29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Como si se tratara de útiles escolares o de los artículos de la cesta basica que hay que comprar en el supermercado.  Así reciben las  embarazadas la lista de insumos médico-quirúrgicos  que deben adquirir para ser sometidas a una cesarea  en el centro materno infantil de Anaco.

Y es que el anexo del hospital Jesús Angulo Rivas de la ciudad gasífera, inaugurado en 2011, no escapa de la crisis que ha venido afectando a algunos centros asistenciales  del país, en los que la queja mas común de los pacientes es la falta de insumos.     

Altos costos

'Pregunté en varias farmacias y el precio mas barato que encontré fue 3.256 bolívares', dijo una chica de 15 años, al ser consultada sobre los gastos que debía hacer para comprar el kit de laparatomía requerido para entrar a la sala de partos.

La muchacha, que llegó desde tempranas horas al centro materno para que le elaboraran la historia médica antes de ingresar al area de  quirófano, sacó de su cartera una lista que le habían entregado cuatro días antes.

Ademas del kit, en el papel estan anotadas dos botas de cirujano, un lapiz quirúrgico, seis compresas quirúrgicas, una caja de Syntocinon en ampollas, así como suturas en diferentes presentaciones (catgut crómico, Ethilon y vicryl). También se incluyen los yelcos (catéteres).

'Gracias a Dios pude conseguirlos sin tener que comprarlos, porque no tenía el dinero y aquí me dijeron que no hay nada', relató la jovencita al agregar que recibió el apoyo del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), pues su pareja trabaja en ese organismo.    

Pero no todos corren con esa suerte. En esa misma sala de espera  se encontraba Diana Guzman, quien dijo que tuvo que ir a la zona norte del estado Anzoategui para adquirir las piezas e instrumentos que le pidieron.  

'Los busqué en Anaco, pero estaban agotados. Finalmente los compré en Puerto La Cruz y gasté  seis mil bolívares en insumos para la cesarea'.

La joven agregó que ante la escasez en las farmacias, algunas mujeres que han comprado el kit pero no lo usan porque finalmente no son sometidas a cesareas,  sino que tienen a sus hijos en partos normales,  optan por vender esos insumos.

'Ni un termómetro'

Pero no sólo las embarazadas padecen por la falta de dotación en el hospital anaquense, pues entre pasillos se escuchan  otras quejas.

'Vamos a ver con qué sorpresa saldran hoy, porque hace poco traje a mi niño y me encontré con un letrero que decía que teníamos que traer un termómetro para medir la temperatura  porque aquí no había. Parece mentira, pero es así'.

Esas fueron las palabras de un ama de casa que prefirió mantener su nombre bajo el anonimato por temor a represalias.

Carmen Maita estaba entre un grupo de  pacientes que aguardaban para ser atendidos. La mujer expresó que en el nosocomio falta 'de todo', incluyendo los analgésicos.  

'Aquí tenemos que comprar hasta las pastillas para el dolor de cabeza. Hace como 15 días vine y me mandaron a comprar Profenid. Lo peor es que todo esta muy caro'.

Insuficiente

La directora (e) del hospital de Anaco, Carmen Aparicio, dijo que los insumos médicos han llegado al recinto con regularidad, pero se agotan rapidamente.

'Los recibimos, pero son insuficientes para la alta demanda de pacientes, sobretodo en el area del materno'.

La galeno precisó que atienden un promedio de 90 cesareas mensualmente.

'Aún cuando podemos hacer compras directas con nuestro presupuesto,  tenemos una limitante porque no todas las casas comerciales esperan por los pagos'.  

Indicó que entre abril, mayo y junio se practicaron 288 intervenciones quirúrgicas (incluyendo  cesareas y hernias).

Aparicio expresó que normalmente los insumos llegan a finales de mes y reconoció la labor de las autoridades del Instituto  Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para cumplir con la dotación de hospitales.

56 mil bolívares

son destinados mensualmente a la compra directa de insumos médico-quirúrgicos en el hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, según informó la directora (e) del recnito, Carmen Aparicio. La funcionaria señaló que normalmente adquieren un promedio de 50 kits para las cesareas. Dijo que Saludanz envía la dotación cada mes.... REGRESAR


Fecha publicada: 21/07/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: salud
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela