26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La retención, en la noche del miércoles, del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar Hugo Carvajal cuando arribaba a Aruba en un vuelo privado abre nuevamente un debate sobre Derecho Internacional que amenaza, en el peor de los casos, con la reedición de impases diplomaticos. Mientras que un tribunal en Aruba evalúa la solicitud de extradición que ha presentado el Gobierno de EEUU, el gobierno venezolano a través de su Cancillería y en la voz del Presidente Nicolas Maduro, anunció que ya ha activado todos los mecanismos diplomaticos para lo que consideran 'una grave violación al Convenio de Viena'. Aca, 5 puntos para poner la lupa al caso de Hugo Carvajal:1. LA DETENCIí“N: El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (2004-2009) fue detenido la noche del miércoles cuando arribaba a Aruba en un vuelo privado. Los supuestos nexos con el narcotrafico llevaron a Estados Unidos, en septiembre de 2008, a congelarle los activos, incluirlo en la lista Clinton y ordenar su captura, por lo cual fue detenido en la isla. Ademas, es señalado junto al también general Henry Rangel Silva y el capitan de navío Ramón Rodríguez Chacín por prestar 'ayuda material' a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

2. 'SECUESTRO': Tras conocerse la retención de Carvajal en Aruba, el presidente Nicolas Maduro rechazó la detención de Carvajal, quien fue designado en enero pasado cónsul en Aruba, aunque a la fecha el Gobierno de Holanda no le ha concedido el placet. 'Se encuentra secuestrado ilegalmente porque se esta violando el Convenio de Viena. Como Jefe de Estado me las juego con el mayor general... No escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad', afirmó desde Maracaibo. 'No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, respondera con fuerza suficiente'.

Calixto Ortega fue designado para mediar en la liberación de Carvajal. Foto: 24 Ora.comPor su parte, a través de un comunicado, la Cancillería calificó de 'arbitraria e ilegal' la detención de Carvajal e informó que 'ha activado todos los mecanismos diplomaticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su diplomatico'. El Ejecutivo exigió a las autoridades holandesas una rectificación de 'este hecho injusto e improcedente' y pidió 'la inmediata liberación', expresando 'su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomaticas, económicas, energéticas y comerciales' entre los países. 3. EL PROCESO Y SU DEFENSA: Un tribunal de Aruba evalúa la solicitud de extradición de EEUU. El mayor general fue presentado este jueves. En la audiencia, la Fiscalía de la isla hizo una acusación generalizada y hubo una primera defensa. Para hoy se presentara la acusación formal, según fuentes de Aruba, que sería por la distribución de cinco kilos de marihuana en el sur de Florida (EEUU) con un testigo sin rostro. El pasado 4 de julio, una corte de la Florida hizo esta misma acusación contra el mayor general.

En este lugar esta retenido el ex director del DIM.

Foto: 24 Ora.comEl equipo de la Cancillería asume su defensa. Integrantes de esta han señalado que esta decisión del Gobierno holandés es violatoria del artículo 39 de la Convención de Viena, que establece que 'Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozara de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido'. La designación como cónsul en la isla fue comunicada en enero. 4. CERCANO A CHíVEZ: Carvajal fue un hombre cercano al fallecido presidente Hugo Chavez, quien lo mantuvo hasta 2011 como director general de Inteligencia Militar. El día en que anunció su sustitución, Chavez se refirió a él como el 'muy querido y respetado' Carvajal. Después fue viceministro de Investigación Penal y en enero de 2014 fue designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolas Maduro. 5. SILENCIO Y 'GUERRA' DE INFORMACIí“N: Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen por ahora silencio respecto a la retención de Carvajal. No obstante, medios internacionales, principalmente de EEUU, han emitido largos reportes enfocados en recordar sus presuntos procesos judiciales y que usan el calificativo de 'temible' y 'joya de la corona' para referirse al diplomatico y ex director de inteligencia venezolano. ... REGRESAR


Fecha publicada: 26/07/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica
Tags: Lucha contra las drogas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela