27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Recientemente una encuesta citada por José Vicente Rangel señalaba que 53% de la población rechaza la propuesta del aumento de la gasolina. Los resultados de este sondeo de opinión no deben sorprender para nada, partiendo de la siguiente lógica: el único aumento que le gusta a la gente es el aumento de sueldo. El mismo José Vicente Rangel atribuye este hecho (el rechazo al aumento de la gasolina) a la ausencia de argumentaciones convincentes, morales, económicas y sociales que demostraran su necesidad en beneficio de las mayorías, entre otras causas.

Ahora bien, la Revolución Bolivariana tiene un complejo y empinado reto sobre este punto que somete a prueba su madurez política y liderazgo para persuadir a las masas sobre la necesidad de aumentar la gasolina para beneficio de las mayorías. Pero aclaro: no soñemos que vamos a elevar esos niveles de aprobación de la propuesta del aumento de la gasolina a 90%. Las elecciones se ganan con un voto, y en este caso, no tiene que ser la excepción.

Otro aspecto que tiene un peso tremendo fue el maniqueísmo político con que se manejó el aumento de la gasolina durante esta primera etapa de la Revolución Bolivariana. Debemos ser lo suficientemente valientes para reconocer los errores de nuestro proceso, para aprender y evitarlos cometer nuevamente. En parte, somos responsables de haberle hecho creer a la opinión pública que la gasolina no se aumentaba porque tendría un efecto nefasto que inmediatamente se asociaba con el Caracazo. Esa carga hace su mella en los resultados de los sondeos de hoy día.

Por otra parte, hay un sabio dicho que dice 'sarna con gusto no pica y si pica no mortifica'. En este caso, hablo de la moral. La aceptación de un aumento de la gasolina tiene que venir acompañada de un mea culpa por parte del estamento político gobernante que incluya una demostración fehaciente de pulcritud y eficiencia en el manejo de la cosa pública. La reducción del gasto público suntuario y ostentoso en que incurren algunos funcionarios que se pavonean con camionetotas y escoltas en motos de alta cilindrada, puede ser un paso que, aunque pequeño, ayude a cambiar matrices de opinión que atentan contra el proceso revolucionario.

Recordemos que existen percepciones erradas -con respecto al aumento de la gasolina- en una gran parte de la población que cree que su aumento los perjudica, lo que es, desde el punto de vista econométrico, un craso error. Y un contexto como el actual (inflación galopante y escasez), el pueblo siente que el aumento de la gasolina puede ser así como 'éramos mucho y parió la abuela'.

De allí que las vertientes que deben abordarse para concretar el aumento de la gasolina son múltiples, debe ser un aumento inscrito en un relanzamiento moral de la Revolución Bolivariana. Estando las cosas así, se estara mas dispuesto a asumir mayores cuotas de sacrificio para que finalmente el país pueda retomar la senda del crecimiento económico y experimentar una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los venezolanos y venezolanas.... REGRESAR


Fecha publicada: 25/08/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: economia
Tags: Aumento de la gasolina en Venezuela, Control de Precios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela