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'Viajar en las camioneticas significa calarse el bululú en el interior del autobús, el vallenato a todo volumen, bajarse en donde les dé la gana a los camioneteros y aguantarse el mal humor de los choferes', dice Alexander Mujica.Para este caraqueño, la llegada de las unidades Yutong a la ruta Caracas-Guatire es un cambio 'del cielo a la tierra'. 'El no comer ni beber en las unidades de transporte, escuchar música con volumen moderado, ceder el puesto a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, solicitar la parada solo donde corresponde y esperar a que la unidad se detenga, son reglas que se pasan por alto en las camioneticas', explicó. Otra usuaria de las rutas del Sistema Nacional de Transporte Urbano, Estela Mendoza, explica: 'hay conductores de autobuses que son abusadores, la música estresa, sobrepasan el límite de velocidad, y muchas veces hacen competencia en plena avenida para tomar mas pasajeros o llegar mas rapido al fin de la ruta, por eso prefiero el Metrobús'.

Tanto Alexander Mujica como Estela Mendoza coinciden con un buen número de personas consultadas por UN, que ven en las rutas de autobuses chinos Yutong una solución para las penurias que pasaban normalmente para trasladarse entre Caracas y Guarenas, así como ellos, en 78 ciudades del país, hay cientos de miles de venezolanos que usan el Sistema Nacional de Transporte Urbano para trasladarse dentro sus municipios, e, incluso, entre diferentes estados. Preferencias. Omar Veroes, usuario de las rutas urbanas, compara el servicio ofrecido en las líneas de autobuses convencionales con los autobuses chinos Yutong: 'son cada vez mas unidades de lujo que viajan por toda Caracas y el interior del país, nada que envidiarle a los autobuses de empresas privadas que suelen usarse para ir a otra región'.Para quienes viven en sectores populares, catalogan el servicio como un sistema urbano que se rige por areas delimitadas, normativas de transito y seguridad hacia el pasajero. Orlando Suarez opinó: 'prefiero hacer mi cola y esperar un Yutong a estar en una acera que fue tomada por mototaxistas o correr tras una camioneta que prefiere pararse donde mejor le complace'. Conexiones. En la ciudad capital, las unidades Yutong recorren grandes avenidas hasta comunidades intrincadas o sectores populares que no disponían de autobuses de calidad.Con la llegada del Yutong, muchas unidades del Metrobús fueron sustituidas para conectar rutas comerciales con sectores aislados que solo disponían de transporte convencional.Paradas específicas y un tiempo de partida y llegada no mayor a 15 minutos por recorrido es lo que hace que este sistema sea el de mayor preferencia por los caraqueños y demas venezolanos que disponen de este servicio en otras regiones de Venezuela.En el Distrito Capital, estos autobuses chinos forman parte del BusCaracas, cuyas estaciones se conectan con las del subterraneo capitalino. El recorrido total se realiza en 35 minutos.'Hemos multiplicado la experiencia de los metrobuses que funcionan muy eficientemente en Caracas en el resto del país', informó el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.El Troudi indicó que tales acciones se han realizado con la Misión Transporte, creada el 27 de marzo del presente año.Rosa Mendoza dice que en Maracay (Ara), las unidades Yutong fueron la mejor solución para residentes de zonas que carecían de unidades en buen estado: 'se llaman TransAragua y son autobuses de lujo que pasan por Maracay, Cagua, La Victoria y Las Tejerías'. afirmó.Expansión. En el tercer trimestre del año, el titular de Transporte Terrestre y Obras Públicas anunció la inauguración de cuatro sistemas de transporte público.BusPortuguesa, BusTachira, BusApure y BusAlto Apure se suman entonces a las 32 existentes.Este último funcionara entre la capital de esta entidad llanera, San Fernando, y Biruaca, con 20.000 pasajeros al día; mientras BusAlto Apure tendra presencia en Guasdualito para atender a 13.000 personas diariamente.BusPortuguesa, por su parte, servira a las poblaciones de Acarigua, Araure y Guanare, con una estimación de 16.000 pasajeros diarios.De acuerdo con la data actual que registra el referido organismo, operan mil 878 unidades de transporte masivo Yutong, distribuidos en 35 sistemas viales y que recorren 78 ciudades del territorio venezolano brindando un servicio de calidad, económico, seguro y rapido, bajo el control de un personal capacitado por el Metro de Caracas. 'No hay un solo estado del país que no cuente con un sistema de transporte de este tipo, y el año que viene continuaremos expandiendo este servicio, ahora hacia ciudades intermedias y mas pequeñas', ha afirmado el titular de Transporte Terrestre. Proyecciones. El Troudi indicó que el Gobierno nacional, a través de la Misión Transporte, espera la llegada de otros mil 500 autobuses Yutong, dados los convenios suscritos recientemente entre la República Popular China y Venezuela.El cronograma del Ministerio de Transporte contempla que en enero de 2015 deben arribar al país 100 unidades en marzo y 398 en abril. Estos nuevos autobuses que llegaran a Venezuela tendran algunas diferencias con las unidades ya conocidas.Entre sus características se puede destacar que seran autobuses urbanos de 12 metros con una capacidad para 60 pasajeros, otros de 9 metros para 35 usuarios y buses de 18 metros que pueden transportar hasta 160 personas sentadas.Habra buses para el servicio interurbano de cuarto nivel con una capacidad para 54 pasajeros y minibuses para servicio urbano, mientras que para ciudades de menor población, seran de 7 metros para 25 pasajeros. La inversión para la adquisición de estas modernas y cómodas unidades fue de 326.106.775,65 dólares.... REGRESAR


Fecha publicada: 24/11/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: transporte

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