20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La resolución que establece las nuevas normas cambiarias que regiran para los turistas extranjeros  que fuera publicada esta semana en la Gaceta Oficial contiene, a juicio del director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, puntos que no estan 'bien desarrollados'.   

Durante una entrevista televisiva, el directivo aseveró que  la medida implica para los visitantes foraneos un requerimiento adicional, si bien, en muchos países se alerta sobre la existencia del mercado negro y se exhorta a adquirir las divisas en los mercados oficiales (casas de cambio).   

Guerra recordó que en la actualidad no existe un mecanismo de regulación en las empresas que ofrecen alojamiento que los obligue a determinar la fuente de adquisición de bolívares y divisas por parte de los turistas.   

'Hay muchas areas que no estan totalmente claras, cualquier elemento que implique regulación se convierte en un factor disuasivo ('¦) lo mas deseable para un viajero es que la entrada a un país sea (...) lo mas sencillo y para el prestador de servicio presenta elementos de complejidad y  dudas sobre qué hacer'.   

Reunión para aclarar dudas

En la Gaceta Oficial No. 40.435, que circuló el pasado miércoles, el Ministerio de Turismo emitió una serie de normas que regiran la relación entre hospedajes y agencias de viaje con los turistas.   

La normativa establece que los prestadores de servicios turísticos de establecimientos de alojamiento y agencias de viajes y de turismo deben remitir mensualmente al citado despacho gubernamental una lista con los datos de los visitantes extranjeros que hayan atendido, así como el monto en divisas de las operaciones efectuadas.   

Se agrega en el documento oficial, que dicha información de los turistas debe coincidir con lo asentado en el 'Libro Oficial de Entrada y Salida de Huéspedes' que maneja el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).   

Adicionalmente, deben solicitarles a aquellos turistas que efectúen pagos en moneda nacional 'el comprobante de cambio legal de divisas'.   

Guerra explicó que los gremios que integran Conseturismo se reuniran esta semana para analizar las dudas  que tienen los prestadores de servicio en cuanto a la implementación de la normativa.   

'Debería salir una nueva resolución y convenio cambiario y (se debería establecer) cómo va a funcionar esto', dijo.   

Sobre el particular, la viceministra del Ministerio de Turismo, Esther Hernandez, apuntó que la norma  busca la obtención de datos estadísticos oficiales.   

Apuntó que con esta medida esperan conocer cuales son los montos en divisas que se pueden recibir a través del turismo receptivo.  'En este momento todo turista que visite Venezuela puede usar a través de su tarjeta de crédito y débito extranjera su servicio de alojamiento a tasa Sicad II (la cual se aproxima a los Bs 50). Es una garantía  que le estamos brindando al turista para que no ande con dinero en efectivo'.   

La funcionaria explicó  ademas  que exigir el comprobante legal de divisas no es un requerimiento nuevo, pues sostuvo que se trata de un deber de toda persona que visite el país. 'En el aeropuerto se le pide a todo  turista que use las casas de cambio  (...)  Aquí sabemos qué es lo que estaba pasando con el mercado negro ('¦) estamos reforzando la normativa que existe para protección y seguridad del turista'.

Seguridad   

La viceministra  Esther Hernandez, señaló  que trabajan junto al Ministerio de Interior para mejorar la seguridad en puertos, aeropuertos y destinos turísticos. El director de Conseturismo, Rafael Guerra, consideró necesario que exista  un acuerdo no sólo entre los organismos gubernamentales, sino que se involucre a  gobernadores, alcaldes, vecinos y operadores de turismo.... REGRESAR


Fecha publicada: 22/06/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: turismo
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela