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Pdvsa recibió el sabado en el terminal de Jose el primer embarque con hasta 2 millones de barriles de crudo argelino

Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) confirmó que importara crudos livianos para usarlos como diluyentes del crudo extrapesado que produce, una medida que si bien le ahorrara costos a la estatal, también evidencia retrasosen sus principales metas de extracción.

Pdvsa recibió el sabado en el terminal de Jose el primerembarque con hasta 2 millones de barriles de crudo argelinoSaharan Blend y ya contrató otros tres cargamentos de este crudo

y de petróleo ruso Ural. Este último llegara en noviembre a la

refinería Isla que opera la estatal en Curazao. Pdvsa dijo que las importaciones seran 'ocasionales',especialmente en la víspera de una parada en noviembre delmejorador de crudo Petrocedeño, con capacidad para procesar

270.000 barriles por día (bpd) de extra pesado y operado ademas

por la noruega Statoil y la francesa Total.

Pero la decreciente producción de los crudos mas ligeros que

antes eran usados como diluyentes y largas demoras en la

construcción de seis nuevos mejoradores en la Faja del Orinoco,

la principal zona de extracción en Venezuela, sugieren que las

compras podrían no ser solo una estrategia de corto plazo.

Pdvsa adquirió condensados nigerianos a finales de 1990mientras se construían los primeros mejoradores en el país, pero

las compras se detuvieron cuando el último de ellos se inauguró

en el año 2000. Esta vez la petrolera no ha informado por cuanto

tiempo se mantendran las importaciones.La siguiente es una lista de metas que Pdvsa tendría quealcanzar para detener la compra de crudo foraneo, segúnanalistas y expertos consultados por Reuters: Nuevos mejoradores Según las condiciones que estableció Pdvsa cuando lanzó una

ronda pública de ofertas en 2010 para escoger a los socios que

participarían en nuevos proyectos de extracción en el Orinoco,

los mejoradores debían estar erigidos para el año 2016.

Empresas italianas, rusas, chinas y vietnamitas estaninvolucradas en seis de estos emprendimientos desde hace cuatro

años, pero todos enfrentan retrasos significativos,particularmente en los proyectos de mejoramiento.

Un ejecutivo de uno de los nuevos desarrollos dijo a Reutersque la ingeniería de detalle de la mayoría de estos mejoradores

se esta iniciando este año y tomara por lo menos dos años mas

terminarlas. La construcción comenzaría después de esa fase. 'Los mejoradores seran construidos, pero no estaran listos

antes de 2019', dijo la fuente que solicitó el anonimato.

Una vez construidas, estas instalaciones permitiran a Pdvsa

aumentar su capacidad de mejoramiento de crudo extrapesado a 1,8

millones de barriles de crudo por día (bpd), desde los 600.000

bpd actuales y, de esa forma, prescindir de las importaciones. La compañía también planea instalar 'despojadores de nafta', instalaciones mas sencillas y baratas que permitirían ahorrar costos mediante la reutilización de la nafta que se usa para transportar el crudo.

Incremento producción de livianos El bombeo de crudos livianos y medianos cayó 37,5%

en Venezuela desde 2004 para llegar a 1,1 millones de bpd el año

pasado, según números de Pdvsa . En ese mismo período, la

producción de crudos mas pesados creció mas de 60%. Cada barril extraído de la Faja necesita algún tipo dediluyente para ser transportado y exportado. La naftanormalmente ejerce ese rol para llevar el crudo hasta losmejoradores, pero cuando estos no trabajan a plena capacidad o

estan en mantenimiento es necesario usar crudo liviano para

generar mezclas de exportación. Seis nuevos proyectos de la Faja iniciaron extracción apartir del 2013, pero aún no hay mejoradores listos paraprocesar esos crudos. La producción conjunta es de unos 18.000

bpd según calculos independientes, lejos de la meta de 47.000

bpd trazada para este año.

Pdvsa tiene la responsabilidad de proveer el diluyentenecesario para mezclar todo el extrapesado que sale del Orinoco

durante la fase de producción temprana. Había estado utilizando

su propia nafta, pero en medio de la crisis que se desató en

2012 con una explosión en su principal refinería, Amuay,

recurrió a la costosa compras de nafta en el mercado abierto. La estatal dice que la diferencia entre el precio del barrilde crudo y uno de nafta puede llegar a 30 dólares, por lo que

importar nafta ya no es una buena decisión de negocios para una

compañía con problemas de flujo de caja . Ademas, la

disponibilidad de otros diluyentes es limitada. Sustituir la nafta importada por crudo o refinados localesno es una cuestión de meses o pocos años. Las reservas de crudos

medianos y ligeros han caído un 10% desde 2004 debido

a la poca atención de Pdvsa a campos maduros, dicen expertos. Se necesita la inversión masiva de recursos, conocimiento y

tiempo para revertir la declinación de estos crudos, añadieron. Actualización de la red refinación

Pdvsa prevé desde 2005 ampliar y modernizar su complejorefinador para elevar su capacidad de procesamiento desde los

1,3 millones de bpd actuales, pero la mayoría de los proyectos

no se han terminado, limitando su absorción de crudos pesados.

Ademas, el severo accidente en Amuay causó severos daños en

el complejo mas grande de Venezuela, el Centro de Refinación

Paraguana (CRP, que desde entonces trabaja por debajo del 80%

de su capacidad de 955.000 bpd.

La refinería Cardón, vecina de Amuay, es una de las mayores

productoras de nafta pesada del país, usada principalmente como

diluyente para los crudos extrapesados, pero frecuentes paradas

imprevistas y la obsolecencia de las instalaciones obligan a

Pdvsa a importar la mayor parte de la nafta que necesita.

Pdvsa anunció esta semana la actualización de un plan deinversiones para sus refinerías que prevé la inversión de 20.000 millones de dólares para ampliar su capacidad un 20%, pero dio detalles sobre los plazos.

La modernización de las refinerías permitiría a la empresa

contar con diluyentes de respaldo para sus crudos.

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Fecha publicada: 28/10/2014
Fuente: El Mundo economia
Tema: petroleo

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