24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Oswaldo Ramírez es propietario y director de la firma de consultoría política ORC Consultores. Tiene una largo historial de adhesión a la causa opositora, particularmente a las ideas y practicas de Leopoldo López, puesto que fue coordinador de Gobierno Electrónico, director de Atención al Ciudadano y director de Analisis Estratégico en la Alcaldía de Chacao entre 2001 y 2009, justamente los años mas crispados del enfrentamiento político en Venezuela entre revolucionarios y opositores.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas en la UCV, y especialista en Finanzas Públicas y Gerencia Pública. Profesor en la Universidad Monteavila.

Su competidor Luis Vicente León afirma que 'estos son los mejores momentos para la oposición porque estaba mucho peor a principios de año cuando estaba en medio de una guarimba que no iba a ningún lado'. Sin embargo, el público percibe a una oposición enfrentada consigo misma por posiciones irreconciliables. ¿Quién tiene la razón, los analistas políticos o la calle?

-Claramente la calle grita, y cuando hablo de esto es porque el hambre, la desesperanza y la ausencia de un futuro claro y marcado es mucho mas poderoso que lo que eventualmente dice un especialista.

-Pero la calle esta menos crispada que hace varios meses porque el gobierno, con importaciones masivas, ha comenzado a paliar de manera visible la escasez.

-Sí, pero fíjate: en Venezuela sucede algo que yo denomino el 'síndrome de Palomino Vergara', aquel personaje de Emilio Lovera que era un macho vernaculo que temblaba apenas escuchaba la voz de su mujer. Entre 70 y 80 % del país esta molesto por diferentes razones: inseguridad, escasez, inflación, desempleo, polarización política, pero en nuestro ADN político nos enseñaron a evitar el conflicto. Ademas, debido a la continuidad de los gobiernos populistas, en Venezuela enseñaron a bajar la cabeza para esperar las dadivas del Estado.

-¿Eso significa que el populismo -tal como usted lo describe- cercenó las posibilidades de insurgencia de los venezolanos por sus problemas cotidianos?

-Sí. Y si a eso le quitas la capacidad de organización política, el individuo queda minimizado frente al Estado. Indefenso. Con miedo a protestar para no perder los beneficios que recibe.

-Entonces las posibilidades de la oposición para ser mayoría en este país estan todavía muy, muy distantes. El sentimiento antioficialista es mayoría pero por ausencia de organización política queda en desventaja. Y a eso se le suma la configuración del terreno electoral, en donde el oficialismo tiene una ventaja mayor porque tiene los recursos para penetrar la Venezuela rural, dado que no hay distinción entre Estado, gobierno y partido en el uso de ellos.

-Su visión de la Venezuela chavista, esa que es mayoritaria electoralmente, parecería ser la de una Venezuela totalmente clientelar. ¿No se pasean los especialistas por la posibilidad de que una parte significativa de los chavistas lo sean por empatía con el mensaje de Hugo Chavez y no sólo por los beneficios que reciben?

-En estudios nuestros de 2012, 65% de los chavistas se afiliaban al oficialismo por una relación de beneficio. Es decir, 'te agradezco el beneficio de estos 15 años. Tengo la esperanza de que me beneficies en el futuro y te apoyo por esa esperanza de que me des algo'. 10% lo era por un tema estrictamente ideológico y 25% restante por la relación de amor con Hugo Chavez. Año y medio después, en 2014, 16% de los chavistas apoyan al gobierno porque Chavez les pidió que apoyaran a Maduro; 59% por los beneficios y el diferencial por el liderazgo de Maduro. En la transición entre Chavez y Maduro se perdió 30% de la base chavista. Hoy, 20% de los que se dicen chavistas no quieren a Maduro porque esta botando el legado de Chavez.

- ¿Qué le pide, en sus encuestas, el pueblo opositor al liderazgo opositor?

-La gente esta mas concentrada en sobrevivir a este desastre que en los problemas de la oposición. Pero aun así, pide que sepa entender y acompañar los dolores y el sufrimiento que en este momento atraviesan. Organización. Unidad, no de la oposición sino de la nación y marcar claramente un rumbo del país que puede ser Venezuela.

-Pero esa es, justamente, la oposición que la gente no ve porque lo único que observa es un campo opositor con dos estrategias irreconciliables: o la opción de acumular fuerzas para ganar las parlamentarias de 2015 o la de tomar las calles desesperadamente para gritar 'Maduro, vete ya'.

-Claramente, la mayoría del pueblo venezolano no se informa de los asuntos públicos. A las dos grandes opciones en la oposición la teoría del caos no les permitió comunicar cuales eran las ventajas de esas dos opciones. Una de estas, la opción 'La Salida', indicó que debía lograrse por la vía constitucional. 63 % de los venezolanos quieren salir ya de este gobierno.

-Pero es que salir ya del Presidente -excepto que Maduro renuncie, que es mas facil que un venezolano vaya a Marte este año que a que él lo haga- no es nada constitucional.

-Como el venezolano no se informa de los asuntos públicos, allí hay una línea de tiempo en contra de la cual opera el cortoplacismo.

-¿Cual sería la vía correcta para que la oposición, algún día, tome el poder?

-Uno, entrar en la Venezuela profunda. Dos, conexión emocional y dibujar claramente el norte de hacia dónde quiere ir. Tres, reivindicación de los derechos y enseñarle a la gente que al Estado no se le mendiga sino que se le exige. Y cuatro, organización social.

-Esta semana se produjo un hecho que los chavistas vieron con sorna y los opositores con estupefacción como fue el lanzamiento del Movimiento Independiente Democratico (MID). Altos dirigentes opositores dijeron no saber qué era eso, en tanto Rafael Poleo la catalogó como 'una finta audaz por la cual Ledezma, Machado y López mantienen independencia de la MUD pero siguen en el juego'.

-Coincido con los que dicen no saber nada de la existencia del MID. Creo que el señor Poleo maneja informaciones diferentes desde Estados Unidos que no son realidad.

-El comentarista Ignacio ívalos dice que el camino por el que ha venido transitando el país tiene visos de calle ciega.

-Realmente, el país tiene el poder tan atomizado, la gente tan desapegada de lo público y llevando una vida de trinchera, que todo esto nos lleva a pensar si efectivamente la supervivencia como nación esta amenazada.

-¿Y lo esta?

-Si los ciudadanos no ponen de su parte en rescatar el país, mejorar la convivencia, comprometerse con lo público, dejar el estado de anomia, lamentablemente tendremos serios problemas como país.

-Luis Vicente León dictaminó que 'Maduro, tras el III Congreso del Psuv, esta impresionantemente mas fuerte de lo que había sido antes'.

-Maduro resolvió un problema que era la alineación del partido en torno a su figura. No obstante, se le genera un problema por las visiones de política pública claramente enfrentadas dentro del gobierno. í‰l quiere un capitalismo de Estado al estilo chino y una sociedad controlada como la cubana. No puede satisfacer a las dos grandes posiciones encontradas dentro del chavismo.

-¿La buena gestión del presidente Maduro depende de la capacidad que tenga para alejarse del proyecto del presidente Chavez?

-El legado de Chavez es su espada de Damocles. El país cambió de un país político cuando Chavez a un país social y económico con Nicolas Maduro, con amenazas de una creciente ingobernabilidad por insatisfacción de las demandas sociales.... REGRESAR


Fecha publicada: 18/08/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: politica
Tags: Hugo Chavez, Nicolás Maduro


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela