25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los ambulatorios ubicados en El Tigre suspendieron la expedición de los certificados de salud debido a la falta de los cartones para llenar los datos.

La falla de la papelería se registra desde finales de octubre en los módulos La Charneca, Pueblo Ajuro y La Esperanza, que estan adscritos al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

El director del centro de salud primaria La Esperanza, Gregorio Ordaz, informó que cuando disponen de los cartones atienden un estimado de 60 personas por día.

Pese a la escasez del material, Ordaz dijo que tratan de resolver con los formatos viejos o vencidos que presente el paciente. En esos casos, hacen la actualización y anexan los examenes de laboratorios vigentes y otras pruebas.

La mayor dificultad se presenta para las personas que requieren del documento por primera vez, pues no hay forma de resolver. 'Hemos tenido información de que el material llegara para enero'.

Es el caso del cocinero Marcos Rengel, quien no ha podido meter los papeles en un restaurante por falta del certificado de salud. Esta de manos atadas, al igual que todos aquellos que buscan empleo por primera vez en el area del manejo o despacho de alimentos.

También lo exigen en algunas instituciones educativas. El estudiante Joan Osorio señaló que no tuvo inconvenientes para la inscripción en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoategui (Uptjaa), donde piden este cartón para los alumnos de prosecución (de técnico a universitario).

También reciclan

La coordinadora del ambulatorio La Charneca, Jackelinne Parra, dijo que en ese establecimiento llevan dos semanas sin la papelería para la emisión del certificado.

Al igual que en La Esperanza, hacen las renovaciones con el cartón anterior, siempre que esté en buenas condiciones y con la previa entrega de los examenes.

En caso de no tener el documento, expresó que la persona tendra que esperar por el material. 'No tenemos otra manera de entregarlo'.

La directora del módulo La Charneca refirió que la cantidad de renovaciones ha bajado. Antes tramitaba unas 20 constancias diarias, pero ahora entregan alrededor de 10 semanales.

Expresó que los administradores de las empresas entienden la situación de escasez y no limitan las relaciones laborales establecidas o la que van iniciar con el empleado.

Algunos negocios piden una constancia en la que se certifique la falta de material, pero esto no esta permitido por Contraloría Sanitaria. 'Eso no significa que la persona esté apta para trabajar'.

Parra dijo que el material se agotó por aparentes problemas con la empresa tipografica. 'Nos prometieron (Saludanz) que para la próxima semana llegara'.

El Tiempo intentó comunicarse con el jefe del Distrito Sanitario 5, Luis Barroso, y no fue posible.

Requisitos

Para tramitar el certificado de salud, se exige una foto tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad, resultado de los examenes de laboratorio como Vdrl, glicemia y HIV (opcional). Las mujeres en edad reproductiva presentan la citología y los expendedores de alimentos anexan las pruebas de coprocultivo y el exudado faríngeo.... REGRESAR


Fecha publicada: 15/11/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela