19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El retorno de RCTV a las pantallas de la Televisión venezolana a través de los servicios de TV por suscripción y con la denominación de canal internacional, puso a correr al resto de empresas locales privadas que también utilizan los cable-operadores para difundir su señal de TV desde el país.

Pero no porque la competencia fuese a fulminarlos, mucho menos porque la salida de RCTV significará un atentado a sus negocios.

La carrera se inició por la decisión de Conatel de aplicar a los canales de TV por suscripción la misma Ley que aplica a la TV de señal abierta y, además de obligarlos a cumplir con la Ley Resorte en su totalidad, también les exigió registrarse en el organismo como Productores Nacionales Audiovisuales, independientemente de que algunos de estos canales tuviesen denominación internacional.

El golpe, que tuvo como epicentro RCTV Internacional, pues como es ampliamente conocido, el ex canal 2 sigue siendo un objetivo político al que hay que derribar cueste lo que cueste, permeó a más de 120 canales que emiten su señal a través de la TV por suscripción, afectando directamente sus negocios y creando temor en los dueños de los medios, que podrían quebrar sus empresas si se les obliga a cumplir con la Ley tal y como la hace la señal abierta.

En primer lugar, porque la gran mayoría de los canales de TV por suscripción locales pagan una mensualidad a los cable-operadores para emitir su señal a través de la parrilla de programación y a ello tendrían que sumar un monto mensual para publicar su programación en prensa, la contratación de un traductor mímico (escasos en casi todo el país) y, además, la obligación a encadenarse y a cumplir con los servicios públicos que promueve el Estado y toda su propaganda oficial, lo que les restaría competitividad tanto interna como externamente, sobre todo para los que transmiten sus contenidos en otros países.

Pero no sólo eso, pues los canales de TV privados locales también tendrían que contratar personal para cumplir con las cinco horas y media de programación nacional independiente que obliga la Ley, a pesar de que en muchas de las zonas donde operan no existe la capacidad que se requiere para ello.

Orlando Oca, presidente de la Asociación Nacional de Televisión por Cable, dice que están a la espera de reglas claras y de que Conatel defina que tipo de canales son, dependiendo su sitio de emisión, si nacional o internacional y de que también se les aclare el panorama con relación a la producción que desarrollan, si seguirá siendo ésta sólo nacional o si podrán usarla como independiente y así comercializarla sin problemas.

“A nosotros nos interesa que haya regulación, que existan reglas claras, pero también queremos saber que pasará con los canales que exportan contenidos y que salen en otros países, pues si metemos a los canales que exportan sus contenidos a que cumplan la Ley dejarán de ser competitivos en el exterior” dice.

La preocupación está latente, pues aun cuando la norma que Conatel redacta debe dejar claro el papel de los canales locales, en el ambiente pareciera que la obligación vendrá y que todos tendrán que cumplir con la Ley, pues de lo contrario Cavetesu tendrá que cerrar sus espacios en la parrilla de programación.

“A un suscriptor en otro país y también aquí no lo interesará un canal de cable que esté encadenado y además, esa decisión espantaría a los dueños de los canales en el país que emiten su señal desde aquí y los obligaría a irse y a centrar sus señales en otros mercados” dice Oca “En Vez de promocionar la producción en Venezuela la estarían espantando y los canales se irían a transmitir desde otros países”.

Desde hace tiempo, los miembros de ANTC buscan una reunión en Conatel para explicar lo que está pasando y lo que generaría una decisión o una norma técnica rígida, pero hasta ahora no han sido recibidos. La semana pasada, el organismo recibió de manos de Cavetesu una carta con algunas consideraciones y se espera que en los próximos días Conatel someta a Consulta Pública una Providencia Administrativa que busca explicar la denominación de los canales privados de TV por Suscripción en la Ley Resorte. REGRESAR


Fecha publicada: 05/09/2007
Fuente: TalCual
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela