24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el primer semestre del año se imprimió un promedio de 15 millones de piezas mensuales del billete de 100 bolívares, por lo que de seguir este ritmo se puede inferir que la circulación de este billete de alta denominación llegara a los mil millones de piezas a finales de 2014.Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que al cierre del mes de junio el número de billetes de Bs 100 llegó a 909,5 millones de piezas, lo que se traduce en un aumento de mas del doble desde enero de 2013, cuando el cono monetario contaba con 492 millones de billetes de este tipo.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Ronald Balza ha señalado que en la proporción actual del cono monetario en el país se observa que la inflación ha hecho que la población maneje un mayor número de billetes. 'Debido a la pérdida de poder de compra y a medida que aumenta la tasa de inflación, también se incrementa la remuneración a los trabajadores. Por lo tanto se requiere de un mayor número de billetes de mas alta denominación', explicó Balza.

Y las monedas. Cuando surgió el 'bolívar fuerte' en 2007, año de la reconversión monetaria, tres de cada 100 billetes eran de Bs 100, mientras que ahora 27 de cada 100 son de esta pieza de alta denominación. Las autoridades han advertido que no existe una revisión del cono monetario y que se mantendra la actual familia de billetes con un maximo de Bs 100, saliendo así al paso de señalamientos sobre la posible circulación de piezas de Bs 200 y de Bs 500.En el último año las presiones inflacionarias se han incrementado al mostrar en mayo pasado una tasa interanual de 60%, lo que ha disminuido el poder de compra del venezolano. Algunas firmas internacionales han recomendado al BCV que comience a imprimir billetes de mas alta denominación, ya que el aumento de la inflación hace que la mitad de los billetes en circulación sea de Bs 100.El 47,27% de los billetes en poder del público y depositadas en las bóvedas de las instituciones bancarias son de alta denominación (Bs 50 y Bs 100), mientras que el resto son piezas de Bs 20 (13,38%), Bs 10 (14,54%), Bs 5 (12,96%) y de Bs 2 (11,82%).El sistema también cuenta con monedas de baja denominación, siendo la de mayor circulación la de Bs 0,50 al cerrar en junio de este año en 780,2 millones de piezas.

Menos dinero en la calle

Analistas señalan que el Gobierno estaría ejecutando algunas medidas monetarias y fiscales que logren disminuir la inflación.Según el BCV la liquidez monetaria entre enero y junio de 2014 registró un incremento de Bs 242 mil millones, es decir, una variación de 20% para cerrar en Bs 1,4 billones. Al comparar esta data con el segundo semestre de 2013 se observa que esta variable aumentó Bs 355 mil millones, lo que refleja un alza de 42% al finalizar en diciembre en Bs 1,2 billones.

El economista Ramiro Molina destacó que se 'esta entrando en un quiebre de la expansión monetaria', ya que por primera vez se observa una disminución en la velocidad del crecimiento de la liquidez que no se veía desde el año 2011.... REGRESAR


Fecha publicada: 21/07/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela