25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A Julio Martínez le angustia perder ocho horas haciendo cola para registrar un nuevo chip digital del consumo de gasolina. Su permiso anterior se arruinó al romperse el parabrisas de su coche con una piedra en la carretera por lo que se ve obligado a renovar el chip si quiere seguir conduciendo en San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Los tachirenses tienen racionamiento desde hace dos años y medio a razón de 90 litros de gasolina semanales por coche y el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia la semana pasada para combatir el contrabando de la extracción de gasolina, lo que ha causado conmoción en la zona fronteriza.

Mérida y Zulia también han racionado el combustible con el chip sólo a partir de este año, y sin embargo, el contrabando no ha disminuido pese a todos los controles y restricciones puestos en marcha. Por el contrario ha florecido el mercado informal de los «pinpineros», dedicados al menudeo del combustible.

Los pinpineros ganan 800 bolívares (127 dólares al cambio de 6,30) por cada 20 litros de gasolina que chupan con una manguera del tanque del vehículo procedente del Táchira que luego almacenan en una pinpina (envase de plástico) y revenden en Cúcuta, Colombia.

Venezuela pierde unos 15.000 millones de dólares anuales con la subvención, afirma el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. La gasolina de 91 octanos cuesta 0,070 bolívares y la de 95 octanos unos 0,097 bolívares por litro mientras que su costo de producción es de 2,4 y 2,7 bolívares por litro. Llenar un tanque cuesta entre 3,50 (0,56 centavos de dólar) y 5 bolívares (0,80 centavos de dólar) y una botellita de agua mineral cuesta 7 bolívares (1,12 dólar).

El país produce oficialmente unos 3 millones de barriles diarios de los cuales consume unos 700 mil y exporta el resto. A Estados Unidos le exporta entre 800 y 700 mil barriles diarios y es el único que paga en efectivo. El resto de la exportación de crudo se negocia a los países aliados como las islas del Caribe y Cuba con convenios a largo plazo de 20 años y a una irrisoria tasa de interés que a la final quedan como regalos.

Petróleos de Venezuela, PDVSA, «hoy día paga para que usted eche gasolina a su coche, o sea, cuando alguien echa combustible, PDVSA está pagando para que usted eche combustible, que es una mala señal al derroche y es un tremendo incentivo a uno de los problemas más severos que tenemos como lo es el contrabando de extracción de combustible».

La sangría del petróleo venezolano tiene lugar en las fronteras terrestres y marítimas del país. En su reciente entrevista a El Mundo de la Cadena Capriles, Ramírez señala que en la línea fronteriza con Colombia desde el estado Zulia hasta el Táchira se fugan 45.000 barriles diarios de contrabando y si se añade la extracción marítima (más de 2.000 kilómetros de costa poca vigilada) «el contrabando yo me atrevo a decir que es mucho más por la vía marítima que por la vía terrestre; llegamos a tener un total de 100 mil barriles día de contrabando de combustible».

Así, la sangría que produce el contrabando por la diferencia de precio es gigantesca. Ramírez comenta que nuestro combustible llega a cualquier isla del Caribe; «de hecho, buques venezolanos y extranjeros que se prestan al tema del contrabando de combustible en aguas internacionales hacen el trasegado de los grandes buques y eso se ha convertido en una práctica que nos está causando mucho daño en dinero».

El presidente Maduro ha postergado varias veces el aumento de la gasolina por temor al impacto económico y social. Desde hace 17 años ningún gobierno ha querido ajustar los precios por ser un tema tabú. Todo el mundo cree que es necesario ajustar la gasolina pero también combatir la corrupción, el contrabando y la regaladera.

Hasta ahora, la única medida policial fue cerrar la frontera con Colombia en horas de la noche. Sin embargo, Julio Martínez, aún observa en el Puente Internacional entre San Antonio y Cúcuta que la Guardia Nacional Bolivariana ordena a los coches que llevan el tanque lleno de gasolina pararse a un lado del punto fronterizo para que descarguen 20 litros a los «pinpineros». Así el contrabando ahora se hace a plena luz del día en las narices de las autoridades... REGRESAR


Fecha publicada: 26/08/2014
Fuente: ABC.es
Tema: petroleo
Tags: Contrabando a Colombia, Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela