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Tras cinco días de espera por parte de los gandoleros que intentan llevar insumos a la isla de Margarita, los entes gubernamentales buscan alternativas para normalizar el envío de carga pesada al vecino estado insular.
El ministro del Poder Popular Transporte Acuatico y Aéreo (Mpptaa), Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que La Nueva Conferry incorporara hoy el buque rapido San Francisco de Asís para hacer un viaje diario a Margarita, lo que permitira trasladar entre 15 y 20 unidades de transporte liviano.
El Instituto Nacional de Espacios Acuaticos (Inea) autorizó temporalmente a la naviera privada Naviarca para que habilite la embarcación Caroní en esa ruta.
Graterol agregó que estan coordinando la activación de dos buques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para el traslado de gandolas. Estima que estas embarcaciones hara de 3 a 4 viajes diarios y podran trasladar 22 anchilargas por viaje entre ambas unidades.
Según el ministro, la alta demanda de gandolas en Puerto La Cruz se originó porque dos navieras privadas de Cumana desincorporaron un par de buques que trasladaban unidades de carga.
Fuentes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) explicaron que estan adecuando los muelles, para que estén listos una vez que se incorporen las embarcaciones de la Fanb.
El vocero manifestó que ayer Navibus ofreció un espacio de su ferry para transportar 18 gandolas con productos alimenticios.
El presidente de la Camara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, manifestó que la demora en el envío de carga a la isla se percibe en los anaqueles. Mencionó que sobre todo hacen falta artículos de consumo masivo, de higiene personal y servilletas.
Angustia
Los transportistas de carga pesada no saben a qué santo rezarle para que La Nueva Conferry solucione las fallas de traslado para Margarita.
Desde este martes, cuando les anunciaron que la embarcación María Rosario estara por mas de cinco días fuera de servicio, han gastado cerca de 3.000 bolívares, sólo en la compra de alimentos, monto que en algunos casos duplica los que las empresas les dan para sus viaticos.
El conductor José Santana tenía el No 380 en la lista de espera para abordar una unidad marítima. Le corresponde llevar un lote de mercancía a la red de Unicasa de la región insular.
Viajó desde Caracas. De acuerdo con su cronograma de trabajo, ayer debía estar retornando a la capital.
El chofer Francisco Castillo también tenía previsto regresar ayer a Valencia, de donde salió la madrugada del lunes con una carga de zapatos. 'La travesía en este momento es para ir a Margarita, pero cuanto tardaremos después para regresar'.
El hombre ademas se quejó porque aparentemente los comerciantes que prestan servicio en el terminal marítimo Eulalia Buroz de Puerto La Cruz estan aprovechando el desespero de los gandoleros para vender un litro de agua potable en 50 bolívares.
El transportista Manuel Puente viajó desde el centro del país para llevar leche en polvo, azúcar y harina precocida al supermercado Unicasa.
Contó que el ferry de carga Rosa Eugenia también esta a punto de dañarse. 'Hace un viaje y no tenemos la garantía de que regrese. Salió la noche de ayer (miércoles) y hoy (ayer) a las 11:00 am no había llegado'.
2 días
estimaron voceros de Bolivariana de Puertos que se tardara normalizar el traslado de carga pesada para el estado Nueva Esparta, si la Fanb autoriza la operatividad de dos de sus embarcaciones para llevar las gandolas y camiones que desde este lunes estan varados en los terminales de Puerto La Cruz y Cumana.
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| Fecha publicada: 23/08/2014 Fuente: El Tiempo Tema: transporte
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