24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Degustar una buena pieza de pescado fresco en casa se ha convertido en un 'lujo' para los anaquenses, debido a los altos costos de los productos marinos.

'Comer pescado es un lujo. Eso quedó sólo para los ricos. Aquí en Anaco ya nos olvidamos de cómo sabe el mero y el pargo', expresó a todo pulmón Carmen Rodríguez, clienta regular del mercado municipal de la capital gasífera de Anzoategui.

Y es que un kilogramo de una de las especies de carne blanca mas finas, como el mero, puede llegar a costar Bs 450, un precio que muy pocos pueden o estan dispuestos a pagar.

En un recorrido por el recinto, el equipo de El Tiempo constató que para adquirir el carite, la sierra, el mero, la catalana o el pargo, que son los que tienen mas demanda, los clientes deben tener alto poder adquisitivo, pues los precios varían entre 320 y 450 bolívares el kilo.

En las zonas alejadas de las costas, beneficiarse de los aportes vitamínicos y los oligoelementos que contienen los productos del mar puede costarle hasta Bs 1.500, en una sola compra o una quincena, a una familia de seis integrantes.

Por lo menos, este es el calculo que sacan vendedores y clientes del popular establecimiento anaquense.

Coman sardinas

Juan Toledo, expendedor de pescado desde hace mas de 20 años en el recinto municipal, afirma que la sardina se ha convertido en 'la reina de las ventas'.

Su bajo costo, rendimiento y su diversidad permite prepararla de muchas formas.

'La gente compra sardina porque vendemos el kilo a Bs 60. Eso es muchísimo menos que un kilo de pargo que por lo general se encuentra a un precio mas alto. Para las familias numerosas es una mejor opción', dijo Toledo.

Raquel Guevara, quien atiende otro puesto de venta en el mercado, coincide en que muchos grupos familiares optan por comprarles las sardinas por su bajo precio. 'En un fin de semana pueden venderse entre 40 y 45 cajas, y cada una trae de 10 a 12 kilogramos'.

La vendedora agregó que los clientes de bajo poder adquisitivo también llevan el tajalí y la cataca. 'Cuestan entre 100 y 120 bolívares el kilo y tienen bastante salida'.

Argumentos

Otro comerciante que prefirió mantener su nombre bajo el anonimato, dijo que los precios 'estan justificados por el alto costo de la vida y la situación económica del país'.

Indicó que el proceso de recolección en el mar y el transporte en cavas refrigeradas hasta los municipios de la zona centro influyen directamente en el costo que les ofrecen a los consumidores.

Agregó que los clientes se alarman por el precio del pescado, pero no se imaginan el trabajo que supone para los pescadores sacarlos del agua, sin contar que tienen que comprar repuestos, combustible 'y todo esta por las nubes o no se consigue'.

'Somos pobres'

Pero hay quienes no estan convencidos de esos argumentos, entre ellos aquellas personas que, por razones de salud, deben incluir el pescado en su dieta y aseguran que deben hacer 'magia' con el dinero para cumplir con las recomendaciones médicas.

'Yo sufro de colesterol y triglicéridos altos y el doctor me manda a comer pescado a la plancha, pero cómo, si no puedo pagar 280 o 400 bolos por un kilito. Aquí todos somos pobres', dijo Cleyrys Finol.

Maritza Rondón es otro de esos ejemplos, pues debido a problemas de hipertensión y otras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica a nivel renal, sólo debe incluir en su alimentación aquellas especies marinas de carne blanca.

'El médico me dice que puedo comer pargo, cuyo precio esta en el orden de los Bs 350 y 380 el kilogramo. Otra opción es la merluza, pero ni siquiera pregunto cuanto cuesta, porque si bien debo cuidarme, no puedo salirme de mi presupuesto. A veces me toca hacer magia'.

Ramón Mata expresó que deberían haber otras alternativas para adquirir las especies marinas. 'Aquí sólo hay ferias socialistas de pescado en Semana Santa. Del resto se olvidan de que necesitamos comer esas carnes'.

Nutrientes

Según el portal Vivir Salud, el pescado contiene una gran cantidad de proteínas, esenciales para el mantenimiento de los tejidos y el buen funcionamiento hormonal. Ademas posee vitaminas A, B y D que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, entre otros beneficios. También tiene grasas insaturadas, es decir, ' grasas buenas', razones por las que es bueno incluirlos en las dietas.... REGRESAR


Fecha publicada: 13/07/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: comida
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela