26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


“Qué ri-ico, sabro-oso, tan du-ulce, qué rico, rico, rico ¡rico!” La voz de la chica envuelta en trompetas merengosas levantan de la silla a quien sea en cualquier fiesta venezolana y colombiana; nadie queda indiferente a la cadencia. Es uno de los miles de arreglos que montó, junto con sus músicos, el maestro Renato Capriles, fundador de Los Melódicos, fallecido este martes en Caracas tras una semana de luchar contra una neumonía.

Tenía 82 años y todos los números de su biografía parecen hechos para romper récords. Su banda cumplió 55 años de cantar y bailar sin parar, dirigió más de 100 discos, ganó más de 200 premios nacionales e internacionales y hasta en un mismo concierto se las arregló para tocar la misma canción (El pompo) 27 veces.

De esa máquina de ritmo salieron cantantes como Rafa Galindo, Argenis Carruyo, Manolo Monterrey, Cheo García, Perucho Navarro, Roberto Antonio, Miguel Moly y las famosas Verónica Rey, Liz y Diveana, por nombrar solo algunos de quienes entraron a la escuela de Capriles y salieron con la vida hecha.

Y no por poco. Las radios venezolanas no dejaron de transmitir los testimonios de estos pupilos, que recuerdan sobre todo dos cosas de Capriles: cariño y exigencia, por partes iguales. A EL TIEMPO se lo explicó Verónica Rey, con la voz entrecortada. “Cuidaba todos los detalles y nos cuidaba. No era solo un tema de puntualidad, de ensayos rigurosos. Nos exigía buen comportamiento, puntualidad, buen arreglo en el vestir. Me decía: ‘Mira, Verónica, acuérdate de que estás todo el tiempo como en una pantalla de televisión’. Nada le era indiferente. El maquillaje, el último sonido... Así nos enseñó y por eso salir de la banda no era quedar solo, porque habías aprendido mucho”, cuenta.

Su magia comenzó de la mano del dominicano Luis María ‘Billo’ Frómeta, fundador de la Billo’s Caracas Boys, la primera big band de Venezuela, luego de cuya disolución Capriles formó Los Melódicos.

Capriles no tuvo formalmente educación musical, pero fue el ingeniero de sonido que desde 1958 dio con el ‘tumbao’ que necesitaban las salas de baile de Venezuela en los 60 y los 70. “Era mucha la demanda de música en las radios”, dijo una vez en una entrevista para justificar otro número imposible. “Por eso Los Melódicos hacíamos cuatro discos al año (…). Luego hacíamos tres”, dice.

Durante esa, la época de los ‘bailes’, Renato Capriles juntó éxitos como Por un maní, Apágame la vela, El catre, que todavía se bailan y se bailarán hasta que el Caribe siga bañando a Venezuela y Colombia. Los expertos no lo dudan, porque la cosecha de Los Melódicos siguió en los 80 y los 90, con éxitos indudables como Papachongo, Ay, amor, Diávolo y Zúmbalo. Las fiestas de 15 años, los bautizos de pueblo y matrimonios de alcurnia –a nadie le importa– llegan al paroxismo del baile con esas piezas, que recuerdan a una Caracas menos agresiva y más feliz... REGRESAR


Fecha publicada: 08/07/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: entretenimiento
Tags: Figuras venezolanas fallecidas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela