28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La oposición venezolana ha alcanzado esta semana un acuerdo de mínimos para dar continuidad a su plataforma MUD y permanecer unida de cara a las elecciones legislativas de 2015, dijeron hoy a Efe representantes de algunos partidos.

Representantes de los 25 partidos y movimientos que integran la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) alcanzaron un acuerdo para seguir apostando a este mecanismo, tras meses de acusaciones y de cambios en las últimas semanas en la dirección, que evidenciaron las profundas divergencias entre los adversarios al chavismo.

Las últimas derrotas en las elecciones presidenciales, en abril del año pasado, y las municipales, en diciembre, abrieron la caja de los truenos de la oposición y dejaron al descubierto al menos dos visiones bien distintas sobre cómo seguir adelante: cambiar el Gobierno o lograr que el Gobierno cambie.

La primera línea, encabezada por el partido opositor Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, y la exdiputada María Corina Machado, llamó a protestar en la calle exigiendo la renuncia del presidente Nicolas Maduro.

Las protestas se produjeron en febrero dando paso a meses de inestabilidad en el país, con un saldo oficial de mas de 40 muertos, y se encontraron con el rechazo del excandidato presidencial Henrique Capriles y de la dirección de la MUD, lo que abrió una brecha en la oposición que esta semana trataron de empezar a cerrar.

La MUD alcanzó un acuerdo de mínimos, aún no difundido oficialmente, con siete puntos comunes y en el que declaran una unidad políticamente correcta, con el sometimiento a consenso de toda iniciativa particular, el cese de proyectos paralelos, un pacto de no agresión y el chavismo como rival común.

El presidente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, indicó hoy a Efe que ese pacto contiene 'las líneas maestras del plan estratégico para el revalidar el caracter popular, democratico, pacífico, electoral de nuestra lucha'. Así como 'el compromiso de mantenernos unidos y continuar unidos mas alla de lo electoral', agregó.

En VP aseguran que se colocó entre las prioridades de la Mesa la lucha por la liberación de los políticos presos, algo fundamental para el partido de López, que lleva seis meses preso y esta procesado por su supuesta relación con la violencia en las protestas.

'Ya no tendremos esa pasividad que se veía antes, ahora se asumira como una de las líneas principales la defensa de Leopoldo López y los presos políticos en general', dijo a Efe el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara.

Ademas 'plantea la posibilidad de seguir manteniendo la estrategia de calle como un elemento fundamental', agregó. Enríquez, que ha criticado que tanto Capriles como su partido Primero Justicia (PJ) hayan, según él, tratado de imponer una hegemonía en el liderazgo de la oposición, considera que el nuevo acuerdo permite superar esas divisiones.

'Quienes pretendían creer que en sus posiciones podrían imponerse al resto creo que también se dieron cuenta que con este camino no van', agregó.

El secretario general de PJ, Tomas Guanipa, rescató por su parte que con este acuerdo 'cualquier cosa que se haga paralela a la unidad con la intención de promover liderazgos alternos' debera someterse a criterio de la MUD.

'Por tanto a María Corina como a quienes plantearon en su momento La Salida (...) (a lo que) los estamos es comprometiendo a someter todo esas cuestiones dentro de la Unidad y ojala cumplan porque al final de eso se trata, de que en política cumplamos nuestra palabra', explicó a Efe.

Aunque 'para algunos pretende ser una saludo a la bandera, (...) el acuerdo es muy claro (...) quien no esté de acuerdo con esto se pone al margen de ella', agregó.

Este jueves Capriles manifestó su confianza en que se respeten los acuerdos alcanzados, 'para que haya convivencia y avancemos', dijo, no sin dejar de subrayar que la oposición lo que tienen que hacer es demostrarle al país que es 'una alternativa'.

Por su parte, Machado continúa junto a otras 18 organizaciones de la oposición, entre ellas, partidos de la MUD como Bandera Roja, Copei y Alianza Bravo Pueblo, la organización de un Congreso Ciudadano para la Reconstrucción que quiere realizar en octubre y que busca 'aglutinar toda la fuerza para el cambio político que viene'.... REGRESAR


Fecha publicada: 17/08/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela