19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La crisis en el sector salud persiste. Este jueves, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, indicó que en los últimos tres meses los 247 centros de salud agremiados han tenido que suspender 68% de las cirugías electivas.

Sostuvo que la gravedad del impacto de la escasez de insumos, la falta de divisas para importar materiales y equipos y las deudas que mantiene el sector han incrementado los problemas.

La presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, María Yanes, precisó que -según datos obtenidos de galenos que laboran tanto en instituciones de salud públicas como privadas- esta situación ha llevado a retrasar 4 mil operaciones no urgentes en el Hospital Universitario de Caracas y 50 mil en todo el país durante los últimos seis meses.

'La falta de materiales médicos de uso corriente puede conducir a un punto de quiebre', señaló Yanes.

Sin contacto

Cepillos quirúrgicos (usados por los médicos para lavarse las manos antes de una intervención), guantes quirúrgicos estériles, batas, canulas nasales para administrar oxígeno y suturas son algunos de los insumos de uso diario que actualmente estan registrando fallas de disponibilidad.



'Si seguimos como vamos el desenlace va a ser el que nadie quiere. Hacemos un llamado muy respetuoso, pero muy enérgico al Ejecutivo para que voltee a ver al sector salud que en este momento es una prioridad, pues del nivel de la crisis ya no escapa nadie ni el sector público ni el privado.

Es necesario que iniciemos un dialogo constructivo con la intención de aportar soluciones con respecto al tema de las divisas, la Ley del Trabajo y la deuda del Estado con el sector privado', expresó García.

El directivo de la Avch indicó que a la fecha no han tenido ningún tipo de contacto con funcionarios del Gobierno nacional.

'Nosotros tenemos una esperanza de que eso (una reunión con el Ejecutivo) se dé en un término relativamente corto. Creemos que la situación amerita una respuesta y por supuesto seguir deteniéndola no va a mejorar sino a complicar el problema'.

El martes, la Asociación de Clínicas instó al Ejecutivo a declarar la emergencia humanitaria en el sector para hacer frente a la escasez de insumos, medicamentos, equipos y repuestos (las fallas alcanzan 78%), lo que, alertaron, pone en riesgo la vida de los ciudadanos. La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, calificó de 'desproporcionada' la petición.

El presidente Nicolas Maduro culpó a las mafias del contrabando de la escasez de medicinas y señaló que los gremios farmacéuticos 'estan cuadraditos' con estas.

Sin reactivos

La jefa del servicio de infectología del Hospital Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta, dijo que persiste la falta de reactivos para detectar el virus chikungunya. Indicó que los epidemiólogos no descartan que haya mas casos de los detectados... REGRESAR


Fecha publicada: 22/08/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: salud
Tags: Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela