16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia', dijo este viernes el miembro del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alessio Bruni, al comentar las observaciones de este órgano sobre las condiciones de detención en este país y la reciente muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos.

El Comité presentó a la prensa sus conclusiones y recomendaciones a los países examinados en la reciente sesión que celebró en Ginebra.

Sobre el caso de Venezuela, entre las cuestiones sobre las que manifestó mayor preocupación estuvieron las condiciones de vida de los detenidos y la situación de violencia en los centros penitenciarios.

Preguntado sobre la muerte de entre 24 -según cifras oficiales- y 33 reos -según una ONG activa en el medio carcelario- en la carcel de Uribana, Bruni respondió que la situación en este ambito es una tragedia y recordó que, según cifras que datan de febrero, 'el hacinamiento es en promedio del 231 por ciento'.

'Es decir, lugares planificados para recibir a cien detenidos estan ocupados por 231 y un ejemplo extremo es la prisión de Tocorón, que fue construida para 750 reclusos y en 2013 contaba con 7.000', explicó el experto, a quien le tocó ser uno de los relatores sobre Venezuela dentro del Comité.

Agregó que 'un problema típico del sistema penitenciario es la violencia con armas, que circulan de manera casi libre dentro de las prisiones, causando cientos y cientos de personas asesinadas cada año'.

El Comité expresó su alarma por los informes que describen la situación de violencia en las carceles, con 4.791 muertos y 9.931 heridos registrados desde 2004.

Otra motivo de inquietud en este ambito tiene que ver con 'las deficiencias en la atención médica, el abastecimiento de agua, provisión de alimentos, saneamiento y ventilación de las celdas, frente a las informaciones oficiales que registran condiciones adecuadas'.

Otro de los relatores sobre Venezuela, Jens Modvig, indicó que el Comité no estaba 'completamente satisfecho' con las respuestas que recibió del gobierno en relación a las mas de 3.000 de personas detenidos en conexión con las protestas antigubernamentales en la primera mitad de este año.

En ese contexto, agregó, 'recibimos reportes de algunas detenciones arbitrarias, sin respuestas claras sobre si a esas personas contaron con las garantías legales mínimas, en términos de acceso a una defensa, a atención médica y a informar a sus familiares de su paradero'.

'Hemos pedido al Gobierno venezolano que asegure estas garantías basicas para todos los detenidos', indicó.

De manera mas general, el informe menciona que la delegación que envió el Gobierno venezolano para participar en la sesión del Comité informó que de 31.096 denuncias por violaciones de derechos humanos recibidas entre 2011 y 2014, solo el 3,10 por ciento resultó en acusación por parte del Ministerio Público.

El gobierno no facilitó información sobre sentencias y penas impuestas en ese periodo.... REGRESAR


Fecha publicada: 28/11/2014
Fuente: Ultimas Noticias
Tema: internacional
Tags: Crisis carcelaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela