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Karina Santos comenzó 2014 de madrugonazo y en colas. Desde el 7 de enero y hasta el 30 de mayo llenó cuanta planilla le pusieron en las manos y acudió a entrevistas previa cita. También consignó, como si fuese a solicitar el cupo en dólares para viajeros, una carpeta, gorda por el montón de documentos exigidos, incluido un recibo de pago de un servicio público.Buscaba -todavía lo hace- inscripción para su niño en el tercer nivel de preescolar. Acudió a los privados Ave María, Tamanaco, Nuestro Esfuerzo y Sucre, y a los planteles públicos República del Paraguay, Simoncito Dr. Edixon Ipuana y al CEI Carmencita. A finales de mayo obtuvo respuesta. 'Sólo disponían de 45 cupos en cada caso. Mi muchacho no tuvo chance', dijo, afligida. Se fue entonces a la zona educativa y le 'cantó' a los funcionarios los artículos 102 y 103 de la Carta Magna que consagran el derecho a la educación. El despacho atendió su reclamo y emitió 'zonificación' para la UE Manuel Siso Martínez, a cuatro kilómetros de su casa. Déficit. La situación de Karina la viven miles de representantes que buscan un cupo en escuelas.Para el período 2012-2013 el sistema educativo (inicial, primaria y media) registraba 7.878.538 estudiantes en el país, según informe del Ministerio de Educación. No obstante, la construcción de escuelas no estuvo a tono para responder a ese crecimiento de la población estudiantil de 29% respecto al lapso 1998-1999, que en Miranda representó 51.297 nuevos alumnos para llevar la matrícula oficial a cerca de 470 mil.Desde 2004, la gobernación del estado ha edificado 51 planteles. Al ultimo quinquenio corresponden 43 nuevos, de ellos, seis liceos, ademas de reparaciones mayores en otros 26. Este aporte permitió llevar de 140 mil a 150.275 los cupos en las instituciones estadales, Pero no es suficiente. Un calculo simple concluye que se necesitan 130 edificaciones, con capacidad promedio de 400 alumnos, para atender a esos 51.297 alumnos. 'Un cupo cuesta sangre. Hay que comenzar a buscarlo cuando el muchacho esta en la barriga', sentenció Karina. Embudo frena el paso de primaria a media

Las cifras educativas muestran un estancamiento, cuando no, caída, en las matrículas en educación primaria, principalmente en el 1º grado, y el 'frenazo' de la muchachada promovida de 6º grado, al primero de bachillerato.El secretario para el Progreso Educativo del estado, Juan Maragall, refiere que detras del hecho confluyen una mezcla de factores, como pobreza, lejanía de la escuela y la falta de liceos. La oferta del sector público se concentra en los cupos de primaria, que se reducen drasticamente para continuar el bachillerato.Refirió que es un fenómeno nacional. 'De un estimado de 28 mil planteles en el país, sólo 5 mil tienen liceo'.En Miranda la realidad es similar. De 676 instituciones adscritas a la gobernación, 60 ofrecen al egresado de 6º grado la continuidad para educación media. Deslave de Vargas aumentó la presión

Desde el deslave en Vargas (1998) los fenómenos climaticos ejercen presión en el area habitacional y también en la educativa.El jefe del Distrito Escolar Nº 1 (Guaicaipuro), Carlos Brea, refirió que el desplazamiento de familias damnificadas a este municipio, tanto para los refugios como para El Chorrito -desarrollo habitacional de la Misión Vivienda- elevó la petición de cupos. Indicó que ni en este urbanismo, ni en los privados ejecutados desde el boom inmobiliario se cumplió con la norma de reservar espacios para la construcción de planteles.

Señaló que el último liceo inaugurado por el Ministerio es el Luis Correa, en El Paso, en la década de los 70.'El Eduardo Rísquez, aunque nacional, lo edificó el gobernador Arnaldo Arocha; y Enrique Mendoza inauguró el estadal José Leonardo Chirinos', dijo.

En los privados no hay ni un pupitre libreLa 'inseguridad' es una variable de doble sentido, que gravita sobre los planteles privados. La irrupción de la violencia en la escuela pública incita a los padres a migrar a sus hijos, dijo el presidente te de la Asociación de Colegios Privados de Altos Mirandinos, Manuel Varela.La matrícula global de las 200 instituciones de este sector en la subregión, ascendió a 10 mil alumnos. Varela refirió que en los seis últimos siete años pasó de 25% a 30% del total.'Al factor calidad en la educación, que era el principal motivo, se sumó la seguridad para los niños, para aumentar el éxodo de alumnos del sector público al privado', dijo Varela. Los privados absorbieron el aumento de la población, pero su capacidad física esta al borde. 'Pocos colegios han hecho ampliaciones por la inseguridad jurídica. Se teme por el peligro de las expropiaciones', dijo... REGRESAR


Fecha publicada: 25/08/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: educacion

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