24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las venezolanas Vialpas y Obras Especiales Obresca son señaladas junto a otras compañías de Colombia e Italia

La Contraloría General de Bolivia denunció hoy por supuesto fraude a representantes de empresas de este país, Italia, Venezuela y Colombia contratadas en 2009 para construir una represa y que habrían provocado un daño al Estado de 23 millones de dólares.

El subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría, Edino Clavijo, dijo a Efe que las denuncias estan en un informe sobre supuestos delitos cometidos por esas empresas cuando formaron el Consorcio Hidroelétrico Misicuni para adjudicarse en 2009 la construcción de la represa en la región central de Cochabamba.

Los denunciados por asociación ficticia, asociación delictiva y falsedad ideológica, entre otros delitos, son el italiano Francesco Senis y los bolivianos Martín Francisco Rovira Rada, Eduardo Gómez Vasquez, Raúl Nemtala Caballero y Julio Hernan Espinel Martín.

Ellos representaron en su momento al consorcio que se adjudicó la obra, formado por la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit, la boliviana Construcciones, Comercio e Industria (CCI), las venezolanas Vialpas y Obras Especiales Obresca y las colombianas Change Consulting Group Colombia y Contratos y Concesiones.

Clavijo dijo que la denuncia esta centrada en el hecho de que la firma italiana figuraba inicialmente como la socia mayoritaria del consorcio (51%) para facilitar la obtención de un crédito italiano a Bolivia destinado al proyecto, lo que permitió esa adjudicación.

Sin embargo, en paralelo a la formación de ese consorcio con el liderazgo de Grandi Lavori, los mismos socios firmaron un 'contradocumento' en los que esta empresa cede sus acciones y solo acepta cobrar un 4,5% del monto contratado 'a cambio de prestar su nombre' para la licitación, afirmó el abogado de la Contraloría.

'Es evidente el engaño en que se ha incurrido contra el Estado boliviano porque Grandi Lavori era la que ofrecía la idoneidad empresarial para hacer esa obra de tremenda envergadura', agregó.

A juicio de la Contraloría, los incumplimientos que sobrevinieron después de esa irregularidad provocaron finalmente que en 2013 el Estado rescindiera ese contrato con nuevos retrasos en esa obra clave para dar una provisión de agua continua a la ciudad de Cochabamba.

El Estado boliviano calculó en $18 millones el daño provocado por no haberse ejecutado la obra en los plazos previstos y en $5 millones la compra supuestamente irregular de maquinaria en una subasta en Estado Unidos.

El presupuesto para el proyecto Misicuni inicialmente era de 84 millones de dólares, que se iba a financiar con recursos de Bolivia y un crédito italiano, aunque actualmente el Estado boliviano se esta haciendo cargo de la obra al considerarla estratégica.

La Contraloría presentara antes de 48 horas la acusación formal ante el Ministerio Público contra los denunciados para activar las investigaciones sobre este caso, según el abogado.... REGRESAR


Fecha publicada: 22/10/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Bolivia


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela