26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia', dijo este viernes el miembro del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Alessio Bruni, al comentar las observaciones de este órgano sobre las condiciones de detención en este país y la reciente muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos.

El comité de la ONU presentó a la prensa sus conclusiones y recomendaciones a las naciones examinadas en la reciente sesión que se celebró en Ginebra.

Sobre el caso de Venezuela, unas de las cuestiones que causaron mayor preocupación fueron las condiciones de vida de los detenidos y la situación de violencia en las carceles.

Preguntado sobre la muerte de entre 13 -según cifras oficiales- y 33 reos -según una ONG activa en el medio carcelario- en una prisión del oeste de Venezuela, Bruni respondió que la situación en este ambito es una tragedia y recordó que, según cifras que datan de febrero, 'el hacinamiento es en promedio de 231 por ciento'.

'Es decir, lugares planificados para recibir a cien detenidos estan ocupados por 231 y un ejemplo extremo es la prisión de Tocorón, que fue construida para 750 reclusos y en 2013 contaba con 7.000', explicó el experto, a quien le tocó ser uno de los relatores sobre Venezuela dentro del comité.

Agregó que 'un problema típico del sistema penitenciario es la violencia con armas, que circulan de manera casi libre dentro de las prisiones, causando cientos de personas asesinadas cada año'.

Muertes

El ente expresó alarma por los informes que describen la violencia en las carceles del país suramericano, con 4.791 muertos y 9.931 heridos registrados desde 2004.

Otro motivo de inquietud fueron 'las deficiencias en la atención médica, el abastecimiento de agua, provisión de alimentos, saneamiento y ventilación de las celdas, frente a las informaciones oficiales que registran condiciones adecuadas'.

Uno de los relatores sobre Venezuela, Jens Modvig, indicó que la ONU no estaba 'completamente satisfecha' con las respuestas que recibió del gobierno en relación a las mas de 3.000 de personas detenidas en relación con las protestas antigubernamentales en la primera mitad de este año, de las cuales 400 eran adolescentes.

Señaló que tiene conocimiento de que muchos de los detenidos no fueron informados del motivo de su arresto, no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes de la audiencia judicial y fueron transferidos a centros de detención sin comunicar el paradero a sus familiares.

El comité también pidió la liberación de uno de sus principales líderes de la oposición, Leopoldo López, así como del entonces alcalde de la localidad de San Cristobal, Daniel Ceballos.

El informe menciona que la delegación que envió el Gobierno venezolano para participar en la sesión informó que de las 31.096 denuncias por violaciones de derechos humanos recibidas entre 2011 y 2014, sólo el 3,10 por ciento resultó en acusación por parte del Ministerio Público.

Los expertos dijeron que hay denuncias recurrentes de tortura y malos tratos de personas arrestadas en las manifestaciones, todas referidas a casos de 'palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas, presuntamente para destruir pruebas de la actuaciones de las fuerzas de seguridad'.

Diferencias

Expertos de la ONU pusieron de relieve la discrepancia entre las informaciones que tiene sobre un hacinamiento de 190% en las carceles venezolanas en el primer semestre del año, mientras que el gobierno indica que los reos totalizan 50.721 cuando la capacidad es para 51.127 reclusos. Otro aspecto que inquieta es la falta de información oficial sobre el número de detenidos.... REGRESAR


Fecha publicada: 29/11/2014
Fuente: El Tiempo
Tema: internacional
Tags: Crisis carcelaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela