23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cursar la educación superior en una universidad privada requiere sacrificio y mucho esfuerzo por parte de quienes optan por esta modalidad, por los altos costos que hay que cubrir.

El valor de un semestre en algunos de estos centros académicos ubicados en el estado Anzoategui oscila entre 5 mil y 13 mil bolívares, mientras que por año puede ascender a los 21 mil bolívares.

Incluyendo las mensualidades, transporte, alimentación, vivienda y gastos propios de los estudios, la inversión mensual puede llegar a 19 mil 529 bolívares, es decir, hasta cuatro salarios mínimos y medio.

Carreras como Comunicación Social, Derecho, Odontología, Farmacia, Diseño Grafico, Publicidad y Mercadeo, Ciencias Audiovisuales y Fotografía, sólo se ofrecen en las universidades privadas de la entidad.

Para el economista Gilberto Roman, en la mayoría de los casos, un joven de clase media cuenta con el apoyo de sus padres para cubrir los gastos que implica estudiar en una institución privada, lo que requiere una mejor planificación de los recursos.

'La familia se ve obligada a ejercer mayores controles en los gastos, pues ademas de la inscripción y las cuotas mensuales de la universidad, se incorporan el transporte, alimentación y dotación de material de estudio, y este monto se incrementa mas si el estudiante no es de la zona'.

Roman, magister en Ciencias Gerenciales mención Producción, destacó que según el Banco Central de Venezuela, la mayoría de las familias venezolanas tienen ingresos similares a dos salarios mínimos mensuales, lo que a veces no resulta suficiente. 'En muchos casos, se toma un empleo adicional para poder cubrir la inversión del estudiante en la universidad privada. Algunos jóvenes se ven en la obligación de trabajar, pero eso puede afectar su desenvolvimiento en la carrera'.

El también profesor enfatizó que se dan casos en los que los estudiantes dejan los estudios porque no pueden satisfacer al mismo tiempo necesidades basicas como alimentación, techo y transporte.



Muchas sumas

Algunos de los centros de educación superior ubicados

en la zona norte de Anzoategui son la Universidad Santa María (USM), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla) y el Instituto Politécnico Santiago Mariño (Iupsm).



En la USM hay tres tarifas diferentes. Una para los cur-

santes del primer y segundo semestre; la segunda, para los

alumnos del tercero al quinto; y la tercera, del sexto al décimo.

En el primer caso, los montos semestrales van desde 11 mil

205 bolívares hasta Bs 13.254; en el segundo, de 10 mil 505 bolívares hasta los Bs 12.438; y en el tercero, de Bs 8 mil 89 hasta 9 mil 567 bolívares.

El Iutirla se rige por una sola tarifa: inscripción: 2.973 bolívares y cuatro cuotas de 660 bolívares para un total de Bs 5.613.



En el Iupsm el semestre equivale a Bs 7 mil, y en la Ugma las carreras mas cos tosas son Derecho (17 mil) y Odontología (21 mil), por año.

Los sacrificios

Directores de estos recintos estimaron que 20% de los alumnos no vive en la zona norte.

Luis Rodríguez se vino a sus 18 años a Puerto La Cruz, pro-

veniente del estado Sucre, para estudiar en la Universidad

Santa María (USM). Actualmente se encuentra a pocos meses de terminar su carrera universitaria, y aseguró que ha sido difícil costearla.



'Yo pago la mitad de la carrera y mi papa me ayuda con

la otra parte. Ademas de eso, tengo que gastar en los ali-

mentos, transporte y la residencia que son 2.500 bolívares

mensuales. Afortunadamente tengo un trabajo, aunque per-

cibo salario mínimo'.



El joven de 23 años contó que tener que cubrir los gastos personales y de su carrera, no le permiten salir con sus amistades. 'Es un lujo que no puedo darme, porque eso significaba gastar el dinero que tengo presupuestado y no es la idea'.



Similar señalamiento realizó Corina Aguilera. Adujo que puede cancelar las mensualidades de la universidad con el

apoyo de su familia, pues con el salario mínimo no cubriría to dos los gastos.

'Ellos viven en San Mateo y yo me vine a estudiar para aca.

Ellos me han ayudado con la residencia que mensualmente

es de mas de 4 mil bolívares, y también me han colaborado

con la alimentación, pues trabajo en una tienda, pero eso me alcanza sólo para el transporte y los gastos de la carrera'.



Joan Guerrero, quien espera culminar en los próximos me-

ses la carrera de Ingeniería en Sistemas, manifestó que aunque vive en la zona norte, tampoco ha podido por cuenta propia costear su carrera.



'Trabajo medio tiempo en un cyber y percibo sueldo mínimo. En mi casa me ayudan con el costo de la inscripción y parte de las mensualidades. Yo pago el resto y todos los im-

plementos que requiero'.



Los jóvenes coincidieron enque el costo de la matrícula de las universidades privadas es bastante elevado, y cada año se eleva mas.



Beneficios

En algunos casos, las instituciones de educación priva-

dos ofrecen becas de hasta 100% en el precio de la ma-

trícula, para garantizar la formación de futuros profesiona-

les en el país.



El director de la USM, Enrique Ginnari, explicó que se otorgan hasta mil becas a través de las modalidades exce-

lencia, trabajo, deporte, convenio, hijos de profesores, pro-

tocolo, familiar y cultura.



Según la pagina web www.usm.edu.ve, la beca excelencia es aprobada por el semestralmente según su rendimiento académico'.



Consejo Universitario a los alumnos con un promedio aca-

démico de 19 y 20 en todas las asignaturas que hayan cursados y 'contara con una exoneración de un porcentaje único en el pago general de su semestre, el cual se renovara semestralmente según su rendimiento académico'.

La de deporte, especifica la pagina web, el estudiante optara a calificar por el beneficio de beca media o completa al practicar cualquier disciplina impartida por esta casa de estudios, y contar con la aprobación del entrenador.

Mientras que para acceder a la de trabajo, debera tener una puntuación superior a 14, conocimientos basicos en computación, ser responsable, proactivo y respetuoso.

Las carreras que ofrece esta universidad son Comunicación Social, Derecho, Farmacia, Ingeniería Civil, Industrial y Sistemas.

El director de la extensión Barcelona del Iutirla, Juan Gago, manifestó que actualmente sólo ofrecen medias becas a los hijos de los trabajadores del instituto, o por convenios con Instituciones.

No obstante, aclaró que se da flexibilidad controlada al alumno para que pueda pagar el semestre, siempre y cuando solicite previamente una prórroga y dependiendo de su condición socioeconómica.

El directivo agregó que debido a la tasa de morosidad que actualmente es alta, y situación económica del país, se hace imposible asignar mayor cantidad de becas a los alumnos de esa institución.

Las carreras que ofrece Iutirla son: Administración Industrial, Relaciones Industriales, Informatica, Publicidad y Mercadeo, Educación Preescolar, Administración Tributaria,

Bancaria y Financiera, Diseño Grafico, y Ciencias Audiovisuales y Fotografía. En el caso de la Ugma, los beneficios se solicitan a través del Departamento de Bienestar Socioeconómico. Allí se decide el tipo de contribución a los 'estudiantes que no dispongan de los medios para continuar con éxito sus estudios iniciados en esta universidad'.

Agrega que se brinda asesoría al alumno 'sobre los pro gramas que coordina esta instancia, con una atención personalizada, con el fin último de mejorar su situación económica y lograr su permanencia en el recinto universitario'.

Explica que en esa casa de estudios se dan becas por puntuación y también por convenios.

Para los públicos

En el caso de los jóve nes que optan por la educación superior pública, el Gobierno nacional otorga becas para ayudarlos con sus gastos. Sin embargo, estas asignacio-

nes solamente ascienden a un maximo de 2.500 bolívares mensuales.



El economista Gilberto Roman indicó que ese monto es insuficiente para compensar los costos de un mes, sobre todo si los es tudiantes estan fuera de su zona de residencia original.

... REGRESAR


Fecha publicada: 27/08/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: educacion

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela