dólar al cambio vigente. Las aerolíneas estan haciendo lo que les conviene'.

Hasta el momento, las líneas aéreas y el representante del sector Humberto Figuera han explicado que la deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas dificulta la operatividad y buen servicio de estas empresas, pero para el presidente de Anuco, al usuario debería tenerle 'sin cuidado', estos problemas y defender sus derechos', alerta León Parilli.'Puedo decir un ejemplo sencillo: cuando un cliente pasa su tarjeta de crédito en un local, y tiempo después el banco no le ha pagado al comerciante, ¿a quién llama el comerciante? Al banco, no le cobra dos veces al cliente que pagó hace meses'.

Denunciar en bloque'Aquí el débil jurídico es el usuario', señala tajante el presidente de Anauco, independientemente de la situación en la que se encuentren las líneas aéreas en el país. El usuario -dice- tiene derechos que defender, y formular la denuncia si se siente maltratado o timado de alguna manera.

'Venezuela es compleja y su tipo de cambio ha creado muchas distorsiones; por ello, las autoridades deberían estar muy claras sobre las tarifas y tipos de cambios, para que no se produzcan

vacíos que puedan afectar a los usuarios, porque frente a una aerolínea los clientes son los mas débiles jurídicos'.

A partir del 1o de julio la tasa vigente de los boletos aéreos sera a Sicad 2 (Bs. 50 por dólar ). Por tal motivo, el presidente de Anauco hace un llamado a estar atento a las ilegalidades que se puedan prestar ante este nuevo cambio.Y advierte que las líneas aéreas 'son perfectamente demandables', y que si las autoridades aeronauticas no responden de forma administrativa a estas irregularidades, los casos pueden llevarse a nivel jurídico.

'El usuario tiene que organizarse, tiene que conformar grupos de defensa. Si hay que demandar de manera colectiva, pues se hace, pero no puede ser que cada vez que haya problemas entre el Gobierno y las empresas lo paguemos los venezolanos', dice el presidente de Anauco.



... REGRESAR


Fecha publicada: 21/06/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: transporte
Tags: Aerolineas en Venezuela, El Dólar y Cadivi, SICAD


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela