19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Sin sumar los gastos médicos, los familiares de los adultos mayores deben contar con efectivo en el bolsillo y bastante suerte para mantener los gastos que genera una persona en condición de retiro.

Extraoficialmente se conoció que Sundde no ha fiscalizado las tarifas de los albergues en la entidad en lo que va de año, por lo que las tarifas son oscilantes según lo consultado


Un sondeo realizado por el equipo de El Periodiquito en algunas casas hogar de la entidad develó que las familias interesadas en albergar a sus seres queridos en establecimientos geriátricos deben disponer de una suma que oscile entre los 7 mil 500 y los 14 mil bolívares mensuales solo para cubrir la cuota de albergue.

Esa cifra, solo incluye los servicios de cuidado y alimentación, ya que otras variantes como las dotaciones de medicinas o los tratamientos médicos que requieren los “viejitos”, generan a los núcleos familiares una cuenta de gastos adicionales que definitivamente golpea la economía del hogar.


DURA REALIDAD

Juan Castillo, administrador de la residencia para mayores “Alegría”, señaló que más del 80% de los abuelitos que llegan a centros geriátricos padecen algún tipo de discapacidad psicológica como el Alzheimer o demencia senil. Estas patologías, extienden el daño más allá de la persona afectada, generando desgaste psicológico extremo en los núcleos familiares, que en algunos casos deriva en discusiones o conflictos familiares.

Ahora bien, ¿Qué factores influyen para que una familia incorpore a un abuelito a una casa de cuidados? Lourdes Ortiz, ciudadana residenciada en Cagua, hija de un adulto mayor de 78 años de edad que padece Alzheimer, confesó, que a pesar del fuerte nexo afectivo que lo unió a su padre a lo largo de su vida, “llega un momento en cual se deben tomar decisiones que quizás no sean las que uno más quiera asumir por amor a tu pariente, pero por evitar conflictos mayores con tu esposo e hijos, lamentablemente debemos afrontar ciertas encrucijadas”.

Cuidar a un adulto mayor que padece Alzheimer, “es una tarea titánica”, expresó Ortiz, quien además reveló que los pacientes con estas afecciones “son como bebés, que no están conscientes de sus acciones y requieren una gran suma de atenciones -que a la larga- terminan absorbiendo no solo tu tiempo, sino el de todos los componentes de una familia. Ortiz, jubilada del área docente, ha compartido su vida con su conyugue de la misma profesión, y a pesar de estar ambos en situación de retiro, mantener a su padre en casa generó algunas diferencias que “deterioraron el matrimonio”. Tras severas discusiones con el resto de sus hermanos, finalmente tomaron la triste decisión de internar al señor Luis en una casa hogar ubicada en Cagua. Hoy, el adulto mayor ya ha cumplido cinco años habitando el centro de atención y a pesar de no estar en casa las 24 horas del día, aún sigue absorbiendo el tiempo de Ortiz según nos comentó.


GASTOS Y MÁS GASTOS

Una de las realidades que atraviesa la nación en la actualidad, es la escasez de medicamentos y los abuelitos no escapan del alcance de la carencia de insumos médicos en el mercado. La señora Lourdes, comentó que su papá emplea unos parches controladores para el Alzheimer denominados “Ebixa”, medicamento que contiene 30 aplicaciones (Una dosis diaria) y tiene un precio en las farmacias “cuando se consigue” entre los dos mil y los dos mil 500 bolívares.

Si sumamos eso a los siete Mil 500 bolívares promedio que cuesta el servicio geriátrico el presupuesto ronda los 10 mil bolívares. No obstante, La ciudadana expresó que entre otros medicamentos, más las consultas regulares, se pueden llegar a gastar unos cinco mil Bolívares adicionales, lo cual deja el balance mensual cercano los 15 mil bolívares. “La única forma de mantener esos gastos es entre varios hermanos y cada uno hace su aporte mensual”, concluyó... REGRESAR


Fecha publicada: 04/08/2014
Fuente: El periodiquito
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela