25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En  el país, cada día se aleja mas la generación de relevo de la profesión de Medicina en los hospitales del   sector  público de salud. Estadísticas  del gremio médico dan cuenta de esta  realidad.

De cada 10 jóvenes graduados de médicos en las universidades tradicionales de Venezuela (UCV, UDO, UC,  ULA, LUZ  y otras), un mínimo de cuatro  se van al exterior,  buscando mejores condiciones sociales y económicas, y de preferencia  hacia países como Colombia, Panama y España.

Paralelamente, en los últimos años, las matrículas de  estudiantes de las escuelas de medicina han disminuido.

El directivo del Colegio Médico de la zona centro del estado,   Asdrúbal Gonzalez, afirma que convive a diario con esta realidad. Para este  traumatólogo, con  larga trayectoria   en el sector público y gremial y quien ya cumplió 24 años de labores  en el hospital  Luis Alberto Rojas de Cantaura (municipio Freites),  este éxodo es producto de las condiciones precarias que  enfrentan los jóvenes profesionales  al  llegar a trabajar en cualquier recinto de salud de Anzoategui o del resto del país.

-¿Cuales  son las condiciones que impulsan a los médicos  a salir del país?

-Los bajos sueldos que  no  alcanzan para vivir, las deficientes   condiciones de la infraestructura de los hospitales, la falta de insumos médicos y de equipos en buen estado y  de última generación. Ademas de las agresiones que deben soportar de familiares de pacientes. Influye ademas la inseguridad, dentro y fuera de   los hospitales.  Se trabaja practicamente con las uñas.

-¿Desde qué momento se inició la debacle que usted describe en este sector?

-Desde los años 90, conjuntamente con el deterioro de los hospitales. Hasta los años  80 se podía trabajar tranquilamente en los nosocomios .  Lo que pasa es que la población ha aumentado, pero   siguen iguales los presupuestos  y   la cantidad de insumos y materiales médicos  que envían, ademas no han  construido nuevos hospitales.

 -¿Cuantos médicos se han ido  de Venezuela   en los últimos 15 años?

-La  cifra mínima que se maneja actualmente    es de cuatro  por cada 10 graduados, pero  la realidad es que  podrían ser mas. Se habla hasta de 6 a 7 por cada 10. Se calcula que a nivel nacional,  aproximadamente  40% de 60 mil médicos (es decir 24 mil)  han salido   del país.  100% de los galenos  se quieren ir al exterior, pero los que se van son los médicos y especialistas    recién graduados, en su mayoría solteros,  que tienen entre 24 y 40 años de edad  y no tienen hijos. El déficit de los especialistas en los hospitales ronda el 60%.

-¿Por qué vía  contratan a los nuevos profesionales en otros países?

-Ellos mandan sus currículos por Internet a  los hospitales en distintas partes del mundo, donde  los reconocen como buenos profesionales. Los   contratan porque son graduados en universidades reconocidas del país. Los que se quedan aquí son los mas viejos o los  que ya tienen una familia grande y no tienen recursos para salir.

-¿Cuantos médicos han migrado a  las clínicas?

-Los  que se quedan en el país, todos  migran del sector público al  privado. Unos renuncian    y otros alternan su trabajo con  varias clínicas para poder percibir ingresos que les permitan subsistir. Le quitamos   el tiempo a  nuestras  familias, porque  en el sector público los ingresos son insuficientes. Cada vez es mayor el número de médicos que busca  trabajar en las clínicas .

 -¿Cual va a ser el destino de  la contratación colectiva del gremio médico que no se discute desde  hace 16 años?

-Eso para el gobierno revolucionario no existe. Los médicos tienen que discutir contratación colectiva cada dos años y de eso se olvidaron las autoridades.  Eso es  totalitarismo de parte del  Ejecutivo Nacional,  no discutir el contrato. Ahora se dedican a dar aumentos a los médicos  por decretos  y pírricos. La contratación esta  vencida desde el año 1998, cuando asumió el gobierno el presidente Hugo Chavez.

-¿Por qué insistir en el tema de la  contratación si llevan  años sin ser escuchados?

-Nos interesan tanto los sueldos  como   los beneficios para el gremio. La  última contratación colectiva firmada entre el gobierno y el gremio   contempla  clausulas que el gobierno  debe cumplir y no lo hace, sobre todo en lo que respecta a las económicas. Entre ellas, que   nos aprueben un HCM para nosotros  y  nuestros  familiares . El Estado  debe aportar a un seguro privado  y asumir 80% del valor y el médico sólo el 20%. También hay una clausula de vivienda que indica que el gobierno debe proveer   al galeno de una casa  digna, con el subsidio de 70% del valor de la misma y no  se cumple.   

-Con el último aumento decretado por el gobierno,   ¿en cuanto quedó el sueldo de los médicos?

-Esa cantidad se volvió sal y agua. No alcanza para nada y sobre todo con la alta inflación que hay en el país.  El sueldo basico de un médico residente llegó a un poco mas de Bs 5  mil  y el de un especialista   con 25 años de servicio   a  Bs 9 mil. Debería recibir en realidad un mínimo de Bs 15 mil y nosotros los especialistas, Bs 20 mil.           

-¿Qué opina del último  aumento del 45% sobre el salario que el gobierno  aprobó a los militares?

-Yo felicito  a los militares por el aumento y creo que es poquito, pero así como  les incrementaron el sueldo  a ellos  deberían considerar a los médicos. Un teniente gana  100% (Bs 12 mil)   mas que un residente. Ellos se encargan de la seguridad del ciudadano y  nosotros les resguardamos la vida.  No debe haber discriminación. Todos los profesionales deben ser valorados por igual.

-¿Cuanto gana un profesor de medicina               ?

-La situación  en las escuelas de medicina de universidades tradicionales  se ha agravado. Ya nadie quiere dar clases  por los bajos sueldos. Un profesor  titular con 30 años de servicios no llega a Bs 12 mil.  Por eso hay déficit de docentes y la  mayoría de las escuelas  han reducido  matrículas  de  estudiantes. A  finales de los años 60  ingresaban 500  alumnos  de medicina a la UCV, ahora sólo  200.

-¿El médico esta asistido  con seguridad social?

-El único ente  de los empleadores del gobierno  que da una asistencia, pero muy baja, es el Ipasme, con un   HCM de Bs 50 mil, cuando mínimo en el país debe ser Bs 300 mil. El aporte para  vivienda esta muy por debajo de lo que se necesita. En los  hospitales no recibimos  beneficios, no tenemos ni HCM.  La  Federación Médica  tiene un  convenio con el Banco Caroní,  un HCM,  pero el médico debe asumir el costo.

Rienda  gremial

Asdrúbal José Gonzalez Carreño, nació  en Cantaura. Se graduó de médico en 1990, en  la Universidad Central de Venezuela y de traumatólogo en 1995. Desde los 23 años  trabaja  en el hospital de Freites, donde fue director en el año  2002.

Es directivo del Colegio Médico de la zona centro desde 1998, cuando se hicieron las últimas elecciones. í‰l  y el  doctor Luis Camejo son los únicos que  asumen las riendas del gremio. El resto de los galenos  renunció. 

Gonzalez  ama su profesión y le gustaría que uno de sus hijos se graduara de médico, 'pero en este momento me aterraría que estudiara  la carrera y lo mandaran a trabajar al  Razetti  o a  otro hospital del país donde no hay ninguna seguridad. Aquí    estamos a la buena de Dios,  te asaltan, te  roban los carros y hasta agreden a los médicos'.... REGRESAR


Fecha publicada: 16/11/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: salud
Tags: Venezolanos emigran


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela