19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, planteara mañana a su colega venezolano, Nicolas Maduro, la posibilidad de un acuerdo que fije un tipo de cambio mas bajo que el actual para las remesas de los colombianos residentes en Venezuela.

Según afirmó hoy la canciller colombiana, María íngela Holguín, la propuesta formal se hara mañana durante la reunión que ambos presidentes celebraran en Cartagena (Colombia) junto a varios de sus ministros.

'Estamos muy pendientes de un tema que para Colombia es muy importante, que es el tema de las remesas, para que puedan volver a fluir las remesas de los colombianos que viven en Venezuela', explicó Holguín en una rueda de prensa en Bogota.

Venezuela es después de Estados Unidos y España el país desde el que mas remesas se envían a Colombia, según datos del Banco de la República (emisor), que cifra en $ 495,4 millones la cantidad recibida por este concepto en 2013.

De Estados Unidos llegaron el año pasado a Colombia 1.527,4 millones y de España, 936 millones de dólares. En el primer trimestre de este año llegaron desde Venezuela $ 44,6 millones, la mitad que en el mismo periodo de 2013, y el Gobierno colombiano lo atribuye al nuevo sistema de cambios de divisas que opera en el vecino país a raíz de la crisis económica.

Actualmente operan en Venezuela tres tasas de cambio -Sicad, Cencoex y Sicad 2- y sobre ellas se centrara el acuerdo que buscan con el Ejecutivo de Maduro. Inicialmente, para los colombianos que quisieran cambiar bolívares por dólares para enviar a sus familiares, se aplicaba la llamada 'tasa preferencial', es decir, la Cencoex, cuyo cambio equivale a Bs 6,3 por cada dólar.

Este sistema permitía sacar el mayor rendimiento posible a los bolívares, que necesariamente debían ser cambiados en Venezuela, puesto que el Banco de la República de Colombia no realiza transacciones con esta moneda.

Sin embargo, con la llegada de la crisis económica al país vecino, los colombianos perdieron esa tasa preferencial, que ahora se aplica únicamente a alimentos basicos y medicamentos, y se vieron obligados a utilizar la Sicad, que cambia a Bs 11 el dólar o, aún peor, el Sicad 2, que cambia a casi Bs 50 el dólar.

'Así que los colombianos tienen que estar comprando los dólares a un precio mayor que ese 6,3 preferencial, cosa que hace que se les reduzca la cantidad que estaban enviando al país', resumió la ministra de Exteriores.

Así las cosas, la dificultad para alcanzar este acuerdo sera establecer un mecanismo que garantice, al menos para los colombianos, la asignación de una tasa específica para el envío de remesas, aspecto que se plantea difícil, ya que las tasas de cambio venezolanas carecen de una regulación que modificar.... REGRESAR


Fecha publicada: 01/08/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Colombia, El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela